Emilia Pardo Bazán, o el anhelo biográfico Ciclos de conferencias En torno a Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán, o el anhelo biográfico

  1. Este acto tuvo lugar el
Isabel Burdiel

Multimedia

  1. Isabel BurdielIsabel Burdiel

    Es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y Honorary Research Fellow de la Universidad de Anglia del Este (Reino Unido). Ha sido fundadora y directora, entre 2008 y 2014, de la European Network on the Theory and Practice of Biography.

    Es especialista en historia política y cultural del liberalismo español y europeo del siglo XIX. Mantiene un interés especial por las relaciones entre historia y literatura y por las posibilidades de la historia biográfica. Ha publicado estudios sobre esos temas en castellano, inglés y francés. Es autora de la primera edición crítica en castellano de la Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft, publicada en 1994, y de Frankenstein, o el Moderno Prometeo de Mary W. Shelley, en 1996.

    Ha editado, con Manuel Pérez Ledesma, los volúmenes de biografías colectivas: Liberales, agitadores y conspiradores (2000) y Liberales eminentes (2008). En 2011 recibió el Premio Nacional de Historia por su obra Isabel II. Una biografía. Es autora, junto a Roy Foster, de La historia biográfica en Europa. Nuevas perspectivas (2015).

    Su última obra es la biografía de Emilia Pardo Bazán (2019) en la colección "Españoles eminentes", dirigida por la Fundación Juan March y editada por Taurus.

Una de las grandes obras de Emilia Pardo Bazán fue su vida. Una vida llena del deseo vehemente de llegar a ser alguien en el mundo intelectual de su época. Lo logró, y se convirtió en una de las grandes escritoras del siglo XIX español y europeo. Fue novelista, periodista, crítica literaria, dramaturga (único ámbito en el que no tuvo éxito), cuentista excepcional y editora.

Puso en tela juicio el sentido común de su época y también de la nuestra. Tuvo una asombrosa y desconcertante capacidad para escapar del territorio conocido de las definiciones al uso. Fue conservadora y progresista a la vez. Atrevida y mordaz en sus juicios, amante de las polémicas, apasionada y radicalmente anti-sentimental. Católica, carlista (durante un tiempo) y feminista, nacionalista española militante y cosmopolita convencida, antiliberal, tradicionalista y fascinada por el progreso y por la ciencia, humanista y abiertamente elitista, moderna y antimoderna a un tiempo. Sus ambivalencias tienen, sin embargo, una curiosa coherencia construida, gozosamente, en torno a la libertad de pensamiento y de acción.

Sobre todo ello quiero reflexionar en esta conferencia en la que defenderé que la distinción entre vida y obra –entre lo que se hace y lo que se escribe– no es pertinente en este caso, y quizás en ningún otro. A menos que creamos que la obra no forma parte de la vida en sentido estricto: que el hacer está desligado del imaginar.

  • Burdiel, I., Emilia Pardo Bazán, Taurus: Madrid, 2019.
  • Pardo Bazán, E., La Quimera, Marina Mayoral (ed.), Cátedra: Madrid, 1991.
  • -----, La madre naturaleza, Ignacio Javier López (ed.), Cátedra: Madrid, 1999.
  • -----, Insolación, Ermita Penas Varela (ed.), Cátedra: Madrid, 2001.
  • -----, Obras completas, ed. y pról. de Darío Villanueva y José Manuel González Herrán, Fundación José Antonio de Castro: Madrid, 12 vols., 1999-2011.