Las campañas electorales, hoy La cuestión palpitante

Las campañas electorales, hoy

  1. Este acto tuvo lugar el
Ignacio Lago y María José Canel entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso

Las campañas electorales son un elemento central de las democracias contemporáneas. Además de ser intrínsecas al proceso de selección de los representantes públicos, permiten a los ciudadanos conocer las propuestas de los partidos y decidir así su voto.

¿Cuáles son los efectos de las campañas electorales?, ¿qué estrategias siguen los partidos?, ¿cómo han cambiado las campañas electorales a lo largo del tiempo?, ¿qué personas son las más influidas por las campañas? o ¿en qué países son más efectivas las campañas electorales? Estas son algunas de las preguntas que discutirán los dos expertos invitados: el politólogo y catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, Ignacio Lago y María José Canel, especialista en comunicación en el sector público y catedrática del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. Cultura audiovisual, Oriente Medio, pensiones, el idioma español, mercado de trabajo, infancia y energía nuclear y energías renovables han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean algunas preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es

Multimedia

  1. Ignacio LagoIgnacio Lago

    Profesor asociado de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra, doctor miembro del Instituto Juan March e investigador del grupo de investigación GEN - Governance and Economics Research Network de la Universidad de Vigo. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS) del Instituto Juan March.

    Sus investigaciones examinan el comportamiento político, la política económica y los partidos políticos y las consecuencias políticas de las leyes electorales. Entre sus libros sobre estas materias se encuentran El voto estratégico en las elecciones generales en España (1977-2000) (2003); Vinte e cinco anos de autonomía en Galicia: mudanzas políticas e económicas (2006, con Santiago Lago Peñas); y Descentralización y control electoral de los gobiernos en España (2011, en colaboración con Santiago Lago Peñas), reconocida ex aequo con el III Premio Josep Maria Vilaseca i Marcet del Institut d’Estudis Autonòmics para estudios de autonomía política y federalismo.

    Ha editado dos títulos para el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) donde analiza las elecciones generales de 2004 y 2008, respectivamente Elecciones Generales 2004 (2007, con Mariano Torcal y José Ramón Montero) y Elecciones Generales 2008 (2010, con José Ramón Montero).

  2. María José CanelMaría José Canel

    Especialista en comunicación en el sector público, es catedrática de Comunicación Política y Sector Público de la Universidad Complutense de Madrid, Chair de la sección de Comunicación Política de The International Association for Media and Communication Research (IAMCR) y presidenta fundadora de la Asociación de Comunicación Política (ACOP). Fue asesora y directora general del Gabinete de la Ministra de Educación, Cultura y Deporte entre 2000 y 2004.

    Ha recibido diversos premios como el Álvaro Pérez-Ugena a la divulgación científica en comunicación (2011) y el Victory Awards a una de las doce mujeres más influyentes en Comunicación Política (2016). Cuenta con un centenar de publicaciones, habiendo sido traducida al portugués, italiano, inglés y polaco. Entre sus libros pueden destacarse Comunicación Política: Técnicas y estrategias para la sociedad de la información (1999), La comunicación de las instituciones públicas (2007) y Public Sector Communication: Closing Gaps Between Citizens and Public Organizations (2018, con Vilma Luoma-aho).

    Ha trabajado en varias campañas electorales y en la coordinación de la comunicación de gobierno y presidencia, así como en la comunicación de la política migratoria, educativa, cultural, de igualdad y medioambiental de administraciones públicas nacionales, autonómicas y locales.

  3. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  4. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.