Aula de (Re)estrenos (107). Compositores Sub-35 (VIII) Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (107). Compositores Sub-35 (VIII)

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Neopercusión. Juanjo Guillem, percusión y dirección. Rafael Gálvez y Eloy Lurueña, percusión. Iván Ferrer-Orozco, medios electroacústicos
Mercedes Zavala entrevistada por José Luis Besada

Cada temporada desde 2012, la Fundación Juan March dedica un concierto monográfico a la joven creación española. Este proyecto engarza con otro análogo, titulado Tribuna de Jóvenes Compositores, desarrollado en la década de 1980. Con la concurrencia de distintas formaciones especializadas en la música actual, este espacio persigue otorgar la máxima difusión de los compositores españoles, publicando las grabaciones de las obras ejecutadas en la página web de la institución. Esta octava edición está dedicada a la percusión, y presenta obras de seis compositores menores de 35 años (cinco de ellos mujeres) que exploran la capacidad expresiva y tímbrica de esta heterogénea familia instrumental.

Multimedia

      1. Lina Tonia (1985)
      1. Utopia III, para dúo de percusión *
      1. Irene Galindo Quero (1985)
      1. Del tamaño de un grito, para trío de percusión, vídeo y cinta
      1. Inés Badalo (1989)
      1. Sumi-e, para dúo de percusión
      1. Elena Rykova (1991)
      1. Silenced, para dos percusionistas, pedales de efectos, transductor y electrónica en tiempo real
      1. Carolina Cerezo (1993)
      1. —T—SchB—K(o), para dúo de percusión y set sobre dos percusionistas
      1. Abel Paúl (1984)
      1. Piel y memoria, para dúo de percusión, objetos, transductores y controlador MIDI *
  1. * Estreno absoluto

  1. NeopercusiónNeopercusión

    Desde hace veinticinco años, Neopercusión está presente en la programación de los más importantes festivales, ciclos de conciertos y escenarios de dentro y fuera de España. Fundado en 1994, el grupo aborda un amplio repertorio que incluye músicas de diferentes estilos: contemporánea, intuitiva, clásica, ópera, étnica, electrónica experimental, improvisación libre, jazz, teatro musical contemporáneo, música de cine, etc. Esta gran versatilidad, la alta calidad artística de sus presentaciones y su interés por crear programas siempre novedosos les ha hecho merecedores de la admiración tanto del público como de la crítica. De manera habitual colabora con solistas y grupos como el Cuarteto Arditi, Markus Stockhausen, Raquel Andueza, Antonio Serrano, Andreas Prittwitz, Karolina Leedo, Pilar Fontalba, Ricardo Descalzo, Iñaki Alberdi y Asier Polo, entre otros. De acuerdo con su máxima “somos lo que tocamos”, Neopercusión encarga y estrena, de forma absoluta y en España, un gran número de obras, tanto de los autores más importantes de nuestro tiempo como de jóvenes compositores, difundiendo así la expresión musical más actual. Además, desde 2008, es grupo residente del Distrito de Chamberí-Ayuntamiento de Madrid, donde organiza dos festivales: Konekt@rte Sonoro y Ritmo Vital.

  • Mercedes ZavalaMercedes Zavala

    Formada en piano y composición en Madrid y Londres (RCSMM, Malcolm Singer) y licenciada en filosofía por la UNED, comenzó su carrera compositiva en 1989, compaginándola siempre con la docencia y con incursiones frecuentes en la interpretación, la investigación, la difusión y la gestión musical. En los 1990 ingresa como profesora numeraria del RCSMM, traduce y prologa el Tratado de fuga de André Gedalge, estrena con asiduidad sus propias composiciones e investiga también sobre música africana, viajando a Senegal. En la siguiente década colabora con Radio Clásica y profundiza en el estudio y difusión del repertorio de compositoras (Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, Presidenta de la Asociación "Mujeres en la música"). Desde 2009 es Jefa del Departamento de Composición del CPM Teresa Berganza de Madrid. En su catálogo se encuentran también piezas pedagógicas, una atención intermitente al teatro musical y una persistente influencia de la literatura. Actualmente trabaja en diversos proyectos para la próxima temporada en España, Italia, Portugal y Australia, asentándose así su creciente proyección internacional.