Alberto Corazón Conversaciones en la Fundación

Alberto Corazón

  1. Este acto tuvo lugar el
Alberto Corazón en diálogo con Antonio San José

Tras más de medio siglo de trayectoria profesional, el diseñador, pintor y escultor Alberto Corazón (Madrid, 1942) es uno de los diseñadores españoles más reconocidos y laureados. Realiza sus primeros trabajos de diseño editorial y diseño de carteles en 1965, y es el responsable de la imagen gráfica de empresas e instituciones como Anaya, ONCE, Círculo de Bellas Artes, Junta de Andalucía, Tesoro Público, UNED y RENFE Cercanías. Es autor de varios libros sobre diseño y creación artística, como Un ensayo de ecología de la imagen impresa (1980), Un hombre que hace letras (1985) y Una mirada en palabras (2008).

Como diseñador gráfico e industrial, Alberto Corazón fue Premio Nacional de Diseño en 1989 y ha sido premiado con las medallas de las asociaciones profesionales de Italia e Inglaterra. Su labor ha sido objeto de varias exposiciones, como la retrospectiva que le dedicó en 2015 la Fundación Telefónica: Alberto Corazón. Diseño: la energía del pensamiento gráfico. 1965-2015.

Como artista, su obra pictórica y escultórica forma parte de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otras, y expone regularmente en Nueva York y Madrid en la Galería de arte Marlborough. Fue invitado como representante del arte español, junto a Antonio Saura, a la 73 Bienal de Paris y después a la 76 Bienal de Venecia, con Antoni Tàpies, Equipo Crónica y Antonio Saura. Su última gran retrospectiva de pintura y escultura tuvo lugar en el Museo Nacional en Shanghái (China).

Por su trayectoria artística, obtuvo el premio Descubrir el Arte en 2011. Es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2006, donde introduce el diseño como nueva disciplina.

El diálogo se complementará con la proyección de vídeos e imágenes relacionadas con la actividad del invitado.

Multimedia