Notre Dame y el origen de la polifonía (siglos XII-XIII) Viernes Temáticos El origen medieval de la música europea (siglos IX-XV)

Notre Dame y el origen de la polifonía (siglos XII-XIII)

Discantus
Carmen Julia Gutiérrez, presentación
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Canal March y YouTube

Las ciudades europeas vivieron un periodo de florecimiento en los siglos XII y XIII. En torno a la catedral de Notre Dame de París, símbolo del nuevo orgullo urbanita, se aglutinó un movimiento musical que hizo de la polifonía su principal seña de identidad.

      1. Pedro Abelardo (1079-1142)
      1. O quanta qualia. Himno
      1. Anónimo
      1. Hodie Christus natus est. Antífona 1
      2. Ave stella matutina. Antífona 2
      3. Vite lucina Maria. Conductus 3
      4. Kyrie qui passurus advenisti. Preces (Jueves Santo) 1
      5. Alleluia V / Angelus Domini 4
      1. Pedro Abelardo
      1. Epithalamica. Secuencia de Pascua 5
      1. Anónimo
      1. Hec est leticie / Hec dies. Motete 6
      1. Pedro Abelardo
      1. De Marie tympanum. Himno 7
      1. Léonin (1135-1201)
      1. Benedicamus Domino. Organum duplum 7
      1. Adam de Saint-Victor (c. XII)
      1. Gaude Roma, caput mundi. Prósula 8
      1. Léonin
      1. Tu es Petrus. Organum duplum 6
      2. Tu es Petrus. Organum duplum 6
      1. Anónimo
      1. Propter veritatem. Gradual 4
      2. Virgo viget / Castrum pudicie / Flos filius. Motete 9
      3. L'autrier / Quant revient / Plus bele / Flos. Motete 10
      1. Pérotin (1200)
      1. Beata viscera. Conductus 7
      2. Vide prophetie. Conductus 11
      1. Felipe el Canciller
      1. Cum sit omnis caro. Conductus 12
      1. Anónimo
      1. Benedicamus Domino. Organum triplum 7
  1. 1 Obra conservada en Antifonario de St. Maur des Fossés
  2. 2 Obra conservada en Colección de St. Pierre de Cluny
  3. 3 Obra conservada en Mariale parisien
  4. 4 Obra conservada en Gradual de Nevers
  5. 5 Obra conservada en Prosario de Nevers
  6. 6 Obra conservada en Manuscrito de Wolfenbüttel 2
  7. 7 Obra conservada en Manuscrito de Florencia
  8. 8 Obra conservada en Gradual de París
  9. 9 Obra conservada en Manuscrito de Bámberg
  10. 10 Obra conservada en Manuscrito de Montpellier
  11. 11 Obra conservada en Manuscrito de Madrid
  12. 12 Obra conservada en Manuscrito Egerton

  1. DiscantusDiscantus

    Este conjunto vocal formado por entre seis y nueve cantantes femeninas revive los repertorios de la Edad Media, desde las notaciones occidentales más tempranas a la polifonía sacra temprana a tres voces de comienzos del Renacimiento. Desde comienzos de los 2000, el uso de un conjunto de campanas de mano se ha convertido en su seña de identidad. Cada programa, diseñado por Brigitte Lesne, a veces con la ayuda de sus colegas musicólogos, propone un viaje por un tema o repertorio específico que a menudo se centra en el mundo femenino. Discantus ha sido invitado a los principales festivales de música y actúa regularmente en Francia y en todos los países de Europa. También han actuado en Fez (Marruecos), Beirut (Líbano), Nueva York (Estados Unidos), Perth (Australia), y en diversas ocasiones en Colombia y en países de Centroamérica.

  1. Carmen Julia GutiérrezCarmen Julia Gutiérrez

    Licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y en Filología Románica por la de Granada, se especializó en Paleografía Musical en la Scuola di Filologia e Paleografia Musicale de la Universidad de Pavía (Italia). Ha trabajado en los conservatorios superiores de Córdoba y Granada y en las universidades de Oviedo, Granada y Erlangen (Alemania), donde entre 1997 y 2002 fue investigadora posdoctoral becada por la Fundación Alexander von Humboldt. Sus investigaciones se centran en la música medieval europea, sobre la cual ha publicado en las más prestigiosas revistas de la especialidad y sobre la que ha dirigido o dirige siete tesis doctorales, numerosos trabajos fin de máster y varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es profesora de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde 1997.

En 1163 el obispo Maurice de Sully y el papa Alejandro III celebraron la ceremonia de colocación de la primera piedra de la catedral de Notre Dame de París. En 1182, concluido el coro y parte del crucero, se consagró el altar mayor y, aunque las obras continuaron durante más de cien años, ya existía entonces en la catedral una schola cantorum cuyo maestro de capilla era el encargado de componer el repertorio para las fiestas más importantes. Sabemos el nombre de dos de estos maestros: Leoninus y Perotinus. Quizá obtuvieron el título de "Magister" que les dan las fuentes en la propia escuela catedralicia de París, de enorme fama en la época, donde enseñaban Guillermo de Champeaux, Pedro Abelardo, Pedro Lombardo o Hugo de San Víctor, y a la que acudían estudiantes de toda Europa a estudiar teología, pero también derecho, medicina y artes liberales −el Trivium y el Quadrivium−, que incluyen el estudio de la música.

La necesidad creativa de los maestros de capilla de componer obras cada vez más impresionantes para el culto y del conocimiento teórico impartido en la escuela catedralicia nace un sistema de organización del ritmo, los "modos rítmicos", basado en la combinación de dos valores (larga y breve) que componen una serie de patrones basados en los pies métricos de la poesía greco-latina (troqueo, yambo, dactílico…). Ese esquema métrico se aplica a un repertorio que reelabora el gregoriano en polifonía a dos, tres y hasta cuatro voces, de forma que es difícil percibir las palabras sagradas, ocultas por capas de música con novedosas armonías y ritmos hipnóticamente repetitivos que crean un efecto que debió resultar muy impactante en la enorme catedral recientemente devastada.