Don Juan Ciclos de conferencias Arquetipos teatrales del Siglo de Oro

Don Juan

  1. Este acto tuvo lugar el
Alberto Romero Ferrer
Fran Perea y Lucía Quintana, actuación

Multimedia

  1. Alberto Romero FerrerAlberto Romero Ferrer

    Es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz y Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016. Ha sido profesor invitado en el King´s College London y ha impartido cursos y conferencias en la University of London, Fondation Napoleón de París, Nineteenth-Century Hispanists Network, CSIC, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, Nápoles, Verona, Padova, Saarbrücken, Regensburg, La Plata, Gent, RESAD, Casa de Velázquez y UNED, entre otras.

    Es autor de un centenar de artículos especializados y de una quincena de libros referidos a sus principales temas de estudio: el teatro breve de los siglos XVIII y XIX, la parodia dramática española, escenografía teatral del XIX, la zarzuela y el género chico, y la historia de la cultura popular peninsular. Entre sus publicaciones destacan: Antología del género chico (2005), Sainetes escogidos de González del Castillo (2009), Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo (2016) y su edición de La venganza de don Mendo (2017).

  2. Fran PereaFran Perea

    Actor, músico y empresario. Licenciado en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. En televisión ha protagonizado la serie Los Serrano, y ha participado en Hospital Central, Al salir de clase y El comisario. Además, protagonizó el renacimiento del clásico Estudio 1 de TVE, con La viuda valenciana, junto a Aitana Sánchez Gijón.

    En teatro ha trabajado a las órdenes de directores como José Carlos Plaza (Fedra, con texto de Juan Mayorga, y Electra de Eurípides) y Claudio Tolcachir (Todos eran mis hijos de Arthur Miller). En 2013, de la mano de su propia compañía de teatro Entramados Teatro, participó en Feelgood de Alistair Beaton, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer. Tras ello, la compañía pasó a llamarse Feelgood Teatro, estrenando en 2016 La Estupidez de Rafael Spregelburd, con dirección de Fernando Soto y en la que dio vida a cinco personajes.

    En 2015 se embarcó como socio en la restauración de los antiguos Cines Luchana , reconvertidos ahora en Teatros Luchana. En 2017 dirigió su primera obra teatral, Souvenir, escrita por Pablo Díaz Morilla, a la que continúo Cuando menos lo esperas.

    Recientemente, encarnó a don Juan en la edición de 2018 del Don Juan en Alcalá de Henares, con dirección de Yayo Cáceres. Anteriormente, en 2008, protagonizó El burlador de Sevilla con adaptación y dirección de Emilio Hernández.

  3. Lucía QuintanaLucía Quintana

    Actriz. Debutó en el teatro con once años y a los quince realizó una gira por Estados Unidos con un montaje de La zapatera prodigiosa, que dirigió su padre, el actor y director Juan Antonio Quintana. Licenciada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Su carrera incluye dos nominaciones a los premios Max por Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez y por En la luna de Alfredo Sanzol. También ha participado en series de televisión como El Comisario, Living Lavapiés, Hospital Central, Vis a Vis y Matadero, y en películas como Todas las mujeres de Mariano Barroso (2013).

    Entre sus galardones se encuentran el Premio Luis Mate por su papel en El avaro de Molière, y los premios Melia Parque y Racimo de Serrada por su interpretación en Tío Vania de Chejov, además ha recibido por su trayectoria teatral el Premio de Teatro Provincia de Valladolid 2003. Es medalla de oro de la Diputación de Valladolid por su trayectoria teatral.

    Entre sus últimos trabajos en el teatro cabe destacar Mujeres y criados de Lope de Vega, con dirección de Laurence Boswell y Rodrigo Arribas; Jardiel, un escritor de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela, dirigida por Ernesto Caballero; y Woyzeck de Georg Büchner, Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura, por el que recibió en 2015 el premio Ercilla a mejor actriz revelación, Los hermanos Karamázov de F. Dostoyevski y Sueños de Quevedo, dirigidas por Gerardo Vera.

La figura de Don Juan constituye uno de los arquetipos más importantes del teatro y la literatura europea, la cultura occidental, prácticamente desde finales de la Edad Media hasta la actualidad: Molière, Mozart, Goldoni, Espronceda, Byron, Zorrilla, Dumas, Merimée, Pushkin, Marañón, Azorín, los hermanos Machado, Muñoz Seca, en un largo etcétera de autores, dan sobrada cuenta de la extraordinaria tradición y fecundidad de esta misteriosa tradición sevillana.

Su constante presencia en la escena española desde El burlador de Sevilla o El convidado de piedra, atribuido a Tirso de Molina en el Siglo de Oro, y el No hay plazo que no se cumpla de Antonio de Zamora, en pleno siglo XVIII, hasta el romántico Don Juan Tenorio de José Zorrilla o la relectura más contemporánea en clave de parodia de La sombra del Tenorio de José Luis Alonso de Santos, hacen de esta figura universal uno de los arquetipos más significativos y populares de la cultura española de todos los tiempos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Su capacidad de seducción libertina junto con su arriesgado y arrogante desafío de la muerte y el más allá transforman este potente arquetipo del Barroco en uno de los grandes reclamos del teatro español que, desde su primitiva presencia sobre las tablas, dará un salto de considerable altura hacia los mundos de la ópera, la música, la pintura, la novela, la poesía o el ensayo. Un personaje que viene a configurarse, en última instancia, como una imagen brillante de la libertad del hombre y su magnetismo para el amor más allá de todo orden moral, social, político o religioso.

  • García de la Rasilla, C., "Los Donjuanes de los grandes pintores", en Ínsula, 850, 2017, pp. 13-17.
  • Gutiérrez Villasante, L., El laberinto de Don Juan y otros ensayos, Artes Fénix Gráficas: Madrid, 1951.
  • Gyenes, J., Don Juan y el teatro en España, Mundo Hispánico: Madrid, 1955.
  • Oliva, C., "Trayectoria escénica del Tenorio", en Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier (coord.), Don Juan Tenorio en la España del Siglo XX, Literatura y cine, Cátedra: Madrid, 1998, pp. 27-38.
  • Molina, T. de (atribuida), El burlador de Sevilla o El convidado de piedra, Alfredo Rodríguez López-Vázquez (ed.), Cátedra: Madrid, 2016.
  • Zorrilla, J., Don Juan Tenorio, Luis Fernández Cifuentes (ed.), est. prel. de Ermanno Caldera, Crítica: Barcelona, 1993.