Mujer y maternidad en la Grecia antigua Ciclos de conferencias Mujer y maternidad en la prehistoria y en la antigüedad

Mujer y maternidad en la Grecia antigua

  1. Este acto tuvo lugar el
Adolfo Domínguez Monedero

Multimedia

  1. Adolfo Domínguez MonederoAdolfo Domínguez Monedero

    Doctor en Historia Antigua y catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha especializado en el estudio de la Grecia antigua, y dentro de ella en la colonización griega en el Mediterráneo, sociedad y política en la Grecia central, la geografía antigua y el mundo de Alejandro Magno, así como en el estudio del impacto de la cultura griega sobre las civilizaciones con las que entró en contacto.

    Dirige el grupo de investigación "Hélade" de la Universidad Autónoma de Madrid y ha estado al frente de numerosos proyectos de investigación de I+D+i dedicados al estudio de la Grecia antigua.

    Ha realizado diversas estancias de investigación en centros extranjeros, ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales y es autor de numerosos libros y trabajos de investigación, entre los que se puede destacar su monografía Alejandro Magno. Rey de Macedonia y de Asia (2013).

    Es miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

La conferencia pretende dar una visión general del papel que desempeña la mujer en la Grecia antigua centrándonos, igualmente, en una de las actividades que la sociedad griega les reconoce, la maternidad. Aunque dependiendo del nivel económico y la ciudad en la que viven, las mujeres no desempeñan un gran papel desde el punto de vista social puesto que por lo general se encuentran siempre bajo la tutela de un varón, del que dependen. No disponen de una independencia económica y solo en algunas ciudades tienen capacidad de heredar, a título personal, parte de los bienes de sus padres. Pero, sin embargo, son las que gobiernan y administran la casa, el oikos, y su papel es imprescindible para asegurar la perpetuación del mismo y de la polis o ciudad-estado en su conjunto puesto que son las únicas que pueden traer hijos al mundo. En consecuencia, analizaremos la maternidad en Grecia, partiendo de las propias ideas de los escritores médicos sobre la reproducción, el nacimiento, cuidado y atenciones del niño, etc., dedicando también un apartado a la contracepción y a la exposición.

Usaremos referencias históricas y míticas porque es sabido que los griegos transfieren a sus mitos muchas de sus ideas y concepciones. Veremos el papel de la mujer, en cuanto que madre, en la sociedad, preocupaciones por su cuidado y atención y cómo, en algunos casos como la Atenas clásica posterior al 451 a. C., la ciudadanía ya no dependerá solo del estatus del padre sino que también se exigirá de la madre una ascendencia "ciudadana".

La conferencia se completará con algunos casos de mujeres que sobresalen en la sociedad por el estatus que poseen o que reciben (sacerdotisas o, en algunos casos concretos, reinas, pero también cortesanas o hetairai).

  • Demand, N., Birth, Death and Motherhood in Classical Greece, Johns Hopkins University Press: Baltimore, 1994.
  • Domínguez Monedero, A., “La mujer en Atenas y Esparta”, en Revista Desperta Ferro Arqueología e Historia, 11 (La mujer en Grecia), 2017, pp. 20-25.
  • Iriarte, A., Las redes del enigma. Voces femeninas en el pensamiento griego, Taurus: Madrid, 1990.
  • James, S. L. y Dillon, S. (eds.), A Companion to Women in the Ancient World, Wiley-Blackwell: Oxford, 2012.
  • Mossé, C. (1983), La mujer en la Grecia clásica, Nerea: Madrid, 1990.
  • Picazo Gurina, M., Alguien se acordará de nosotras. Mujeres en la ciudad griega antigua, Bellaterra: Barcelona, 2008.