Una crónica de supervivencia: los "Naufragios" de Álvar Núñez Cabeza de Vaca Ciclos de conferencias Literatura de viajes

Una crónica de supervivencia: los "Naufragios" de Álvar Núñez Cabeza de Vaca

  1. Este acto tuvo lugar el
Carlos Martínez Shaw

Multimedia

  1. Carlos Martínez ShawCarlos Martínez Shaw

    Es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Fue vicerrector y presidió el Centro de Estudios de Historia Moderna Pierre Vilar en la Universidad de Barcelona.

    Sus campos de investigación son la historia marítima (pesca, almadrabas, construcción naval,  comercio marítimo) y el sistema comercial español del Atlántico y el Pacífico, con especial énfasis en las relaciones entre México y Perú con Filipinas, dentro de la perspectiva de la historia global.

    Ha impartido docencia y dirigido trabajos de investigación en diversas universidades europeas (École de Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, Université de Toulouse-Le Mirail, Università di Cagliari, Università di Sassari) e hispanoamericanas (Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional de Salta, en Argentina, Universidad Católica de Quito en Ecuador y Universidad de Costa Rica).

    Ha sido distinguido por su labor científica con la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, el Premio Menéndez Pelayo del Institut d’Estudis Catalans, el doctorado honoris causa por la Universitat de Lleida, la Placa "Marc Bloch" a la Excelencia Historiográfica, la consideración de He-De Honorary Chair en la Tsing Hua University de Taiwán y la de Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques de la République Française.

    Es miembro de número de la Real Academia de la Historia y de la Academia Europaea, y académico correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de Argentina y de la Real Academia de San Romualdo de San Fernando (Cádiz).

     

En esta conferencia se abordará el género literario de la crónica colonial americana, prestando especial atención al relato de los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, hacia 1490), quien se embarcó en la expedición de Pánfilo de Narváez destinada a la Florida. Tras zarpar de Sanlúcar de Barrameda en 1527, la empresa sufrió en América numerosos contratiempos hasta desembocar en un verdadero desastre. Tras perder el rastro de las naves que habían dejado fondeadas al norte de la actual Tampa, los expedicionarios intentaron proseguir la navegación en unas improvisadas barcas que acabaron por perderse en noviembre de 1528 (son los únicos naufragios stricto sensu de esta historia a pesar del título dado al relato de los hechos), momento a partir del cual seguimos la aventura individual del protagonista y autor de la crónica, al que se suman otros tres compañeros en condiciones semejantes: el salmantino Alonso del Castillo, el bejarano Andrés Dorantes y Estebanico el Negro, moro de Azamur.

Así empieza una larga odisea a pie que va a durar ocho años, en cuyo transcurso se van a recorrer más de once mil kilómetros y en la que abundan las peripecias más diversas acaecidas entre los indios próximos a las costas tejanas y los del norte de México. Los cuatro expedicionarios son esclavizados y maltratados por los karankawas, hasta que Álvar Núñez Cabeza de Vaca consigue huir y ganarse la vida como mercader entre la costa y el área en torno a San Antonio. Tras lograr la libertad de sus tres compañeros, iniciarán una nueva caminata a través de los estados del norte novohispano (Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua) hasta llegar a San Miguel de Culiacán en Sinaloa y desde allí a la ciudad de México. Aunque en esta etapa final alcanzan un gran predicamento entre los indios por sus curaciones médicas (cuyos fundamentos son dignos de estudio), la mayor parte del tiempo viajaron completamente desnudos y descalzos, soportando un hambre y un frío espantosos. Así escribieron una de las más extremadas historias de supervivencia del periodo de la conquista de América.

  • Bishop, M., The Odyssey of Cabeza de Vaca, The Century Co.: Nueva York, 1933.
  • Caba, R. y Gómez-Lucena, E., La odisea de Cabeza de Vaca. Tras los pasos de Álvar Nuñez por tierras americanas, Edhasa: Barcelona, 2008.
  • Chiman, D. E., Álvar Núñez Cabeza de Vaca, the great pedestrian of the North and South America, Texas State Historical Association: Denton (Tx), 2012.
  • Krieger, A. D., We came naked and barefoot: the journey of Cabeza de Vaca across North America, University of Texas Press: Austin (Tx), 2002.
  • Núñez Cabeza de Vaca, Á. (1542), Naufragios, Eloísa Gómez-Lucena y Rubén Caba (ed.), Cátedra (Letras Hispánicas): Madrid, 2018.
  • Varnum, R., Álvar Núñez Cabeza de Vaca: American trailblazer, University of Oklahoma Press: Norman (Oklahoma), 2014.