De Cluny a Compostela Viernes Temáticos El origen medieval de la música europea (siglos IX-XV)

De Cluny a Compostela

Psallentes
Eduardo Carrero, presentación
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Canal March y YouTube

La notación musical comenzó a desarrollarse a partir el siglo IX. Dos siglos más tarde, la red tejida por la Orden de Cluny permitió difundir por toda Europa la reforma gregoriana. En la expansión de esta reforma −que, entre otros objetivos, perseguía la unificación litúrgica en torno a un repertorio musical común− jugarán un papel fundamental las vías de peregrinación.

      1. Anónimo
      1. Introitus ad Te levavi *
      2. Salmo 1: Beatus Vir **
      3. Kyrie clemens rector ***
      4. Tonarius Alleluia ****
      5. Magna vox. Antífona *****
      6. Salmo 51 (52): Quid gloriaris in malicia **
      7. Lectio. Lambertus ingressus est
      8. Sanctus Lambertus. Responsorio
      9. Tracto: Domine exaudi orationem meam (Salmo 101) ****
      10. Communio: Narrabo omnia mirabilia ******
      11. Invitatorio: Angelorum regi Deo *******
      12. Benedicamus Domino. Secuencia: Benedicta semper ********
      1. Magister Albertus Parisiensis (c. XII)
      1. Congaudeant catholici. Tropo de Benedicamus Domino *********
  1. * Obra conservada en Antifonario del Blandijnberg de Gante
  2. ** Obra conservada en Salterio del obispo Wolbodo de Lieja
  3. *** Obra conservada en Gradual cluniaciense de Auvernia
  4. **** Obra conservada en Gradual de Cluny
  5. ***** Obra conservada en Antifonario (fragmentos) de Lieja
  6. ****** Obra conservada en Misal de Stavelot (fragmentos)
  7. ******* Obra conservada en Colección de obras de Isidoro de Sevilla
  8. ******** Obra conservada en Gradual de la abadía de Stavelot
  9. ********* Obra conservada en Codex Calixtinus

  1. PsallentesPsallentes

    El conjunto Psallentes, cuyo nombre en latín significa “quienes cantan”, fue fundado en el año 2000 por el cantante y director Hendric Vanden Abeele. La agrupación interpreta canto llano y polifonía relacionada de diversos periódicos históricos, con especial énfasis en la baja Edad Media y el Renacimiento. Sus grabaciones combinan canto llano y polifonía y a menudo presentan repertorios inéditos. Colaborador habitual de diversos proyectos museográficos, el conjunto ha ofrecido conciertos en importantes salas por toda Europa y en Canadá (desde el íntimo Festival Musica Sacra de Bever hasta el ciclo de conciertos Laus Polyphoniae de Amberes, el Festival de Música Antigua de Utrecht, el Muziekgebouw aan ’t IJ de Ámsterdam y desde la Bienal REMA Showcase de Valencia hasta la Konzerthaus de Viena).

  1. Eduardo CarreroEduardo CarreroEs profesor titular de Historia del arte medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Filosofía y Letras por la Autónoma de Madrid, ha sido previamente profesor en las universidades de Oviedo e Islas Baleares. Su actividad científica se ha centrado en el estudio de la arquitectura catedralicia y monástica del Medievo europeo desde su interpretación funcional, trabajando la liturgia y la vida cotidiana como argumentos básicos a la hora de explicar las razones para el diseño y proyección del espacio. Su objetivo de análisis más destacado es la definición de un binomio espacio y función en la arquitectura de catedrales y monasterios. Autor de artículos de investigación editados en revistas especializadas nacionales e internacionales, su más reciente publicación es el libro La catedral habitada. Historia viva de un espacio arquitectónico (Barcelona, 2019).

Un marco arquitectónico para el gregoriano

Llegadas las medianías del siglo XI y pasados los terrores −o al menos los recelos− al cambio de milenio, la Iglesia occidental se enfrentó a un programa de reformas entre los papados de León IX (†1054) y Gregorio VII (†1085). Pretendía librarse de unos intervencionistas poderes laicos y, en particular, de su influencia sobre los monasterios, instituciones con un poder territorial determinante. Que una parte del monacato europeo pasara a depender directamente de la renovada autoridad papal tuvo su efecto más claro en el desarrollo de un nuevo modelo monástico, el de Cluny, que revirtió la situación previa. Entre sus éxitos estuvo la codificación de un modelo litúrgico propio. Los grandes abades cluniacenses redactaron libros de costumbres que detallaban el rito de las festividades y la música que lo acompañaba. Este esplendor celebrativo requería de un marco, materializado en la nueva arquitectura románica. Si algo identifica al escenario físico del canto gregoriano es su complejidad: iglesias con una difícil ordenación del espacio, repartido entre diversos altares, anteiglesias, capillas, claustros…

En este momento, el occidente de la península ibérica era un último bastión de tardoantigüedad donde aún se celebraba en la liturgia hispánica. Unificarlo con el resto de Europa fue solo cuestión de tiempo y de libros viajeros. Las copias de reglas monásticas, códices litúrgicos y, claro, música, transitaban desde décadas previas a que, en el Concilio de Burgos de 1080, se legislara el cambio al rito romano. La catedral de Santiago de Compostela, en tanto que meta y paradigma del viaje, acogió entre sus muros todas las novedades de una nueva época.