Ricardo García Cárcel Autobiografía intelectual

Ricardo García Cárcel

  1. Este acto tuvo lugar el
Ricardo García Cárcel en diálogo con Manuel Peña Díaz

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona y Premio Nacional de Historia, Ricardo García Cárcel (Casas de Eufemia, Valencia, 1948), dialogará sobre su trayectoria vital e intelectual con el también historiador Manuel Peña Díaz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba.

El protagonista de esta sesión homenaje es considerado, por su libro Inquisición. Historia crítica (2000, con Doris Moreno Martínez), un referente internacional para los estudios sobre la Inquisición española. Como resultado de sus continuas reflexiones historiográficas sobre el impacto inquisitorial en la cultura y la sociedad española, pueden destacarse La cultura del Siglo de Oro (1989) y Teresa de Jesús. La construcción de la santidad femenina (2015, junto a Rosa María Alabrús Iglesias).

Experto conocedor de la historia moderna de Cataluña, es autor de Historia de Cataluña, siglos XVI-XVII (1985). De su interés por la construcción de los mitos en la historia de España son La leyenda negra. Historia y opinión (1992), Felipe V y los españoles (2002), El sueño de la nación indomable. Los mitos de la Guerra de la Independencia (2007, Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald) y El demonio del Sur. La Leyenda Negra de Felipe II (2017).

Ha sido condecorado con la distinción de la Orden de las Palmas Académicas de Francia y es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. En 2012 fue galardonado con el Premio Nacional de Historia por el estudio La herencia del pasado. Las memorias históricas de España (2011).

Multimedia

Ricardo García Cárcel (Casas de Eufemia, Requena, Valencia, 1948) es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de una extensa y premiada obra. Discípulo de Joan Reglà, sus primeras investigaciones se centraron en el estudio de las Germanías de Valencia (1974 y 1976) y continuaron con dos volúmenes sobre el tribunal inquisitorial valenciano (1978 y 1980). Estas obras lo convirtieron en un referente internacional para los estudios sobre la Inquisición española. Su libro Inquisición. Historia crítica (2000) –escrito junto a su discípula Doris Moreno Martínez– está considerada la mejor obra de síntesis sobre el Santo Oficio español. Resultado de sus continuas reflexiones historiográficas sobre el impacto inquisitorial en la cultura y la sociedad española son libros como La culturas del Siglo de Oro (1989) y Teresa de Jesús. La construcción de la santidad femenina (2015), escrito conjuntamente con Rosa María Alabrús Iglesias.

Experto conocedor de la historia moderna de Cataluña, es autor de una obra clave que renovó la historiografía catalana: Historia de Cataluña, siglos XVI-XVII  (1985, 2 vols.), además de otros libros, entre los que destacan Pau Claris (Premi Joan Estelrich 1980) y Felipe II y Cataluña (1987).

En 1992 publicó una obra que marcó un hito en la historiografía española: La leyenda negra. Historia y opinión. De su permanente y crítico interés por estudiar la construcción de los mitos en la historia de España son Felipe V y los españoles. Una visión periférica del problema de España (Premio ASÍ FUE 2002), El sueño de la nación indomable. Los mitos de la Guerra de la Independencia (2007), La herencia del pasado. Las memorias históricas de España (2011, Premio Nacional de Historia 2012) y El demonio del Sur. La Leyenda Negra de Felipe II (2017).

Preocupado por la difusión de la historia, ha coordinado diversos manuales de historia de España y es un asiduo colaborador de las revistas de divulgación, de cuadernos culturales de prensa en papel y digital. Sin duda, García Cárcel es uno de los historiadores españoles más prestigiosos y un imprescindible referente para aquel ciudadano que considere a la Historia una ciencia crítica del pasado y del presente.