Solsticios en la March Concierto Extraordinario

Solsticios en la March

  1. Este acto tuvo lugar el
Gradualia. Delia Agúndez, soprano. Beatriz Oleaga, alto. Karim Farhan, tenor. Simón Andueza, barítono. César Hualde Resano, guitarra y laúd

Los 24 de junio y 24 de diciembre celebramos en la Fundación los dos solsticios del año, su día más largo y más corto, festejados por la humanidad desde la aurora de los tiempos y con mucha frecuencia ritualizados en ceremonias de nacimiento y muerte del sol.

El  día de Nochebuena, a las 12:00 h, os convocamos a un breve concierto al aire libre –en el recientemente inaugurado Patio de esculturas– del grupo vocal Gradualia, que interpretará villancicos del Renacimiento de autores como Encina, Guerrero o Flecha. Seguidamente, la Fundación invitará a los asistentes a degustar roscón y chocolate.

      1. ¡Dadme albricias, hijos d’Eva! *
      1. Francisco Guerrero (1528-1599)
      1. Niño Dios d’amor herido, villancico de Canciones y villanescas espirituales (1589)
      1. Bartolomé Cárceres (c. XVI)
      1. Falalalandera de la guardarriera
      1. Juan del Encina (1468-1529)
      1. O, Reyes Magos benditos, villancico del Cancionero de Palacio (siglos XV-XVI)
      1. Mateo Flecha (1481-1553)
      1. La bomba, ensalada
      1. Franz Xaver Gruber (1787-1863)
      1. Noche de paz, villancico (armonización de Jorge Argüelles, 1968)
  1. * Obra conservada en Cancionero de Upsala

  1. GradualiaGradualia

    Creado y dirigido por Simón Andueza, se dedica al estudio e interpretación de la Música Antigua. Sus componentes gozan de una sólida experiencia en el campo de las músicas históricas.

    Han recorrido la geografía española, como los festivales de Música Antigua de Sagunto o Córdoba, el de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Ciclo de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid o el Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de la Cruz. Han actuado también en varias localidades extremeñas, además de en Zamora (Castilla y León). En Seúl (Corea del Sur), interpretaron obras de Tomás Luis de Victoria y de William Byrd.

    Han actuado, en directo, en diversos programas de radio, tales como en Estudio 206 de Radio Clásica o El Séptimo Vicio de RNE 3.

    Su CD ‘Los 12 Músicos de Iriarte’, con obras de Victoria, Guerrero, Morales, García Velcaire o Pérez Roldán, ha recibido las mejores críticas de los medios especializados.

    Entre sus compromisos más recientes, cabe destacar su participación en las XX Jornadas Internacionais Escola de Música da Sé de Évora (Portugal) y en el ciclo Carmina Antiqua de Badajoz, así como varios conciertos en la Fundación Canal de Madrid. Han sido los invitados de Café Zimmermann de Radio Clásica, en su programa especial navideño.

    Para más información: www.gradualia.org