Grieg y Sibelius, dramaturgos Melodramas

Grieg y Sibelius, dramaturgos

Ernesto Caballero, dirección artística.
Paco Azorín, escenografía.
Fer Muratori, escenografía

La música de los países nórdicos está indefectiblemente unida a los nombres de Edvard Grieg y Jean Sibelius. En la forja de un arte nacional, ambos compositores colaboraron con importantes dramaturgos, pero en su catálogo también reservaron espacio para géneros infrecuentes como el melodrama. Durante años, Grieg estuvo trabajando en su melodrama Bergliot sobre un texto del Nobel noruego Bjørnstjerne Bjørnson, que a su vez se basa en las sagas nórdicas. Mientras que el finlandés Sibelius compuso diversos melodramas de reducidas dimensiones, todos ellos con textos originales en sueco. Este corpus tan desconocido transita entre la inspiración en la mitología nórdica y la evocación simbolista que equipara el paisaje escandinavo con el estado anímico del protagonista.

Con la puesta en escena de estos cinco melodramas, este formato dedicado a este género prácticamente desconocido tanto en teatros como en salas de conciertos alcanza su cuarta edición.

      1. Edvard Grieg (1843-1907)
      1. Érase una vez, de Piezas líricas Op. 71, para piano
      2. Bergliot Op. 42, para narrador y piano
      1. Jean Sibelius (1865-1957)
      1. Vals triste, de Dos piezas de Kuolema Op. 44, para piano
      2. Una huella solitaria JS 77a, para narrador y piano
      3. Oh, si hubieras visto JS 141, para narrador y piano
      4. La nixe JS 138 (canción), para narrador, soprano y trío con piano
      5. Impromptu en Si menor para piano Op. 5 nº 5
      6. Impromptu en Mi mayor para piano Op. 5 nº 6
      7. Noches de celos JS 125, para narrador, soprano y trío con piano

Domingo 2 de junio, 12:00 h
Lunes 3 de junio, 19:30 h 
Martes 4 de junio, 19:30 h
Miércoles 5 de junio, 19:30 h

Las funciones de los días 2 y 5 se transmiten por streaming en www.march.es/directo y YouTube Live

La función del día 5 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE

Ernesto Caballero, dirección
Paco Azorín y Fer Muratori, escenografía

María Adánez, narradora
Joaquín Notario, narrador

Eduardo Fernández, piano
Svetla Krasteva, soprano
Cecilia Bercovich, violín
Fernando Arias, violonchelo

Nanda Abella, ayudante de dirección

  1. Ernesto CaballeroErnesto Caballero

    Es uno de los hombres más versátiles de la escena teatral española. Pertenece a esa generación de creadores que conoce el mundo teatral en todos sus aspectos: como autor, como director, como maestro de actores, etc.

    Director del Centro Dramático Nacional desde enero de 2012, ha destacado por igual en sus facetas de autor teatral, director de escena y director de compañía. Profesor titular de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ha sido director asociado del Teatro de La Abadía.

    En años recientes, en el Centro Dramático Nacional, puso en escena Rinoceronte de Ionesco, Vida de Galileo de Bertolt Brecht, El Laberinto mágico de Max Aub y Jardiel, un escritor de ida y vuelta, basado en Un marido de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela, así como Tratos, una reinterpretación de El trato de Argel de Cervantes, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y en San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016. Su monólogo Reina Juana se estrenó en 2016 en el Teatro de La Abadía, con dirección de Gerardo Vera, y su texto La autora de Las meninas, del que asumió la dirección, se estrenó en el Centro Dramático Nacional en 2017 tras una larga gira por España. El mismo año también estrenó Inconsolable, un monólogo de Javier Gomá, en el mismo Centro Dramático Nacional.

    El trabajo de Ernesto Caballero como director responde a muchas de las claves que aparecen también en su producción dramática: la misma insistencia en la temática social y la misma búsqueda de los límites entre el escenario y la realidad, la indagación en la meta-teatralidad y el juego de tiempos y espacios.

