Jaime Siles Memorias de la Fundación

Jaime Siles

  1. Este acto tuvo lugar el
Jaime Siles entrevistado por Íñigo Alfonso

Jaime Siles (Valencia, 1951) es poeta, filólogo, traductor, crítico literario y ensayista. Es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia, director del Aula de Estudios Clásicos de la Institución Alfonso El Magnánimo de la Diputación de Valencia y vicedirector del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valencia. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (2008-2016).

Como poeta es autor de más de 35 libros de poemas, entre los que se incluyen: Música de agua (1983, Premio Nacional de la Crítica), Himnos tardíos (1999, Premio Internacional Generación del 27), Semáforos, Semáforos (1999, Premio Loewe de Poesía) y Galería de rara antigüedad (2018, Premio Jaime Gil de Biedma). Además, entre sus libros de ensayo y académicos cabe citar: Léxico de inscripciones ibéricas (1985), Viena (1987), Mayans o el fracaso de la inteligencia (2000), Estados de conciencia: ensayos sobre poesía española contemporánea (2006) y El barroco en la poesía española (2006).

Por el conjunto de su obra, ha sido galardonado con el premio Teresa de Ávila y el premio bienal de las Letras Valencianas. Es académico de número de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Real Academia de la Historia.

Multimedia