Conversaciones en la Fundación

Rodrigo Cortés

  1. Este acto tuvo lugar el
Rodrigo Cortés en diálogo con Antonio San José

Cineasta y escritor, Rodrigo Cortés (Pazos Hermos, Ourense, 1973) estrenó su primer largometraje, Concursante, en el Festival de Málaga de 2007, donde recibió, entre otros, el premio de la crítica a la mejor película. Con Buried (Enterrado), su segunda película, rodada enteramente dentro de un ataúd de madera y protagonizada por Ryan Reynolds, impactó a crítica y público tras su presentación en el Festival de Sundance de 2010.

Su siguiente película, en este caso como director y guionista, fue Luces rojas (2012), con Robert De Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy, que llegó a las carteleras de más de 60 países. En agosto de 2018 estrenó internacionalmente Blackwood, su última película, protagonizada por Uma Thurman y AnnaSophia Robb.

En 2011 ganó el premio Goya al mejor montaje y fue nominado como mejor director por su película Buried (Enterrado), con la que también logró el premio José María Forqué a la mejor película y dos Gaudí al mejor montaje y a la mejor película de lengua no catalana. Ha ganado varios premios por sus rodajes para publicidad.

También ha sido productor de películas como Emergo (2011) y Grand Piano (2013), escrita por Damien Chazelle y protagonizada por Elijah Wood y John Cusack. Es autor de dos libros de breverías, A las 3 son las 2 (2013) y Dormir es de patos (2015), y de la novela Sí importa el modo en que un hombre se hunde (2014). Es columnista del diario ABC.
 

El diálogo se complementará con la proyección de vídeos e imágenes relacionadas con la actividad del invitado.

Multimedia

  1. Rodrigo CortésRodrigo Cortés

    Es director de cine y escritor. Debutó, a los dieciséis años, con su primer cortometraje, en súper-8, El descomedido y espantoso caso del victimario de Salamanca, al que continuarían dos destacados metrajes de corta duración, YÚL (1998), con el que obtuvo una veintena de premios internacionales, y 15 días (2001), falso documental que llegó a convertirse en el cortometraje español más premiado.

    En 2007 dirigió y escribió su primer largometraje, Concursante, con el que obtuvo el premio de la Crítica a la mejor película en el Festival de Málaga. Con Buried-Enterrado (2010) dio el salto a Hollywood y disfrutó de la acogida de crítica y público en el Festival de Sundance. Su tercera película, en este caso como director y guionista, fue Luces rojas (2012), estrenada en más de 60 países. En agosto de 2018 presentó su última película, Blackwood, protagonizada por Uma Thurman y AnnaSophia Robb.

    En 2011 ganó el premio Goya al mejor montaje y fue nominado como mejor director por Buried-Enterrado, con la que también ganó el premio José María Forqué a la mejor película y los premios Gaudí al mejor montaje y a la mejor película en lengua no catalana. En 2018 fue galardonado con el Premio de Honor del Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu.

    También ha realizado numerosos trabajos publicitarios y para internet y ha sido productor de películas como Emergo (2011) y Grand Piano (2013), escrita por Damien Chazelle y protagonizada por Elijah Wood y John Cusack. Es autor de dos libros de breverías, A las 3 son las 2 (2013) y Dormir es de patos (2015) y de la novela Sí importa el modo en que un hombre se hunde (2014). Es columnista del diario ABC.

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).