Los Ángeles 1968-1989: Disney, Bradbury, Fuller Ciclos de conferencias Cuatro ciudades. Episodios de la historia cultural del siglo XX en Occidente

Los Ángeles 1968-1989: Disney, Bradbury, Fuller

  1. Este acto tuvo lugar el
Luis Fernández-Galiano

Multimedia

  1. Luis Fernández-GalianoLuis Fernández-Galiano

    Arquitecto y crítico. Es catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y, desde 1985, director de la revista AV/Arquitectura Viva. Entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura del diario El País, donde actualmente colabora en la sección de Opinión. Ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en las universidades de Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage. También ha dirigido cursos en las universidades Menéndez Pelayo y Complutense de Madrid.

    Fue presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia y de la XV Bienal de Arquitectura de Chile, experto y jurado del Premio europeo Mies van der Rohem, comisario de exposiciones como El espacio privado, Eurasia Extrema (en Tokio y Madrid), Bucky Fuller & Spaceship Earth y Jean Prouvé: belleza fabricada (estas dos con Norman Foster) y ha formado parte del jurado de numerosos concursos internacionales en Europa, América y Asia, incluyendo los de la Biblioteca Nacional de México y el Museo Nacional de Arte de China.

    Es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Doctores de España. Entre sus libros se cuentan La quimera moderna, El fuego y la memoria (en inglés como Fire and Memory), Spain Builds (con el MoMA en la versión inglesa, y presentado en su versión china en simposios en Shanghái y Pekín). También es editor y coautor de una serie de cuatro volúmenes titulada Atlas, arquitecturas del siglo XXI.

    Recientemente ha publicado Años alejandrinos (2019), dos volúmenes recopilatorios de artículos publicados en El País entre 1993 y 2006.

Los años de las crisis del petróleo y el despertar de la conciencia ambiental serían también los del espectáculo planetario, y en Los Ángeles se anudarían muchos de los hilos que tejen las dos décadas de los californianos Nixon y Reagan en la Casa Blanca. La ciudad de Hollywood es también la cuna de otra fábrica de sueños, los parques de Disney, que han colonizado la imaginación popular en no menor medida que las propias películas. En el laberinto de autopistas que enmadejan Los Ángeles, los parques ofrecen a la vez un refugio de urbanidad tradicional y la prefiguración de una ciudad futura con infraestructuras colectivas, así que no sorprende que la compañía Disney haya llegado a emprender la promoción urbanística comercial, o que el autor de ciencia-ficción Ray Bradbury propusiera a Disney como alcalde para domesticar la ocupación del territorio por el automóvil y la casa unifamiliar. Sin embargo, son estos los mejores iconos de la ciudad, y así lo han entendido sus mejores intérpretes, ambos británicos, el pintor David Hockney con sus piscinas y casas hedonistas, y el crítico Reyner Banham, que aprendió a conducir "para poder leer Los Ángeles en versión original".

Desde las Case Study Houses de los Eames o Craig Ellwood a los geodésicos de Buckminster Fuller –emblema de las comunas rebeldes y ecológicas– y a las residencias de Frank Gehry, el clima estilístico transitó de la modernidad lacónica a la técnica visionaria y a la fragmentación deconstructiva, pero se mantuvo la centralidad de la casa en la construcción de la ciudad. En todo caso, la figuración pop contamina generosamente la arquitectura de Los Ángeles, de manera que las tesis de Venturi y Scott Brown sobre Las Vegas se aplican bien a esta urbe tan figurativa como descompuesta, un paraíso de palmeras que ha ensayado las formas más extremas de individualismo económico y autonomía estética.

  • Banham, R. (1971), Los Ángeles. La arquitectura de cuatro ecologías, Puente Editores: Barcelona, 2016.
  • Davis, M. (1990), Ciudad de cuarzo. Arqueología del futuro en Los Ángeles, Lengua de Trapo: Madrid, 2003.