3/4 Ciclos de Miércoles La orquesta en la cámara

3/4

  1. Entrevista previa a las
Elena Aguado, Ana Guijarro, Mariana Gurkova y Sebastián Mariné, piano
Ana Guijarro y Sebastián Mariné entrevistados por María del Ser
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Radio Clásica, Canal March y YouTube

Por extravagantes que puedan parecer, los arreglos para dos pianos a ocho manos fueron relativamente frecuentes a comienzos del siglo XX. León Roques y Otto Singer fueron verdaderos profesionales en este sector de la industria editorial.

  1. I
      1. Arnold Schönberg (1874-1951)
      1. Gurre-Lieder (arreglo para dos pianos a ocho manos de Anton Webern)
      1. Camille Saint-Saëns (1835-1921)
      1. Suite argelina Op. 60 (arreglo para dos pianos a ocho manos de Léon Roques)
  2. II
      1. Richard Strauss (1864-1949)
      1. Una vida de héroe Op. 40 (arreglo para dos pianos a ocho manos de Otto Singer)

  1. Elena AguadoElena Aguado

    Nació en Madrid en 1964 y estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad con Ana Bogani y Fernando Puchol (piano), y Luis Rego y Mayte Berrueta (música de cámara). Al mismo tiempo se licenció en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ofrecido numerosos recitales como solista, con grupos de cámara y con orquesta. Ha grabado para TVE, RNE y el sello Verso, y ha estrenado obras de José Luis Turina, Pilar Jurado, Flores Chaviano, Rafael Cavestany, Alejandro Moreno, Manuel Angulo, Cruz López de Rego, Salvador Brotóns, Enrique Igoa, Alessandro Solbiati, Gabrio Taglietti, Beatrice Baranzzoni y Sebastián Mariné. También ha interpretado conciertos para dos pianos y orquesta bajo la dirección de Sergiu Comissiona, Luis Aguirre y José de Felipe, entre otros. Comisionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha efectuado una serie de conciertos en Indonesia y México. Desde 1984 forma dúo con el pianista Sebastián Mariné y es fundadora e integrante del Trío Berg y el Grupo Areteia. Profesora de piano por oposición desde 1988, actualmente da clases en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel de Madrid.

  2. Ana GuijarroAna Guijarro

    Nacida en Madrid en 1955, realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música donde obtuvo el título superior de piano en 1977. Desde 1983 es catedrática de música y artes escénicas y desde 1997 pertenece al claustro de profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, institución que dirige en la actualidad. Pianista de amplísimo repertorio, cabe destacar el estudio sobre la obra completa para piano del compositor Manuel Castillo (1930-2005), cuyas obras más representativas ha grabado para el sello Almaviva. Es invitada frecuentemente a participar como miembro del jurado de importantes concursos de piano nacionales e internacionales. Ha sido presidenta y miembro del Consejo Asesor del Concurso Internacional Jaén entre 2012 y 2016. Ha formado parte del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, órgano consultivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Actualmente es presidenta de la European Piano Teachers Association en España (Epta-Spain) y de la Fundación Scherzo.

  3. Mariana GurkovaMariana Gurkova

    Esta pianista española de origen búlgaro ha actuado en prestigiosas salas de los cinco continentes. Tras graduarse en el Conservatorio Superior Nacional de Bulgaria, continúa sus estudios con Joaquín Soriano en el Real Conservatorio Superior de Madrid, ciudad donde reside desde 1988. Ha obtenido los máximos galardones en concursos nacionales e internacionales como los de Jaén, Senigalia (Italia), Santander, Cincinnati (Estados Unidos), Jacinto Guerrero (Madrid), José Iturbi (Valencia), Ettore Pozzoli (Italia), Svetoslav Obretenov y Juventudes Musicales de Bulgaria. Su predilección por la música española le ha hecho acreedora de premios especiales a la mejor interpretación de esta en los certámenes de Santander y José Iturbi. Su discografía abarca, entre otras, obras de Bach, Haydn, Liszt, Chopin, Soler, Albéniz, Rajmáninov, Chaikovski y Stravinsky, entre otros. Su interpretación y grabación de la integral de los estudios de Chopin ha merecido los elogios del público y la crítica. En la actualidad compagina la actividad concertística con su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

  4. Sebastián MarinéSebastián Mariné

    Estudió piano, composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 2008 preside la Asociación Madrileña de Compositores, que organiza el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid. Ha recibido el Premio Claudio Prieto en los Premios Nacionales Cultura Viva y también la Medalla de Honor de la Escuela Reina Sofía. Ha ofrecido recitales por Europa, América y Asia, y ha actuado con importantes orquestas sinfónicas. Ha estrenado conciertos para piano y orquesta escritos para él, y actualmente es miembro del Sonor Ensemble que dirige Luis Aguirre. Además de LUX (que recoge su propia obra para piano), ha grabado numerosos discos con música de Ronald Stevenson, Rafael Rodríguez Albert, Pedro Iturralde, Tomás Marco, Antón García Abril y José María Benavente, entre otros. Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (donde actualmente dirige el Grupo de Música Contemporánea y la Orquesta Clásica) y, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.