  2. María AdánezMaría Adánez

    Es una de las actrices más destacadas de su generación, habiendo participado en diversas series de gran éxito televisivo en España, con una extensa carrera cinematográfica avalada por su participación en más de 20 películas, y una sólida trayectoria en el teatro, donde ha cosechado nominaciones en casi todos sus papeles protagonistas. Descubierta por Angelino Fons a los seis años en Mar brava, comenzó trabajando con José Luis Garci, Mariano Ozores o José Luis García Sánchez, entre otros. A los quince años debutó en televisión con la exitosas Farmacia de guardia y Pepa y Pepe. En cine, continuó con relevantes papeles en las películas El grito en el cielo, Entre las piernas y Chá-chá-chá, junto a Jorge Sanz y Eduardo Noriega, película que la consagra como actriz de comedia. Como protagonista, realiza Tiempos de azúcar junto a Verónica Forqué y Carlos Fuentes y El lápiz del carpintero junto a Luis Tosar y Tristán Ulloa. En 2003 comienza su tercer gran éxito televisivo Aquí no hay quien viva, con el cual consiguió el premio a la mejor actriz protagonista de televisión de la Unión de Actores. En teatro también cosecha numerosos galardones por trabajos como El Príncipe y la corista, La tienda de la esquina y La señorita Julia. En los últimos años continúa compaginando su trabajo en televisión en La que se avecina, El Ministerio del Tiempo o Amar es para siempre con obras teatrales como La verdad, Insolación, El pequeño poni o Lulú.

  3. Joaquín NotarioJoaquín Notario

    Joaquín Notario es un reconocido actor de teatro, cine y televisión formado en el Laboratorio de William Layton. Destaca su trayectoria con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde ha intervenido en más de treinta montajes, como La discreta enamorada de Lope de Vega, dirigido por Miguel Narros; La venganza de Tamar de Tirso de Molina, dirigido por José Carlos Plaza; El anzuelo de Fenisa de Lope de Vega, dirigido por Pilar Miró, La vida es sueño de Calderón, dirigido por Calixto Bieito; Dom Juan de Molière, dirigido por Jean-Pierre Miquel; La celosa de sí misma de Tirso de Molina, dirigido por Luis Olmos; Amar después de la muerte de Calderón, dirigido por Eduardo Vasco y Premio Villa de Madrid; El Alcalde de Zalamea de Calderón, dirigido por Eduardo Vasco y premio Universidad Antonio Nebrija; y otro El alcalde de Zalamea, dirigido por Helena Pimenta, con el que obtuvo el Premio Max 2016 como mejor actor de reparto. Sus últimas producciones con la Compañía Nacional de Teatro Clásico han sido El perro del hortelano de Lope de Vega y La dama duende de Calderón, ambas dirigidas por Helena Pimenta. En 2017, en la 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, fue premiado por toda su trayectoria sobre los escenarios.

    En cine ha participado en una veintena de largometrajes, trabajando con Pedro Almodóvar en Julieta, Carlos Saura en El séptimo día, David Trueba en Soldados de Salamina, Pilar Miró en Tu nombre envenena mis sueños, Montxo Armendáriz en Las cartas de Alou, Fernando Colomo en Bajarse al Moro, entre otros. Cuenta, además, con un largo recorrido en televisión, cuyos últimos estrenos han sido El accidente de Globomedia, y La catedral del mar de Diagonal TV.

  4. Paco AzorínPaco Azorín

    Estudió escenografía y dirección de escena en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha realizado más de ciento cincuenta escenografías para ópera, teatro, danza y musical. En España, desarrolla su actividad fundamentalmente en los teatros y festivales públicos, como el Centro Dramático Nacional, el Gran Teatre del Liceu, el Teatre Lliure, el Teatro Español, el Teatre Nacional de Catalunya, el Festival Barcelona Grec, entre otros. Como director de escena, en 2003 crea y dirige el Festival de Shakespeare de Santa Susana, donde dirige en 2007 el estreno absoluto de un texto todavía inédito: Hamlet: el día de los asesinatos de Bernard-Marie Koltès.

    Dirige ópera, zarzuela y teatro. Entre los títulos más destacados cabe citar Maruxa de Amadeo Vives (Teatro de la Zarzuela), María Moliner de Antoni Parera Fons (Teatro de la Zarzuela), Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart (Teatro Comunale, Sassari, Italia), Otello de Giuseppe Verdi (Festival Castell de Peralada), Salomé de Richard Strauss (Festival de Mérida), Una voce en off de Xavier Montsalvatge (Gran Teatre del Liceu), La voix humaine de Francis Poulenc (Teatros del Canal y Gran Teatre del Liceu), Tosca de Giacomo Puccini (Gran Teatre del Liceu y Teatro de la Maestranza), Julio César de William Shakespeare (Festival de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Circo Murcia y Metaproducciones) y Con los pies en la luna, una ópera documental de Antoni Parera Fons (Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid y Teatro de la Maestranza).

