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Estudiosos viajeros griegos

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Javier Gómez Espelosín

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  1. Javier Gómez EspelosínJavier Gómez Espelosín

    Es catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá, especializado en la historia del mundo griego antiguo, con particular atención a la historiografía y la geografía antigua, a la percepción de las otras culturas por los griegos así como a la figura de Alejandro Magno y el mundo helenístico.

    Ha publicado diferentes monografías acerca de estos temas como Introducción al mundo griego (1995), Egiptomanía (1997) o las traducciones de Apiano y Estrabón, una historia de Grecia, La imagen de España en la Antigüedad (1995), El descubrimiento del mundo. Geografía y viajeros en la Grecia antigua (1998 y 2014), La leyenda de Alejandro. Mito, historiografía y propaganda (2007), Geografie fantastiche nella Grecia antica (2010), Memorias perdidas. Grecia y el mundo oriental (2013), En busca de Alejandro. Historia de una obsesión (2015) y Geografías de lo exótico. Los griegos y las otras culturas (2019).

    También es autor de capítulos de libro y de artículos en revistas especializadas, tanto españolas como extranjeras. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

La importancia del viaje como forma de conocer el mundo circundante figura como una condición primordial del historiador tal y como lo concibieron los griegos. La autopsía, o testimonio personal, constituye en efecto la mejor garantía de la credibilidad del relato. Quizá ya desde Hecateo de Mileto a finales del siglo VI a. C., y con seguridad a partir de Heródoto a mediados del siglo V a. C., los historiadores se convierten en viajeros incansables que tratan de trasmitir su imagen del mundo con especial atención a las tierras y pueblos más lejanos. La tarea no resulta fácil a causa de la penuria de los viajes, de los obstáculos de comunicación y de las dificultades de trasmitir realidades nuevas e insólitas a un auditorio que no estaba habituado a ellas.

Tanto Jenofonte en su relato de la expedición de mercenarios que llegó hasta las cercanías de Babilonia, como después los historiadores de Alejandro a la hora de referir los detalles de la asombrosa campaña macedonia o Polibio durante sus viajes por el lejano occidente, experimentaron estas circunstancias. Imperaba además el afán por demostrar la credibilidad del relato frente a la posible desconfianza del auditorio ante historias y anécdotas aparentemente increíbles que suscitaban la admiración y el asombro. La presencia in situ, la aportación de detalles y medidas, las comparaciones con objetos familiares o la exhibición de una aparente mesura a la hora de rechazar lo fantástico y extraordinario fueron algunas de las estrategias utilizadas para conseguir este objetivo.

Al igual que Ulises, que vio muchas ciudades y conoció la forma de ser de muchas gentes, los historiadores griegos siguieron sus pasos y de la misma forma que el héroe, pretendieron salir airosos de las situaciones, reales y ficticias, que exponían en sus relatos.

  • André, J. M. y Baslez, M-F., Voyager dans l´Antiquité, Fayard: París, 1993.
  • Gómez Espelosín, F. J., El descubrimiento del mundo. Geografía y viajeros en la Grecia antigua, Akal: Madrid, 2000.
  • Hartog, F., Mémoire d´Ulysse. Récits sur la frontière en Grèce ancienne, Gallimard: París, 1996.
  • Jacob, Ch., Geografia y etnografía de la Grecia antigua, Bellaterra: Barcelona, 2008.
  • Marasco, G., I viaggi nella Grecia antica, Edizioni dell´Ateneo & Bizarri: Roma, 1978.
  • Morere, N. (ed.), Viajes en el Mediterráneo antiguo, Editorial Ramón Areces: Madrid, 2009.