La Florencia de Dante, Petrarca y Bocaccio (siglo XIV) Viernes Temáticos El origen medieval de la música europea (siglos IX-XV)

La Florencia de Dante, Petrarca y Bocaccio (siglo XIV)

Sollazzo Ensemble. Víctor Sordo, tenor. Christoph Sommer, laúd de 10 órdenes. Franziska Fleischanderl, salterio. Anna Danilevskaia, fídula o viela
José Enrique Ruiz-Doménec, presentación
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Canal March y YouTube

Entre 1350 y 1400, Florencia fue el epicentro de un terremoto intelectual que puso fin a la Edad Media. En este contexto, se multiplicó la producción de lujosos manuscritos musicales y también de zibaldoni, cuadernos de uso privado que permiten conocer las prácticas musicales más íntimas.

      1. Paolo da Firenze (1355-1436)
      1. Godi Firençe
      1. Donato da Firenze (1350-1370)
      1. Come 'I potes' tu far
      1. Francesco Landini (1325-1397)
      1. Conviens' a fede
      1. Paolo da Firenze
      1. Donna, perchè mi veggi
      1. Francesco Landini
      1. O fanciulla Giulia
      1. Anónimo
      1. Peccatrice nominate
      1. Francesco Landini
      1. Creata fusti o Vergine Maria
      1. Paolo da Firenze
      1. Benedicamus Domino
      1. Anónimo
      1. Benedicamus Domino
      2. Poi che veder non posso
      1. Giovanni da Firenze (1340-1350)
      1. Quando la stella
      1. Vincenzo da Rimini (1350-1400)
      1. Ay schonsolato
      1. Lorenzo Da Firenze (1372)
      1. A poste mess

  1. Sollazzo EnsembleSollazzo Ensemble

    Es un conjunto fundado en 2014 en Basilea que agrupa a músicos con un marcado interés por la música de la baja Edad Media y el Renacimiento temprano. Está dirigido por la intérprete de fídula Anna Danilevskaia, y se beneficia de las diversas trayectorias de sus miembros: mientras que algunos proceden de familias relacionadas con la interpretación de la música antigua, otros han llegado a ella desde la música clásica, el teatro o incluso el musical. Poco después de su debut en 2014, Sollazzo fue seleccionado en el programa de jóvenes intérpretes Eeemerging (financiado por Creative Europe). Un año más tarde, el conjunto ganó el premio de jóvenes intérpretes en el Concurso de Música Antigua de York y fue galardonado por el público con el Premio de los Amigos. Además, recibió el Premio de Música Antigua de Cambridge. Sus grabaciones han recibido el Diapason d'Or, el Editor's Choice de Gramophone y el Critic's Choice de De Standaard, entre otros reconocimientos.

  1. José Enrique Ruiz-DoménecJosé Enrique Ruiz-Doménec

    José Enrique Ruiz-Domènec es natural de Granada. Estudió filosofía e historia pero se decantó por esta última cuando ingresó en la UAB en el curso académico 1968-1969; universidad en la que durante cincuenta años ha impartido la docencia de Historia Medieval alcanzando la condición de Catedrático y Director del Instituto de Estudios Medievales. Ha sido profesor visitante en diversas universidades de Europa (Poitiers, Génova, Turín, Florencia, Liubliana, Palermo) y de América (Javeriana y Los Andes de Bogotá, Iberoamericana y UNAM de México, Colegio de México, Adolfo Ibáñez de Chile), además de profesor en la École des Hautes Etudes de París, en el Istituto Universitario Europeo di Studi Sociali de Florencia y en el Collège de France.

    Es académico de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la Real Academia europea de doctores de Catalunya y editor de la revista Historia National Geographic. En 2006 recibió el Premio Ciudad de Barcelona de ensayo por su libro El reto del historiador. Fue elegido el representante español en la comisión de veintisiete historiadores para Europa por la presidencia de la Comisión europea y actualmente es profesor extraordinario de Historia Medieval en la Università Suor Benincasa de Nápoles. A lo largo de su carrera ha publicado algo más de doscientos artículos en las principales revistas internacionales de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Francia, Eslovenia, Italia y España. Es autor de unos cincuenta libros escritos en castellano, catalán, francés e italiano, entre los que se encuentra Escuchar el pasado. Ocho siglos de música europea. (RBA) y el que de momento es el último: Informe sobre Cataluña (Taurus).

Es cierto que todo momento histórico tiene su música. Por ello, propondré una lectura que nos adentre en la manera de escuchar la música de los personajes que Giovanni Boccaccio reunió en una mansión de las afueras de Florencia durante las terribles jornadas de la Peste Negra de 1348. Una música que de ningún modo es un orfeón de las circunstancias de una época. Se hace y se la escucha porque tiene su propia historia y propone explicaciones al difícil enigma de la sucesión temporal que conecta el pasado con el futuro y con lo que denominamos presente, la categoría absoluta del azar. Lo que queda de aquel siglo XIV es un recuerdo recuperado por los historiadores, un arte que responde a una visión del mundo que aspira a atrapar lo que llamamos el Renacimiento y una música que atrapa emociones que de otro modo hubiéramos perdido para siempre. La búsqueda de este universo sonoro se asocia a los momentos placenteros, corrientes, leves, en los que el enigma de la vida sigue siendo un enigma.