5/5 Conciertos del Sábado C. P. E. Bach y el estilo sentimental

5/5

La Tempestad. Sophie Wedell, violín barroco. Guillermo Peñalver, traverso y flauta travesera. Antonio Clares, viola. Guillermo Turina, violonchelo barroco. Silvia Márquez, clave y dirección
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Canal March y YouTube

C. P. E. Bach otorgó entidad propia al teclado acompañante. En su último año de vida compuso tres cuartetos para teclado −que asume la dualidad viola da gamba/clave del continuo barroco−, flauta y viola, con una original textura casi sinfónica que le sitúa como precursor del clasicismo vienés.

      1. Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
      1. Divertimento en Sol mayor para violín, flauta, viola y bajo continuo H 642
      2. Cuarteto en Sol mayor para clave, flauta y viola H 539
      1. Johann Christoph F. Bach (1732-1795)
      1. Sonata en trío en Mi menor para flauta, viola y bajo continuo HW 7 (BR B13)
      1. Carl Philipp Emanuel Bach
      1. Cuarteto en La menor para clave, flauta, viola y violonchelo H 537
      1. Johann Joachim Quantz (1697-1773)
      1. Cuarteto nº 1 en Re mayor para flauta, violín, viola y bajo continuo QV 4:8

Silvia Márquez tocará un clave construido por Keith Hill (2001), copia de un instrumento Taskin (1769).

  1. La TempestadLa Tempestad

    Creado en 2000 bajo la dirección artística de Silvia Márquez Chulilla, La Tempestad es considerado por la crítica un grupo de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España, con especial predilección por la música de cámara y por la divulgación del patrimonio, de lo que dan muestra sus últimas grabaciones Iberian Harpsichord Concertos (IBS 2017) y Scarlatti: Venezia 1742 (IBS 2018). Entre sus grabaciones anteriores destacan Caro Dardo: Sopranos y castrati en el Londres de Farinelli (MMA 2007) y Carl Philipp Emanuel Bach: Musica a tres (Arsis 2009), la primera grabación mundial de las 12 Sinfonías Londres de J. Haydn/Salomon (MMA 2007) y Mozart Infrecuente (Arsis 2013), que incluye la Sinfonía “Júpiter” en arreglo propio. La Tempestad es miembro fundador de GEMA y recibe el apoyo del INAEM y del ICA Región de Murcia. Cuenta con el Premio Promúsico 2011 y con los premios GEMA a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua en las categorías de Mejor Grupo Clasicismo y Mejor Dirección en 2015 y 2018.