La revolución de la cultura audiovisual La cuestión palpitante

La revolución de la cultura audiovisual

  1. Este acto tuvo lugar el
Jorge Carrión y Rosa Belmonte entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso

El consumo de contenidos audiovisuales se ha visto modificado sustancialmente desde la irrupción de internet, y más recientemente desde el uso generalizado de plataformas de vídeo bajo demanda. En el amplio abanico cultural, las series parecen ser el producto de referencia, tanto que se habla de una “Edad de Oro de las series”, equiparando las series con el cine en términos de calidad y creatividad.

La segmentación de públicos y la consecuente diversificación de la oferta, el aumento del uso de dispositivos unipersonales como el móvil para reproducir contenidos o la interacción entre las productoras audiovisuales y el público, entre otros factores, han acortado las diferencias entre los formatos seriales, cinematográficos y televisivos en un mercado globalizado pero cada vez más reducido a unas pocas plataformas (Netflix, HBO o Amazon) que, a la vez, en su faceta de productoras de contenido son capaces de competir con los grandes estudios cinematográficos de Hollywood.

¿Cuáles son los estándares de producción de los contenidos originales de las plataformas de streaming y quiénes son sus públicos potenciales?, ¿qué puede deparar a las industrias locales, como las televisiones públicas, las salas de cine o los estudios de rodaje, un mercado audiovisual cada vez más internacionalizado?, ¿cómo han cambiado los hábitos de consumo online de la televisión y el cine? Estas y otras preguntas serán analizadas y debatidas por el escritor, crítico cultural y profesor en la Universidad Pompeu Fabra, Jorge Carrión y Rosa Belmonte, periodista de ABC y colaboradora en Onda Cero y EsRadio.


Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. Oriente Medio, pensiones, el idioma español, mercado de trabajo, infancia y energía nuclear y energías renovables han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean algunas preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es

Multimedia

  1. Jorge CarriónJorge Carrión

    Es doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde es codirector del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM. Ha vivido en Buenos Aires, Rosario y Chicago. Es autor de la tetralogía de ficción Las huellas (conformada por Los muertos, Los huérfanos, Los turistas y Los difuntos) y de varios libros de no ficción, entre los que destacan Australia: un viaje, Librerías y Barcelona. Libro de los pasajes.

    Escribe regularmente en diversos medios, entre ellos The New York Times en EspañolEl PaísLa Vanguardia y Letras Libres. Fue comisario de la exposición Las variaciones Sebald del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Ha sido traducido a diez idiomas.

    En 2011 publicó el ensayo Teleshakespeare, donde analiza el boom de las series de televisión durante la primera década del siglo XXI.

  2. Rosa BelmonteRosa Belmonte

    Nació en Murcia y es licenciada en Derecho. Compaginó la abogacía con el periodismo hasta que se inclinó por ver cosas y contarlas. Con humor. Ver la televisión y contarla (más crónica que crítica), ver a los políticos y contarlos, ver la vida y contarla. Considera, como Ronald Firbank, que la frivolidad es el refinamiento más insolente de la sátira.

    Comenzó su carrera periodística en el diario La Verdad. Vinculada siempre al Grupo Vocento (periódicos regionales y ABC), escribe sus columnas sin ornamentos, "sin más pretensión que conseguir que una broma sea una revolución en miniatura", que diría Orwell. También es colaboradora en EsRadio y Onda Cero.

  3. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  4. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.