La maternidad en la prehistoria Ciclos de conferencias Mujer y maternidad en la prehistoria y en la antigüedad

La maternidad en la prehistoria

  1. Este acto tuvo lugar el
Marcos García-Diez

Multimedia

  1. Marcos García-DiezMarcos García-Diez

    Profesor e investigador de la Universidad Isabel I de Burgos. Sus líneas de investigación se centran en ámbitos de la prehistoria, evolución humana, antropología y conservación del patrimonio subterráneo. En los últimos años sus líneas de investigación se han centrado en los orígenes del arte, los sistemas de datación del arte paleolítico, el reconocimiento de conductas humanas a partir de las representaciones artísticas prehistóricas, y la accesibilidad y uso social de cavidades con arte prehistórico.

    Ha trabajado en diferentes yacimientos arqueológicos de España, Portugal, Francia, Italia, República Checa y Timor, algunos de ellos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Es autor de unas 200 publicaciones nacionales e internacionales y de nueve libros relacionados con la divulgación de la prehistoria. Ha sido miembro de varias comisiones relacionadas con el patrimonio arqueológico, destacando la del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de la Cueva de Altamira.

El conocimiento de la maternidad en tiempos prehistóricos parte del estudio de restos arqueológicos y antropológicos y su contexto de aparición, y del estudio de grupos humanos "primitivos actuales", es decir, de sociedades vivas que presentan unos modos de vida que de una u otra manera antropólogos y arqueólogos asocian a grupos humanos prehistóricos. De esta manera es posible tener un acercamiento al papel que los individuos (en este caso principalmente las mujeres) han tenido en relación con la maternidad, una parte de la antropología social y cultural.

A pesar de que en la prehistoria son escasas las evidencias disponibles, el arte rupestre y los restos óseos humanos (especialmente los relacionados con la cadera) permiten explorar directamente factores relacionados con la maternidad. Con los huesos de la cadera es posible rastrear la posición en el parto, la frecuencia relativa de partos, etc. En el arte prehistórico, las llamadas Venus paleolíticas informan sobre la fisonomía del cuerpo de mujeres embarazadas y, especialmente, sobre la consideración que la sociedad paleolítica tenía de estas mujeres necesarias para el mantenimiento biológico y perduración del grupo. A este respecto, son relativamente numerosas las muestras prehistóricas que manifiestan una importante simbolización de las mujeres fértiles.

Esta conferencia explora diferentes ámbitos: entre otros, el papel de la biología en relación con el desarrollo biológico de la mujer (edad de reproducción, frecuencia de partos, proceso del parto y su consideración social, etc.), el del cuidado y desarrollo de los niños y niñas como factor biológico y cultural antes de su independencia como individuos sociales y sus implicaciones en el concepto familiar, el reconocimiento social de la maternidad y sus implicaciones tras el fallecimiento del cónyuge, el cuidado y la alimentación de los infantes, la dimensión simbólica de la maternidad, etc.

  • AA. VV., Las mujeres en la Prehistoria, Museo de Prehistoria de Valencia: Valencia, 2007.
  • Angulo, J. y García-Diez, M., Sexo en piedra. Sexualidad, reproducción y erotismo en época paleolítica, Luzán: Madrid, 2005.
  • Sanahuja, M. E., Cuerpos sexuados, objetos y prehistoria, Cátedra (Feminismos): Madrid, 2002.