Populismo y fake news La cuestión palpitante

Populismo y fake news

  1. Este acto tuvo lugar el
José Ignacio Torreblanca y Alejandro Romero entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso

La crisis de la democracia representativa y el auge de las fake news –noticias falsas utilizadas en campañas de desinformación– son fenómenos estrechamente relacionados. La política tradicional sufre una crisis de desintermediación que afecta al papel de los partidos políticos, cada vez más cuestionados como instrumentos capaces de organizar y representar las demandas de los ciudadanos. Por su parte, los medios de comunicación también sufren una crisis que no es solo económica (caída de ventas y de ingresos por publicidad, en papel o digital) sino de capacidad de mantenerse como intermediarios entre el poder político y la ciudadanía y formadores de opinión.

No se trata solo de la aparición de nuevos medios de comunicación y de nuevas tecnologías de comunicación, sino de la aparición de plataformas de información específicamente orientadas a influir en el debate político. Muchas de ellas operan como agentes políticos encubiertos, se financian de forma opaca y diseminan noticias falsas con el fin de reforzar determinadas opciones políticas. En casi todos los éxitos recientes de opciones electorales de corte populista (desde el brexit a la victoria de Jair Bolsonaro, pasando por la elección de Donald Trump) han jugado un papel las noticias falsas y los medios de comunicación alternativos, incluyendo los originados en Rusia o financiados y potenciados por gobiernos extranjeros.

El profesor titular de Ciencia Política en la UNED y columnista en El Mundo, José Ignacio Torreblanca y Alejandro Romero, ingeniero superior industrial y fundador y director de la empresa de análisis y gestión de big data o macrodatos Alto Data Analytics, debatirán en torno a varias de las siguientes cuestiones: ¿cómo operan estos pseudo-medios de comunicación?, ¿qué riesgos implican para la democracia representativa? o ¿cómo se puede luchar contra su influencia?

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. Campañas electorales, cultura audiovisual, Oriente Medio, pensiones, el idioma español y mercado de trabajo han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean algunas preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es

Multimedia

  1. José Ignacio TorreblancaJosé Ignacio Torreblanca

    Es profesor titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y doctor miembro del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones. Ha sido becario del Programa Fulbright Unión Europea-Estados Unidos, profesor en la George Washington University e investigador en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. De 2004 a 2007 fue investigador principal para Europa del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales.

    Es autor de libros como ¿Cómo somos los europeos? Todos los datos (1999), La europeización de la política exterior española (2001), Consecuencias de la ampliación al Este para España: aspectos políticos e institucionales (2003), La fragmentación del poder europeo (2011), ¿Quién gobierna en Europa? Reconstruir la democracia, recuperar a la ciudadanía (2014) y Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis (2015). Además, es coeditor de Europa y la democracia en el Norte de África: una segunda oportunidad (2013, en colaboración con Hélène Michou y Eduard Soler i Lecha).

    En 2015 fue galardonado con el XXI Premio de Periodismo Salvador de Madariaga. Ha sido colaborador, miembro del Consejo Editorial y jefe de Opinión de El País. Desde septiembre de 2018 es investigador principal y director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, cargo que ya ocupó entre septiembre de 2007 y mayo de 2016. Es columnista en El Mundo y colaborador de RNE.

  2. Alejandro RomeroAlejandro Romero

    Es ingeniero superior industrial especializado en Electrónica y Automática por la Universidad de Málaga y MBA por la Henley Business School (Reino Unido). Es el fundador y CEO de la empresa Alto Data Analytics, que proporciona análisis en tiempo real de big data en medios sociales y digitales en 125 países y 53 idiomas y entre cuyos clientes se incluyen organizaciones y compañías globales.

    Antes de fundar Alto Data Analytics en 2012, dirigió con éxito, en más de veinte mercados diferentes, varias empresas globales en su desarrollo de la industria digital. Comenzó como gerente en Alcatel-Lucent para más tarde unirse a Vodafone Group, donde forjó relaciones estratégicas mundiales con empresas globales como Microsoft o Google. A continuación desarrolló los negocios en el sur de Europa de Yahoo!, antes de convertirse en vicepresidente de medios digitales y desarrollo de negocio de MTV, con competencias en el sur de Europa, Turquía, Oriente Medio y África.

    Es miembro del consejo de Senzari Corp, compañía fundada en San Francisco (EE. UU.) y que desarrolla servicios de recomendación digitales basados en análisis de big data.

  3. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  4. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.