2/4 Ciclos de Miércoles La orquesta en la cámara

2/4

  1. Entrevista previa a las
Marialena Fernandes y Ranko Marković, piano
Gabriel Menéndez Torrellas entrevistado por María del Ser

En 1918, Schönberg presentó su Sinfonía de cámara Op. 9 con un procedimiento habitual en la Verein für musikalische Privataufführungen: ofrecer diez ensayos públicos antes del estreno. La obra se adaptó luego para piano a cuatro manos, como había hecho Mahler con la Sinfonía nº 3 de Bruckner años antes.

  1. I
      1. Arnold Schönberg (1874-1951)
      1. Sinfonía de cámara nº 1 Op. 9 (arreglo para piano a cuatro manos de Felix Greissle)
  2. II
      1. Anton Bruckner (1824-1896)
      1. Sinfonía nº 3 en Re menor WAB 103 (arreglo para piano a cuatro manos de Gustav Mahler)

  1. Marialena FernandesMarialena Fernandes

    Nacida en Bombay, estudió en la Royal School of Music y en la Universidad de la Música y las Artes Escénicas de Viena. Posteriormente, actuó en la mayoría de las capitales europeas, en los Estados Unidos, en Australia, África y Asia con diversas formaciones camerísticas y orquestales. Desde 1991 es profesora de la Universidad de la Música y las Artes Escénicas de Viena y ha impartido clases magistrales en todo el mundo. Fernandes es fundadora y directora artística del ciclo "Uno, Due, Tre", que se celebra en la Musikverein desde 2007, y ha impulsado diversos proyectos que fusionan la música clásica, el jazz y la improvisación. Desde 2015 promueve el proyecto "The Quest for Passion", en el que une a jóvenes músicos con talento de Europa e India. Todo ello se une a sus habituales apariciones y grabaciones con Ranko Marković y el Cosmopolitan Trio Vienna.

  2. Ranko MarkovićRanko MarkovićEstudió en el Mozarteum de Salzburgo, en Moscú, en Budapest y en Londres. A lo largo de su carrera, ha sido professor en el Conservatorio Bruckner de Linz y en la Universidad de la Música y las Artes Escénicas de Viena, y ha impartido docencia en Varsovia, Shanghái, Montreal y Dublín. En 2014 fue nombrado profesor en la Universidad de las Artes de Zúrich. Con frecuencia forma parte de jurados de premios musicales como el Festival de Jóvenes Músicos de Eurovisión, la Fundación BBVA o el Concurso Franz Schubert en Graz. Además, es miembro del comité ejecutivo de la Orquesta Joven Gustav Mahler. Como intérprete, forma dúo junto a Marialena Fernandes, y recientemente ha actuado en Río de Janeiro, Nueva York, Viena, Seúl y Bangalore.