3/4 Ciclos de Miércoles Pintar la música, escuchar la pintura

3/4

  1. Entrevista previa a las
Teatri 35. Gaetano Coccia, Francesco Ottavio De Santis y Antonella Parrella
Tiento Nuovo. Vadym Makarenko y Daniel Pinteño, violín. María Martínez, violonchelo. Ignacio Prego, clave
José Manuel Cruz Valdovinos entrevistado por Juan Manuel Viana
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Radio Clásica, Canal March y YouTube

La comparación del claroscuro caravaggesco con la creación musical del Barroco ha hecho fortuna. A partir de esta idea, este proyecto pone en paralelo diversas composiciones barrocas con tableaux vivants que recrean en vivo pinturas de Caravaggio.

  1. I
      1. Andrea Falconieri (1585-1656)
      1. La dichosa fantasía
      1. Biagio Marini (1594-1663)
      1. Sonata sopra la Monica
      1. Antonio Caldara (1670-1736)
      1. Sonata en trío en Sol menor Op. 2 nº 4
      1. Antonio Vivaldi (1678-1741)
      1. Sonata en trío en Re menor RV 64
      1. Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
      1. Toccata seconda F 2.02
      1. Arcangelo Corelli (1653-1713)
      1. Sonata en Do mayor para violín y continuo Op. 5 nº 3
  2. II
      1. Georg Friedrich Händel (1685-1759)
      1. Sonata en trío en Sol menor HWV 387
      1. Arcangelo Corelli
      1. Sonata en trío en Sol mayor Op. 2 nº 12, "Ciaccona"
      1. Francesco Geminiani (1687-1762)
      1. Sonata en Fa mayor para violonchelo y continuo H 107
      1. Nicola Porpora (1686-1768)
      1. Sinfonía de cámara en Sol menor Op. 2 nº 3
      1. Antonio Caldara
      1. Sonata en trío en Si bemol mayor Op. 2 nº 12, "Chaconne"

Algunos de los cuadros de Caravaggio que se recrearán son: Cesto con frutas, La adoración de los pastores, San Mateo y el ángel, La crucifixión de San Pedro, El martirio de Santa Úrsula, La resurrección de Lázaro, La decapitación de San Juan Bautista, Judith y Holofernes, La coronación de espinas, La crucifixión de San Andrés, San Juan Bautista, Magdalena en éxtasis, Salomé con la cabeza de Juan Bautista, Madonna de Loreto, La captura de Cristo, La negación de San Pedro, La incredulidad de Santo Tomás y San Francisco de Asís en éxtasis, entre otros.

  1. Teatri 35Teatri 35

    Fundada y formada por Gaetano Coccia, Francesco De Santis y Antonella Parrella, es una compañía teatral que ha desarrollado su propia visión de la relación entre el teatro, las artes visuales y la música, produciendo diversos espectáculos interdisciplinares. Junto a la Nuova Orchestra Scarlatti, ha creado el espectáculo Caravaggeschi, el cual se ha representado en el Prinzregententheater de Múnich y en el Festival de Ravello. En otoño de 2013, junto al Ensemble “Così facciamo” y la soprano Stephanie Krug, presentó Chiaroscuro, un espectáculo de tableaux vivants que ha interpretado en distintos teatros de Europa y que fue escogido para inaugurar uno de los espacios secundarios de la Ópera Nacional de Grecia.

  2. Tiento NuovoTiento NuovoAgrupación especializada en la música de los siglos XVII y XVIII, nace en 2016 de la mano de su director artístico, el clavecinista madrileño Ignacio Prego. Rápidamente se convierte en una de las formaciones más habituales de las salas de conciertos y festivales de nuestro país, ofreciendo lecturas “brillantes, llenas de hondura y lirismo” (Scherzo, 2016). Abarcan un amplio repertorio interpretado con un rigor acorde a los criterios estéticos de la época. Recientemente ha actuado en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, en el Auditorio de Conde Duque, en el Ciclo “La Europa de Murillo” en Sevilla, en los Ciclos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Teatro Coliseo Carlos III de El Escorial o el Ciclo Silencios en el Monasterio de El Paular, entre otros. Fuera de nuestras fronteras, ha ofrecido conciertos en el Landesmuseum Württemberg de Stuttgart (Alemania), en el Teatro Real del Palacio Łazienki de Varsovia (Polonia) y en la Grosser Saal de la Musik-Akademie de Basilea (Suiza). Entre sus compromisos de la temporada 2019-20, destacan sus conciertos en los circuitos del CNDM, la Fundación Juan March o el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.