Aula de (Re)estrenos (106). Cantos de exilio y memoria Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (106). Cantos de exilio y memoria

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
David Gálvez Pintado, dirección
Coral de Cámara de Pamplona
María Nagore entrevistada por Andrés Amorós

En el canto coral encontró la cultura musical burguesa del siglo XIX un espacio privilegiado para el desarrollo de sus aspiraciones sociales y culturales. El fenómeno de las corales de aficionados alcanzó así proporciones de movimiento de masas con implicaciones sociales (con ecos revolucionarios de fondo) y nacionalista (construcciones identitarias en plena gestación). Este proceso también tuvo su impacto en el norte de España, donde surgió una potente actividad coral de la que aún hoy son perceptibles algunas huellas. La música para coros, casi siempre no profesionales, tuvo su particular desarrollo durante la República y la posguerra, muchas veces como vehículo ideológico más o menos implícito de uno y otro bando.

Multimedia

  1. I
    1. Connivencia
      1. Joaquín Rodrigo (1901-1999)
      1. Triste estaba el Rey David, de Tres canciones sefardíes
    2. Exilios interiores
      1. Fernando Remacha (1898-1984)
      1. Copla de jota
      2. Cinco canciones castellanas
      3. Siete canciones vascas
      4. Juegos. Cuatro canciones sobre poemas de Federico García Lorca
      1. Arturo Dúo Vital (1901-1964)
      1. El perro de aguas
      2. Mozuca
  2. II
    1. Diáspora
      1. Salvador Bacarisse (1898-1963)
      1. Ojos claros, serenos
      2. La Infanta de Francia
      1. Adolfo Salazar (1890-1958)
      1. Cuatro letrillas de Cervantes
      1. Rodolfo Halffter (1900-1987)
      1. Tres epitafios Op. 17
    2. Memoria
      1. Antonio José (1902-1936)
      1. El molinero
    3. Ruptura
      1. Agustín González Acilu (1929)
      1. Arrano beltza

  1. Coral de Cámara de PamplonaCoral de Cámara de Pamplona

    Fundada por el maestro Luis Morondo en 1946, trabaja repertorio de todo género de música vocal y se ha vinculado siempre a los compositores de su tiempo. Ha participado en los festivales españoles más destacados. Ha publicado más de un centenar de discos con sellos como Lumen, Telefunken, Columbia, Philips, Westminster, Movieplay, ARSIS o RTVE. Ha actuado en escenarios como el Concert Hall de Nueva York, la Konzerthaus de Viena, la Metropolitan Opera House de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Gran Teatro de La Habana, el Teatro Sodre de Montevideo o el Teatro della Pergola de Florencia. Está patrocinada por el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Cultura, el INAEM y el Ayuntamiento de Pamplona, y cuenta con colaboración de Diario de Navarra y de la Fundación Caja Navarra.

  2. David Gálvez PintadoDavid Gálvez Pintado

    Nacido en Valencia, donde finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano, dirección de coro y composición. Más tarde se traslada a la Academia Ferenc Liszt de Budapest. Ha trabajado junto prestigiosos intérpretes y agrupaciones. Ha participado en producciones de ópera y conciertos sinfónicos y ha sido jurado en concursos, simposios y dado conferencias en todo el mundo. Como compositor, sus obras han sido representadas en las mejores salas de conciertos como el Carnegie Hall de Nueva York, la Chicago People’s Music School, el Salón Grande del Centro Cultural San Marcos de Lima, el Teatro Nacional de Panamá, el Palau de la Música de Valencia y el Palau de Les Arts Reina Sofía, entre otros. Ha recibido importantes premios como el del Fórum Nacional de Músicos Húngaros, Premis Catalunya de Composició Coral en 2006. Es el director artístico y musical de la Coral de Cámara de Pamplona, y de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (JOCCA).

  • María NagoreMaría Nagore

    Es titulada en Piano, licenciada en Geografía e Historia, diplomada en Musicología por la Universidad de Paris IV-Sorbonne y doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid. Ha desarrollado su actividad docente en las universidades de Valladolid, Salamanca y Complutense de Madrid, donde trabaja en la actualidad. Ha sido profesora asociada del Observatoire Musical Français (Universidad de Paris IV-Sorbonne) y colabora habitualmente con el Instituto Chopin de Varsovia. Es directora del grupo de investigación Música española de los siglos XIX y XX con sede en la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y de varios libros, entre ellos La revolución coral (Madrid, 2001) y Sarasate. El violín de Europa (Madrid, 2013).