Flandes, la plenitud de la polifonía (siglo XV) Viernes Temáticos El origen medieval de la música europea (siglos IX-XV)

Flandes, la plenitud de la polifonía (siglo XV)

Cinquecento | Renaissance Vokal. Achim Schulz y Tore Tom Denys, tenor. Tim Scott Whiteley, barítono. Ulfried Staber, bajo
Sergio Pagán, presentación
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Canal March y YouTube

Josquin Desprez fue el compositor más conocido, admirado e imitado del siglo XV. Así, la magnitud de su figura ha ensombrecido a un buen número de compositores de su entorno como Du Fay, Obrecht u Ockeghem, sin los cuales sería difícil entender el triunfo del ideal polifónico franco-flamenco.

      1. Anónimo
      1. O Emmanuel
      1. Guillaume Du Fay (1397-1474)
      1. Magnificat quinti toni a tres voces
      2. Missa L'homme armé
      1. Anónimo
      1. Tota pulchra es Maria
      1. Johannes Regis (c. 1425-1496)
      1. Clangat plebs
      1. Jacob Obrecht (1458-1505)
      1. Parce Domine
      1. Johannes Ockeghem (1410-1497)
      1. Intemerata Dei mater
      1. Anónimo
      1. Inviolata
      1. Josquin Desprez (c. 1450-1521)
      1. Inviolata
      1. Heinrich Isaac (1450-1517)
      1. Quis dabit capiti meo acquam
      2. Recordare Jesu Christi
      1. Anónimo
      1. Salve Regina
      1. Josquin Desprez
      1. Stabat mater

  1. Cinquecento | Renaissance VokalCinquecento | Renaissance Vokal

    Formado por cinco cantantes de distintos países europeos, Cinquecento se inspira en los coros de las capillas imperiales del siglo XVI, cuyos miembros eran seleccionados de las mejores instituciones europeas. El conjunto lleva a cabo numerosas giras internacionales, dentro y fuera de Europa. Entre sus grabaciones destaca su último lanzamiento, un disco con obras de Jean Guyot. Desde septiembre de 2005, Cinquecento ha sido conjunto en residencia de la iglesia de San Roque y San Sebastián en Viena, en la que interpreta una misa polifónica cada semana. Desde 2006 graba para el sello Hyperion.

  1. Sergio PagánSergio Pagán

    Tras cursar estudios de música e historia, inicia en 1978 su actividad profesional como intérprete, crítico musical y redactor de programas de radio. En 1982 comienza su actividad como guionista en Radio 2 de RNE, y hasta la fecha ha dirigido numerosos programas entre los que destacan los especializados en música antigua: De música antiqua y Música Antigua. También ha realizado programas como Los colores de la noche y Los colores de la tarde. Ha colaborado en Radio 1, Radio 3, Radio 5 y en TVE. Su programa de teatro radiofónico Antonio de Cabezón: La luz sonora obtuvo el premio internacional de radio TIFLOS en 1999.

    Desde 1981 dirige el grupo Goliardos y ha realizado grabaciones para diversas casas discográficas y para el cine. En 2003 funda la Asociación Luigi Boccherini de Investigación y Difusión Musical, organizando conciertos en Arenas de San Pedro, La Granja, Madrid, Nápoles y Helsinki. En 2005 colaboró en la dirección artística del festival Les Lumières en Suomenlinna (Helsinki) dedicado a Boccherini, donde estrenó su monólogo Boccherini en Madrid con La Real Cámara. Realiza una permanente labor como conferenciante y autor de notas y comentarios. Actualmente es responsable de programación de Radio Clásica y dirige los programas Los colores de la noche, Música Antigua y La hora de Bach.

Musica renovare cupimus... et inaudita imponere

A lo largo de varias generaciones, los músicos que predominaron en toda Europa fueron hombres nacidos en un reducido territorio del continente. La región franco-flamenca, con ciudades como Bruselas, Ypres, Brujas, Cambrai o Gante, fue el lugar de procedencia de los grandes maestros que se diseminaron por toda Europa. Durante años esta pequeña región abasteció con sus músicos y cantores a las cortes y catedrales de Italia, Francia o España. De hecho, los maestros de capilla se desplazaban regularmente hasta Flandes con el fin de proveerse de nuevos niños cantores para sus coros. Niños con una sólida formación y que, en muchos casos, más tarde se convertirían en admirados compositores.

La industria y el comercio textil, de los paños, fue una próspera fuente de riqueza para estas ciudades desde el siglo XIII. Este impulso económico, unido a la autonomía política que obtuvieron, generó una sociedad culta y refinada muy alejada del entorno de campesinos empobrecidos que se extendía por la Europa medieval. Fruto de este desarrollo, la región franco-flamenca proporcionó, a lo largo de tres generaciones, figuras fundamentales en el desarrollo de la música: Dufay, Ockeghem, Binchois, Obrecht, Josquin, Isaac, Arcadelt, Willaert, Lasso y muchos otros.

En el concierto que hoy nos propone el conjunto Cinquecento tendremos ejemplos de algunos de estos maestros que sirvieron de conexión entre la Edad Media y el Renacimiento. Músicos surgidos en aquellas ricas ciudades del norte, que sembraron con sus nuevos ideales la música de todo un continente. Como advirtió Johannes Ciconia: musica renovare cupimus… et inaudita imponere [deseamos renovar la música... y establecer lo que nunca antes ha sido escuchado].