2/4 Ciclos de Miércoles Pintar la música, escuchar la pintura

2/4

  1. Entrevista previa a las
Ricardo Gallén, guitarra. Rosa Torres-Pardo, piano
Juan Carrete entrevistado por Juan Manuel Viana
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Radio Clásica, Canal March y YouTube

Numerosos compositores se han sentido interpelados por la arrolladora fantasía de Goya. Si para Granados fue la vía de acceso a una España galante, Castelnuovo-Tedesco desarrollaría una reflexión autobiográfica en torno a los Caprichos del genio aragonés.

  1. I
      1. Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968)
      1. 24 caprichos de Goya para guitarra Op. 195 (selección)
      1. Enrique Granados (1867-1916)
      1. Goyescas o los majos enamorados (selección)
  2. II
      1. Mario Castelnuovo-Tedesco
      1. 24 caprichos de Goya para guitarra Op. 195 (selección)
      1. Enrique Granados
      1. El amor y la muerte. Balada, de Goyescas o los majos enamorados
      2. El Pelele. Escena goyesca

Durante el concierto se proyectarán los grabados y pinturas de Goya que inspiraron a Castelnuovo-Tedesco y a Granados.

  1. Ricardo GallénRicardo Gallén

    Es un distinguido guitarrista con una floreciente carrera. Sus inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como un músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad. "Inmensa creatividad y virtuosismo que se presiente con sólo mirarle sus manos" ha dicho el Maestro Leo Brouwer elevando a Ricardo Gallén a un nivel de maestría muy poco común. Ha actuado por todo el mundo en recitales a solo, en dúo o con orquestas, en importantes escenarios como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid, la Sala Chaikovski de Moscú, el Palau de la Música Catalana, la Sala Auer de la Indiana University o la Sibelius Accademy en Helsinki entre otros. Sus grabaciones han recibido críticas excelentes. Entre ellas destaca el registro de la obra completa para laúd de Bach así como las Sonatas para Guitarra de Fernando Sor. Ricardo Gallén ha estrenado numerosas obras de autores contemporáneos. Destaca como un hito en su carrera el estreno de la Sonata del Pensador que Leo Brouwer le dedicó. Ha participado en varios proyectos con directores como Maximiano Valdés, En Shao, Juan José Mena, Monica Huggett, Leo Brouwer, Jordi Savall o Seirgiu Comisiona, y ha recibido los más importantes galardones guitarrísticos. Ha sido docente en diversas instituciones, y ha tenido el honor de ser el catedrático más joven de la Universidad Franz Liszt en Weimar, Alemania.

  2. Rosa Torres-PardoRosa Torres-Pardo

    Es una de las más renombradas pianistas españolas. Ha recibido diversas distinciones y premios a lo largo de su carrera, como el premio del Concurso Internacional de Piano Masterplayers en Lugano (Suiza) o la medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia (galardón que recibió junto a Alicia de Larrocha). Ha actuado en los más importantes escenarios junto a prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Los Ángeles en Hollywood Bowl, la Real Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Montreal, la Filarmónica Estatal de Hamburgo, la Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de la Radio de Berlín o los Virtuosos de Moscú, entre otras. Ha trabajado con directores como Charles Dutoit, Vladimir Spivakov, Tamás Vásáry, José Serebrier, Yuri Temirkanov o Jean Fournet, en salas y teatros de todo el mundo. Ha colaborado con grupos de cámara como los cuartetos Melos, Assai y Janáček y con cantantes como María Bayo, Marina Pardo o Isabel Rey. Ha grabado para sellos discográficos como Decca, Deutsche Grammophon, Calando, Naxos o Glossa.