¿Por qué hay todavía una "cuestión judía"? La cuestión palpitante

¿Por qué hay todavía una "cuestión judía"?

  1. Este acto tuvo lugar el
Joseph Weiler y Miguel de Lucas entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso

Los recientes actos antisemitas sufridos en Europa alertan de preocupantes repuntes en países como Francia, Bélgica o Alemania, relacionados con la memoria del Holocausto o con las políticas actuales del Estado de Israel, y coinciden con brotes xenófobos contra pequeñas comunidades de varios países del este y sur de Europa.

¿Qué relación hay entre el antisemitismo y el antisionismo? ¿Existe una tendencia de algunos gobiernos populistas hacia posiciones antisemitas? ¿Qué consecuencias tiene la identificación del Estado de Israel como Estado judío? ¿Cuál es la situación en España de las comunidades judías y cuál es su percepción por la sociedad? Joseph Weiler, catedrático de Derecho en la Universidad de Nueva York y director de European Journal of International Law, y Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad-Israel, dialogarán sobre varios de estos temas.

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. El libro y las nuevas tecnologías, populismo y fake news, campañas electorales, cultura audiovisual, Oriente Medio y pensiones han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean algunas preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es

Multimedia

  1. Joseph WeilerJoseph Weiler

    Es catedrático de Derecho de la Universidad de Nueva York, donde dirige el Centro Jean Monnet de Derecho Económico Regional e Internacional, el Instituto Straus de Estudios Jurídicos Avanzados y el Centro Tikvah de Derecho y Civilización Judía. Además, es presidente del Instituto Europeo Universitario en Florencia. Ha sido catedrático en la Universidad de Harvard y en la de Michigan y profesor invitado en IE Law School. Está considerado uno de los más importantes estudiosos de la convergencia europea y experto en la Unión Europea.

    Es editor de European Journal of International Law. Ha sido galardonado con diferentes doctorados honoris causa (London University, Sussex University, Università di Macerata, University of Edinburgh, Universidad de Navarra...), es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y autor de destacadas obras, algunas de ellas traducidas al español como Europa fin de siglo (1995) y Una Europa cristiana (2003).

  2. Miguel de LucasMiguel de Lucas

    Es director general del Centro Sefarad-Israel. Ha estado durante nueve años destinado en distintas embajadas de España en el extranjero como Nigeria, Paraguay y Camerún. Ha trabajado además en el Ministerio de Asuntos Exteriores en los departamentos de Asia Pacífico y de Cooperación al Desarrollo. Ha prestado servicios también en Presidencia del Gobierno.

    Desde 2007 trabaja en el Centro Sefarad-Israel, donde ha promovido la creación de la Plataforma Erensya que busca restablecer los vínculos entre España y las comunidades de la diáspora sefardí. Desde 2009 a 2013 ocupó el puesto de secretario general del Centro Sefarad-Israel, para a continuación asumir el cargo de director general de la misma institución.

  3. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  4. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.