Nochebuena 2018. Solsticio de invierno Solsticios en la March

Nochebuena 2018. Solsticio de invierno

  1. Este acto tuvo lugar el
Simón Andueza, dirección y barítono
Gradualia. Delia Agúndez, soprano. Beatriz Oleaga, alto. Karim Farhan, tenor. César Hualde Resano, guitarra y laúd

Los 24 de junio y 24 de diciembre celebramos en la Fundación los dos solsticios del año, su día más largo y más corto, festejados por la humanidad desde la aurora de los tiempos y con mucha frecuencia ritualizados en ceremonias de nacimiento y muerte del sol.

El  día de Nochebuena, a las 12:00 h, os convocamos a un breve concierto al aire libre –en el recientemente inaugurado Patio de esculturas– del grupo vocal Gradualia, que interpretará villancicos del Renacimiento de autores como Encina, Guerrero o Flecha. Seguidamente, la Fundación invitará a los asistentes a degustar roscón y chocolate.

      1. ¡Dadme albricias, hijos d’Eva! *
      1. Francisco Guerrero (1528-1599)
      1. Niño Dios d’amor herido, villancico de Canciones y villanescas espirituales (1589)
      1. Bartolomé Cárceres (c. XVI)
      1. Falalalandera de la guardarriera
      1. Juan del Encina (1468-1529)
      1. O, Reyes Magos benditos, villancico del Cancionero de Palacio (siglos XV-XVI)
      1. Mateo Flecha (1481-1553)
      1. La bomba, ensalada
      1. Franz Xaver Gruber (1787-1863)
      1. Noche de paz, villancico (armonización de Jorge Argüelles, 1968)
  1. * Obra conservada en Cancionero de Upsala

  1. GradualiaGradualia

    Creado y dirigido por Simón Andueza, se dedica al estudio e interpretación de la Música Antigua. Sus componentes gozan de una sólida experiencia en el campo de las músicas históricas. Han actuado en los festivales de Música Antigua de Sagunto o Córdoba, el de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Ciclo de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid o el Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de la Cruz. Han actuado, en directo, en diversos programas de radio, tales como en Estudio 206 de Radio Clásica o El Séptimo Vicio de RNE 3. Su CD Los 12 Músicos de Iriarte, con obras de Victoria, Guerrero, Morales, García Velcaire o Pérez Roldán, ha recibido las mejores críticas de los medios especializados. Han sido los invitados de Café Zimmermann de Radio Clásica, en su programa especial navideño. Para más información: www.gradualia.org