Viena 1900-1918: Wagner, Freud, Klimt Ciclos de conferencias Cuatro ciudades. Episodios de la historia cultural del siglo XX en Occidente

Viena 1900-1918: Wagner, Freud, Klimt

  1. Este acto tuvo lugar el
Luis Fernández-Galiano

Multimedia

  1. Luis Fernández-GalianoLuis Fernández-Galiano

    Arquitecto y crítico. Es catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y, desde 1985, director de la revista AV/Arquitectura Viva. Entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura del diario El País, donde actualmente colabora en la sección de Opinión. Ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en las universidades de Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage. También ha dirigido cursos en las universidades Menéndez Pelayo y Complutense de Madrid.

    Fue presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia y de la XV Bienal de Arquitectura de Chile, experto y jurado del Premio europeo Mies van der Rohem, comisario de exposiciones como El espacio privado, Eurasia Extrema (en Tokio y Madrid), Bucky Fuller & Spaceship Earth y Jean Prouvé: belleza fabricada (estas dos con Norman Foster) y ha formado parte del jurado de numerosos concursos internacionales en Europa, América y Asia, incluyendo los de la Biblioteca Nacional de México y el Museo Nacional de Arte de China.

    Es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Doctores de España. Entre sus libros se cuentan La quimera moderna, El fuego y la memoria (en inglés como Fire and Memory), Spain Builds (con el MoMA en la versión inglesa, y presentado en su versión china en simposios en Shanghái y Pekín). También es editor y coautor de una serie de cuatro volúmenes titulada Atlas, arquitecturas del siglo XXI.

    Recientemente ha publicado Años alejandrinos (2019), dos volúmenes recopilatorios de artículos publicados en El País entre 1993 y 2006.

La Viena de comienzos del siglo XX fue escenario de un extraordinario florecimiento cultural. Si en las grandes metrópolis europeas –Londres, París o Berlín– las élites intelectuales, artísticas o científicas vivían enclaustradas en sus campos específicos, en Viena existió una fluida comunicación entre disciplinas que promovió la innovación y la apertura de nuevos territorios: en la psicología con Freud, en la literatura con Hofmannsthal o Kraus, en la historia del arte con Riegl, en la música con Mahler, en el urbanismo con Wagner o Sitte, en la pintura con Klimt, Schiele o Kokoschka, en la economía con Menger y en la política con Adler o Bauer.

La ciudad que estaba transformando su realidad urbana con el gran proyecto de Ringstrasse alumbró una nueva arquitectura racional con las obras de Otto Wagner y los escritos de Adolf Loos, exploró los abismos del inconsciente con Sigmund Freud e hizo visible la importancia de la sexualidad con las imágenes convocadas por Gustav Klimt y Egon Schiele, pero toda esta construcción cultural se vio arrastrada por el vendaval de la Gran Guerra a la que llevaron unos líderes sonámbulos.

Nuestro relato comienza en 1900, fecha en la que se publicó La interpretación de los sueños de Sigmund Freud, y llega hasta 1918, que marca el fin del Imperio austrohúngaro y la muerte de Wagner, Klimt o Schiele, todos ellos víctimas de la llamada "gripe española", una pandemia que causó más fallecimientos que la propia Guerra Mundial.

  • Clair, J., Vienne 1880-1938. L’apocalypse joyeuse, Editions du Centre Pompidou: París, 1986.
  • Schorske, C. E. (1980), La Viena de fin de siglo. Política y cultura, Siglo XXI: Buenos Aires, 2011.