    Como escenógrafo, trabaja habitualmente con los directores Lluís Pasqual (La casa de Bernarda Alba, Hamlet, La Tempestad, Quitt, entre otros) y Carme Portaceli (Ricardo II, Ante la jubilación, Lear, Prometeo, La nostra clase, entre otros). También ha trabajado con Mario Gas, Francisco Negrín, Helena Pimenta, Sergi Belbel, Victor Ullate, Ernesto Caballero y Miguel del Arco.

    Ha sido galardonado, entre otros, con los premios de la Crítica Serra d´Or 2004, Butaca 2004, Premio Josep Solbes 2005 de la Generalitat Valenciana a la mejor Iluminación y escenografía por Sopa de pollo con cebada y el premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor escenografía 2008 por Los enredos de Scapin, y Butaca 2009 y Premio de la Asociación de Directores de Escena, ambos por “La casa de Bernarda Alba”, producción del Teatre Nacional de Catalunya y Teatro Español de Madrid, así como el Premio Ceres al mejor escenógrafo en 2013.

    La crítica ha destacado su interesante aportación estética, así como la variedad de géneros y formatos a través de los cuales ha sabido trazar una línea claramente personal.

    .

  5. Fer MuratoriFer Muratori

    Fer Muratori es arquitecto y artista visual con más de quince años de experiencia. En el año 2005 se graduó en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de Rosario (Argentina). Posteriormente, y durante varios años, compaginó sus trabajos como arquitecto, actor y director de arte en obras de treatro, producciones de eventos y filmografía. En el año 2013 se muda a Londres, donde amplia sus estudios en arte y diseño gráfico en el Kensington and Chelsea College. Después de trabajar durante 4 años en producciones como Mary Poppins Returns (Disney) y Theme Traders (empresa lider en producciones creativas de eventos), se muda a Madrid en diciembre del  2017. Hoy en día se encuentra asistiendo al escenógrafo Paco Azorín en teatros como el Valle Inclán y el Teatro Español, y al mismo tiempo, trabajando como escenógrafo y diseñador visual para diferentes producciones.

  6. Eduardo FernándezEduardo Fernández

    Galardonado con el Premio El Ojo Crítico de la Música Clásica de Radio Nacional de España en 2016, Eduardo Fernández es uno de los pianistas más destacados de su generación a nivel internacional, siendo especialmente distinguido por la profundidad, madurez y singularidad de sus interpretaciones.

    Invitado regularmente en España, Rusia, China, México, Argentina, Chile, Panamá, Ucrania, Moldavia, Austria, Italia, Francia, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Estonia, Rumanía, Noruega, India, etc., ha obtenido un gran éxito en salas como la Filarmonía de San Petersburgo, el Centro de Arte Oriental de Shanghái, el Centro de Artes Performativas de Pequín, el Centro Nacional de Artes Performativas de Bombay, la Filarmonía de Kíev, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Nacional de Madrid, así como en prestigiosos festivales internacionales como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Ciclo Scherzo de Jóvenes Intérpretes. Hizo su debut en la sala principal del Teatro Real junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid con motivo del centenario de la muerte de Isaac Albéniz.

    Considerado por la prestigiosa revista estadounidense Fanfare el sucesor de Alicia de Larrocha, su interpretación de la música española ha sido elogiada y reconocida en numerosas ocasiones, siendo el ganador del Premio Extraordinario Fundación Guerrero y el Premio Manuel de Falla de Granada.

    Tras el éxito de sus álbumes para los sellos Warner (con obras de Albéniz), Polish Institute (con obras de Chopin y Schumann), Centaur (con los Opus 117, 118 y 119 de Brahms), Naxos (con obras de Ramón Paús) y Orpheus (con la integral de los preludios de Skriabin), sus próximas grabaciones incluyen otro disco con obras para piano de Ramón Paús para Naxos y un nuevo proyecto con la integral de las sonatas de Alexander Skriabin.

