El futuro de las ciudades La cuestión palpitante

El futuro de las ciudades

  1. Este acto tuvo lugar el
Inés Sánchez de Madariaga y José María Ezquiaga entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso

El 55 % de la población mundial vive actualmente en ciudades y se espera que esta proporción llegue en torno al 65 % en 2050. El hecho de que cada vez más gente elija vivir en ciudades tiene una serie de consecuencias. Por un lado la concentración urbana favorece la actividad, la reducción de costes, la provisión de servicios, las posibilidades de empleo, etc. Sin embargo la congestión tiene costes que repercuten en el consumo de recursos, en la generación de residuos o en el aumento de la desigualdad.

Los dos expertos invitados de esta sesión, Inés Sánchez de Madariaga, arquitecta y profesora titular de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y directora de la Cátedra UNESCO de Género de la Universidad Politécnica de Madrid, y José María Ezquiaga, arquitecto y profesor titular de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, debatirán acerca de varios de los principales retos del futuro de las ciudades que afectan a ámbitos como la movilidad, el medio ambiente o los planeamientos urbanísticos.

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. La "cuestión judía", el libro y las nuevas tecnologías, populismo y fake news, campañas electorales, cultura audiovisual, Oriente Medio y pensiones han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean algunas preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es

Multimedia

  1. Inés Sánchez de MadariagaInés Sánchez de Madariaga

    Directora de la Cátedra UNESCO de Género y profesora titular de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid. Ex becaria Fulbright, ha sido profesora visitante en Columbia University, London School of Economics y Escuela de Arquitectura Weimar-Bauhaus. Ha sido presidenta del Grupo de Expertos sobre Structural Change of Research Institutions y miembro del Grupo de Helsinki de la Comisión Europea.

    Es codirectora de EU-US Gendered Innovations Project, presidenta de la red COST Gender, Science, Technology and Environment. Investigadora principal y miembro del comité científico de una docena de proyectos europeos de investigación. Ha sido directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad, asesora de las ministras de Vivienda, y de Ciencia e Innovación, así como subdirectora general de Arquitectura. Es miembro de los comités científicos de la Fudación Mujeres por África, la Asociación Europea de Mujeres Rectoras, y miembro del Consejo Asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible, parte de UN-SDSN. Es asesora de la directora ejecutiva de ONU-Habitat para la Nueva Agenda Urbana.

  2. José María EzquiagaJosé María Ezquiaga

    Es profesor titular de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1995. Doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha estado vinculado a la ciudad y al proyecto urbano desde el inicio de su actividad profesional. Director del Proyecto Estratégico Madrid Centro 2008-10 y director de las Bases del Plan Regional de Estrategia Territorial de Madrid (1995).

    Ha sido presidente de la Comisión de Urbanismo y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (1999-2004) y formó parte de la Comisión Nacional de Expertos sobre Urbanismo (1995). Ha sido miembro del Consejo Asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid (2005-2007) y miembro del Comité Científico de Europan España (2010-2011). Desde 2015 es decano del Colegio de Arquitectos de Madrid.

    Como gestor público, ha sido director de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid (1985-1988), director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid (1988-1991) y director general de Planificación Urbanística y Concertación de la Comunidad de Madrid (1991-1995). Fue director del Proyecto Estratégico Madrid Centro 2008-10 y director de las Bases del Plan Regional de Estrategia Territorial de Madrid (1995).

    En arquitectura destaca el proyecto de ciento sesenta viviendas sociales en Madrid, realizado con el arquitecto Rogelio Salmona para la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (2007). En la actualidad, como profesional independiente, dirige la oficina Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio.

  3. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  4. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.