De Pardo Bazán y Unamuno a Cela y Aramburu Ciclos de conferencias Literatura en castellano en la España bilingüe

De Pardo Bazán y Unamuno a Cela y Aramburu

  1. Este acto tuvo lugar el
Sergio Vila-Sanjuán, César Coca y Luis Pousa

Multimedia

  1. Sergio Vila-SanjuánSergio Vila-Sanjuán

    Periodista cultural y escritor, fue becario Fulbright en la Universidad de Boston y es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como responsable de cultura de El Correo Catalán, redactor-jefe de El Noticiero Universal y, desde 1987, en La Vanguardia, donde actualmente coordina el suplemento Cultura/s. Su trabajo periodístico está reunido, parcialmente, en el libro Crónicas culturales (2004). Ha estudiado el mundo del libro y la edición en obras como Pasando página. Autores y editores en la España democrática (2003), El síndrome de Frankfurt (2007), Código best seller (2011) o Una crónica del periodismo digital (2015).

    Fue comisario del Año del Libro y la Lectura 2005 y es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Es autor de la monografía sobre arte, Miquel Barceló (1984), y comisarió las exposiciones Realismo de vanguardia (1997) y Realismo en Cataluña (1999). Como novelista, ha escrito Una heredera de Barcelona (2010), Estaba en el aire (2013, Premio Nadal) y El informe Casabona (2017).

    Su último libro es Otra Cataluña. Seis siglos de cultura catalana en castellano (2018).

  2. César CocaCésar Coca

    Se dedica al periodismo cultural desde hace más de veinte años y es el responsable del suplemento cultural de El Correo, el cual mereció en 2015 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. Toda su carrera profesional como periodista ha transcurrido en el diario El Correo, donde en la actualidad es adjunto a la dirección. Además, es profesor titular de la Universidad del País Vasco, donde es director del Máster de Periodismo Multimedia de El Correo.

    Ha publicado varios libros, entre ellos la recopilación Entrevista con la cultura (2005) y los ensayos Lenin y la prensa (1988) y García Márquez canta un bolero (2006, premio Miguel Unamuno de Ensayo). Es también coautor de una decena de libros, todos ellos sobre asuntos académicos relacionados con el periodismo. En 2018 recibió el galardón Periodistas Vascos.

  3. Luis PousaLuis Pousa

    Es matemático, escritor y periodista. Desde 1996 se dedica profesionalmente al periodismo, primero en El Ideal Gallego y, desde 2000, en La Voz de Galicia, donde ha sido jefe de la sección de Cultura y, desde 2013, dirige el área de Opinión. En 2015 obtuvo el Premio Fernández del Riego de Periodismo Literario. Ha colaborado con medios como Jot Down, la Radio Galega y las revistas Excellence y Ronda.

    Debutó en la literatura con el poemario O embigo do mar (2008) y ganó la novena edición del premio literario Fernando Arenas Quintela con la novela La noche de las palabras (2009). Asimismo, es autor de varios ensayos literarios y libros de relatos y crónicas como Breviario del bus (2013, con ilustraciones de Miguel Ángel Martín y prólogo de Enrique Vila-Matas) y Atlantic City (2015).

En esta segunda sesión los conferenciantes analizarán los panoramas vasco y gallego. César Coca repasará una línea de continuidad que presenta nombres como Unamuno, Sánchez Mazas, Zunzunegui o Ramiro Pinilla y que recientemente ha dado la novela de gran impacto Patria (2016) de Fernando Aramburu. Luis Pousa se centrará en un conjunto de escritores que va de Emilia Pardo Bazán y Ramón María del Valle-Inclán, y continúa con figuras de la talla de Cunqueiro y Torrente Ballester hasta llegar al Premio Nobel de Camilo José Cela.

Tras sus presentaciones, César Coca y Luis Pousa debatirán con Sergio Vila-Sanjuán la situación actual de la literatura en castellano en los territorios de la España bilingüe.