  7. Svetla KrastevaSvetla KrastevaRealizó las carreras de piano y canto en el Conservatorio de Sofía, debutando en el teatro de dicha ciudad con Las alegres comadres de Windsor, de Otto Nicolai. Becada por la Escuela de Canto del Teatro alla Scala de Milán debuta en dicho teatro en el  estreno de Doctor Faust, de Manzoni, con Gary Bertini. Es ganadora de concursos como el Voci nuovo e il suo tempo, Toti Dal Monte de Treviso o Mario del Monaco y ha colaborado con ilustres colegas y directores como Luis Lima, Mario Malagnini, Elena Zaremba, Denyce Graves, Erwin Schrott y directores como Peter Maag, Yuri Ahronovitch, Theodor Guschlbauer, Marco Armiliato, Renato Palumbo, Christoph König, Vassily Petrenko o Riccardo Muti entre otros, con éste último en Iphigènie in Tauride en Milán, editada por Sony. Compagina su actividad concertística con una intensa actividad operística con roles como Violetta, Lucia, Margherite, Mimi, Liu, Desdemona, Donna Anna, y más recientemente Leonora (Il trovatore), Amelia Boccanegra, Alice Ford, Tatiana (Oneguin), Rusalka, Elisabetta di Valois o Manon Lescaut y otros como Ortlinde, alternando con conciertos sinfónicos, de Lieder y música sacra. En España ha cantado en los principales teatros del país: el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Auditorio Nacional de Madrid, entre otros.
  8. Cecilia BercovichCecilia Bercovich

    Nacida en Madrid, Cecilia Bercovich es una versátil intérprete de violín y viola que ha finalizando sus estudios superiores y de posgrado con Matrícula de Honor en ambos instrumentos. Su principal profesor ha sido Víctor Bercovich. Con un itinerario musical muy variado, ha actuado como líder de sección bajo la dirección de Pierre Boulez, Krysztof Penderecki, Peter Eötvös y Matthias Pintscher, en los festivales de Lucerna, Salzburgo, Holland Festival, MITO de Turín o Wagner Festpiele de Bayreuth. Colabora con el Ensemble Intercontemporain, la Jerusalem Baroque Orchestra, Quantum Tenerife, Ensemble Variances París y Meitar Tel Aviv. Entusiasta de la creación de nuestro tiempo, los programas de sus conciertos incluyen transcripciones propias y estrenos con regularidad. Ha grabado obras de cámara y conciertos para los sellos IBS Classical, Naxos o Deutsche Grammophon, entre otros. Forma parte del Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013) y es profesora del Centro Superior de Música Katarina Gurska de Madrid. En la presente temporada disfruta de proyectos artísticos en Chile, Israel, Suiza, Alemania y Portugal junto a Maria João Pires, Riccardo Chailly y Wolfgang Rihm.

  9. Fernando AriasFernando Arias

    Desde que en 2006 fuera proclamado ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y del Primer Palau de Barcelona, Fernando Arias es uno de los chelistas más destacados de su generación. Sus compromisos incluyen actuaciones con conciertos de Vivaldi, Haydn, Beethoven, Saint-Saëns, Schumann, Tchaikovsky y Schostakóvich. Fernando está especialmente interesado en la música de cámara, compartiendo escenario con artistas como David Kadouch, Antje Weithaas o el Cuarteto Quiroga, y más habitualmente como miembro del Trío VibrArt (con su álbum debut en 2018). Ofrece regularmente recitales en las más importantes salas de Españ, y en países como Alemania, Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, Suecia, Holanda, Bélgica, Portugal, Serbia, Túnez o Mozambique. En 2011 grabó, junto al pianista Luis del Valle, la integral de las sonatas de Brahms para violonchelo y piano.

    Estudió con Arantza López, Ángel Luis Quintana, Michal Dmochowski y Natalia Shakhovskaya en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde recibió de manos de Su Majestad la Reina el título de “Alumno más sobresaliente”. Ha completado su formación con Eberhard Feltz y Jens Peter Maintz en Universidad de las Artes de Berlín. Es invitado frecuentemente para impartir clases magistrales de violonchelo y música de cámara tanto en España como en el extranjero. Desde 2012 es profesor de violonchelo en el Cosnervatorio Superior de Música de Aragón y desde 2017 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la clase del Jens Peter Maintz.

  • Daniel M. GrimleyDaniel M. Grimley

    Daniel Grimley es profesor de Música en la Universidad de Oxford y Douglas Algar Tutorial Fellow en el Merton College. Ha escrito numerosas publicaciones sobre música escandinava y finlandesa, y sobre música, paisaje y geografía cultural. Es autor de los libros Grieg: Music, Landscape and Norwegian Identity (2006) y Nielsen and the Idea of Modernism (2010). En 2011 fue el primer académico en residencia procedente de otro continente en el Festival Bard de Nueva York, para el que editó Jean Sibelius and his World, que se publicó en Princeton University Press. Entre 2013 y 2016 fue responsable de la Red Internacional de Investigación Leverhulme Hearing Landscape Critically. Su tercera monografía, Delius and the Sound of Place, se publicará en Cambridge en noviembre de 2018. Actualmente está trabajando en una biografía de Sibelius y en diversos trabajos sobre música británica, especialmente centrados en la figura de Edward Elgar.