La exposición explicada

Acerca de la exposición Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992

  1. Este acto tuvo lugar el
Mara Sánchez Llorens y Juan Manuel Bonet
Apoyándose en material audiovisual, un coloquio con dos expertos sobre la exposición Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992, con la arquitecta Mara Sánchez Llorens, comisaria invitada, y Juan Manuel Bonet, crítico de arte y especialista en este periodo de la historia del arte brasileño, moderado por el arquitecto y docente Santiago de Molina.

Multimedia

  1. Mara Sánchez LlorensMara Sánchez Llorens

    Arquitecta urbanista (1999) y doctora arquitecta (2010) por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomada (1997) por la Universidad Anahuac de México, es profesora asociada de la Universidad Politécnica de Madrid en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, así como en diversos grados de la Universidad Camilo José Cela y en el Máster de Mercado del Arte de la Universidad Nebrija.

    Desde 2010 ha impartido conferencias y ha sido profesora invitada en universidades e instituciones nacionales y extranjeras. Entre 2004 y 2010 colabora con el Departamento de Planificación e Innovación Urbana del Ayuntamiento de Madrid. Coopera con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en España, Argentina, Brasil y México. Pertenece a la Asociación Mexicana de Urbanistas.

    Editora, coordinadora y autora de textos como "Arquitectura y Sociedad", investigadora para el desarrollo latinoamericano con trabajos como "Colectivo México Ciudad Futura. Reversibilidad antropógena de los hechos urbanos", "(Re) Thinking Tropicalia" y "Cartografías de la Ciudad Universitaria Latinoamericana". Ha recibido el premio de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en la categoría de libros por Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas (2015).

    En 2018 ha publicado, en colaboración con Fermina Garrido López, el libro Ray Eames y Lina Bo Bardi. El viaje como laboratorio.

  2. Juan Manuel BonetJuan Manuel Bonet

    Escritor y crítico de arte, ha sido director del IVAM, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Instituto Cervantes. Ha comisariado exposiciones como El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo, El objeto surrealista en España, El poeta como artista, España años 50, Los indalianos, una aventura almeriense, Los Esquizos de Madrid e Impresos de Vanguardia en España, además de muestras en torno a escritores como Ramón Gómez de la Serna, Juan Guerrero Ruiz, Francisco Vighi, Rafael Alberti o Max Aub y retrospectivas dedicadas a nombres como Mariano Fortuny y Madrazo, Giorgio Morandi, Francisco Bores, Juan José Luis González Bernal, José Jorge Oramas, Esteban Vicente, Manolo Millares, Lucio Muñoz, José Guerrero, Francesc Catalá Roca, Alex Katz, Bernard Plossu, Helmut Federle, Neo Rauch, Xesús Vázquez, Dis Berlin, Ángel Guache y Pelayo Ortega.

    Entre sus obras se encuentran el Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), monografías sobre Juan Gris, Gerardo Rueda, Martín Chirino y José Manuel Ballester, varios libros de poemas y el dietario La ronda de los días. Además es autor de los libros de conversaciones con Bernard Plossu y Luis Palmero y de las ediciones críticas de libros de Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos Assens, Rafael Lasso de la Vega, Joyce Mansour y Joan Perucho. En 2012 ha editado Las cosas se han roto. Antología de la poesía ultraísta.

    Es presidente de la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens.

  3. Santiago de MolinaSantiago de Molina

    Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1997) y doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (2001), con premio extraordinario de doctorado por esta universidad. Su interés en la docencia lo desarrolla desde 2001 como profesor de Proyectos Arquitectónicos, en la actualidad en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Es codirector del grupo de investigación "Contextos de la Arquitectura" y del Máster en Estudios Avanzados de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

    Ha publicado los libros Arquitectos al margen (2012), Múltiples estrategias de arquitectura (2013), Collage y arquitectura: la forma intrusa en la construcción del proyecto moderno (2014) y Hambre de arquitectura: necesidad y práctica de lo cotidiano (2016), asimismo ha coordinado el volumen Arquitectura por palabras (2014).

    Compagina su labor como docente con el trabajo profesional en su propio estudio. Ha colaborado del 2001 al 2007 con Rafael Moneo, y anteriormente lo ha hecho con, entre otros, Francisco Javier Saénz de Oiza. Ha recibido diferentes premios en concursos nacionales e internacionales y ha sido seleccionado para la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013. Desde 2014 a 2016 fue director del Instituto de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

    Es redactor por concurso público de la iniciativa "La Ciudad Viva" de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y es responsable de la evaluación de proyectos I+D+i dentro del área tecnológica de Arquitectura y tecnología de la construcción de la Cámara de Comercio de Madrid desde 2007. Además, es miembro del comité de expertos y evaluador de las becas en la especialidad de Arquitectura para la Real Academia de España en Roma de Arquitectura. Dirige el blog: múltiples estrategias de arquitectura