Palabras de poder. Encantos, acertijos y elegías en el norte de Europa (siglos VIII-XI) Viernes Temáticos El origen medieval de la música europea (siglos IX-XV)

Palabras de poder. Encantos, acertijos y elegías en el norte de Europa (siglos VIII-XI)

Sequentia. Benjamin Bagby, voz y arpa anglosajona. Hanna Marti, arpa y voz. Stef Conner, voz. Norbert Rodenkirchen, flautas de madera y hueso y arpa
Juan Carlos Asensio, presentación

La cristianización no consiguió erradicar por completo las antiguas creencias de los pueblos del norte de Europa. Entre los siglos VIII y XI, bardos y guerreros, valquirias y sirenas pueblan testimonios orales fragmentarios que han sido reconstruidos para ofrecer una visión inédita de la música del medievo.

    1. Dos conjuros para valquirias y corceles de batalla heridos
      1. Eiris sazun Idisi, sazun hera duoder
      2. Phol ende Wuodan vuorum zi holza
    2. Acertijo anglosajón
      1. Biþ foldan dæl. Un acertijo anglosajón
    3. Elegía anglosajona llamada Deor
      1. Welund him be wurman wræces cunnade
    4. Bendición antigua alemana de una casa en Zúrich
      1. Wola, wiht, taz tu weist
    5. Conjuro anglosajón para dominar un enjambre de abejas
      1. Fo ic under fot, funde ic hit
    6. Conjuro antiguo alemán para dominar un enjambre de abejas
      1. Kirst, imbi ist hucze!
    7. Himno a san Magno desde las islas Orcadas
      1. In modo Magni (instrumental)
    8. Dos acertijos anglosajones para eruditos
      1. Ic seah wrætlice
      2. Moððe word fræt
    9. La elegía anglosajona titulada El lamento de la esposa
      1. Ic þis giedd wrece bi me ful geomorre
    10. Conjuro antiguo alemán para curar lombrices
      1. Gang uz, nesso
    11. Conjuro anglosajón para curar un dolor agudo
      1. Hlude wæren hy, la, hlude
    12. Secuencia de Notker Balbulus, “El tartamudo”
      1. Stans a longe (instrumental)
    13. Tres acertijos anglosajones
      1. Ic on wincle gefrægn
      2. Ic eom wunderlicu wiht
      3. Hyse cwom gangan
    14. Elegía anglosajona titulada Wulf & Eadwacer
      1. Leodum is minum swylce him mon lac gife
    15. Conjuro de Estrasburgo para detener el sangrado
      1. Tumbo saz in berke
    16. Conjuro para evitar el sangrado de nariz
      1. Christ unde Johan giengon zuo der Jordan
    17. Conjuro anglosajón de nueve hierbas para proteger contra los venenos
      1. Wyrm com snican
    18. Conjuro de Estraburgo para detener el sangrado
      1. Genzan unde Jordan keikan sament sozzen
    19. Canción de molino inslandesa de las esclavas de Frodi
      1. Nú erum komnar til konungs húsa

  1. Sequentia

    Con más de cuarenta años de trayectoria internacional, Sequentia ha grabado más de treinta discos que abarcan la totalidad de la Edad Media, producciones para cine y television de dramas musicales medievales, y una nueva generación de intérpretes formados en los cursos organizados por miembros del conjunto. Fundado por Benjamin agby y la difunta Barbara Thornton, el conjunto ha actuado en Europa, América, la India, Oriente Próximo, Asia, África y Australia, y ha recibido numerosos premios por sus grabaciones. Su discografía más reciente incluye reconstrucciones de música de tradición oral de la Edad Media (The Lost Songs Project), incluyendo cantos germánicos sobre el Apocalipsis de los siglos ix y x (Fragments for the End of Time), así como las primeras canciones conocidas de la historia de la música europea (Lost Songs of a Rhineland Harper), canto litúrgico medieval (Chant Wars, en coproducción con el ensemble Dialogos) y, más recientemente, Boethius: Songs of Consolation.

    Sequentia ha creado más de ochenta programas de concierto que abarcan la totalidad de la música medieval, incluyendo proyectos teatrales como el Ordo Virtutum de Hildegard von Bingen y el ciclo islandés Edda. Próximos proyectos incluyen una version de Le roman de Fauvel con escenografía de Peter Sellars.

  1. Juan Carlos AsensioJuan Carlos Asensio

    Juan Carlos Asensio Palacios comienza sus estudios musicales la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos y los continúa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es colaborador del Répertoire International des Sources Musicales. Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas y una monografía sobre El Canto Gregoriano para Alianza Editorial. Colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes, ha sido profesor de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad es profesor de Musicología en la Escola Superior de Música de Catalunya y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1996 es director de Schola Antiqua, y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano, investigador asociado del CILengua, miembro del grupo de estudio Bibliopegia, editor de la revista Estudios Gregorianos y miembro de número de la Academia san Dámaso de Ciencias Eclesiásticas.

Encantamientos del norte: magos, brujas y sus músicas

Nuestra imagen de la música medieval pasa inevitablemente por el contexto litúrgico, aquel que nos ha llegado por escrito de manera mayoritaria en las numerosas fuentes que hemos conservado y que se han transmitido casi ininterrumpidamente desde los tiempos de la aparición del repertorio que unificaría la liturgia europea en el siglo VIII, notoriamente en la Galia de los francos a través de su hibridación con el canto de Roma.

Pero, además de acoger ese nuevo canto litúrgico, Occidente continuó con otras prácticas ligadas a ciclos vitales que a menudo se sustentaban en la magia, en los encantamientos y en los enigmas tan queridos por el mundo antiguo y que fueron haciéndose más relevantes a medida que se acercaba el cambio de milenio. Apenas conservamos música, pero sí los textos procedentes de las leyendas islandesas –el famoso Edda– y otros procedentes de fragmentos de distintas regiones del norte de Europa escritos en las incipientes lenguas vernáculas. De la mano de Sequentia podremos disfrutar de unas muy convincentes versiones en las que la voz acompañada de instrumentos propios de aquellas épocas recreará diversas situaciones que pudieron tener lugar independientemente de los credos religiosos de cada región, utilizando músicas preexistentes de procedencia litúrgica como el himno a san Magnus o secuencias de Notker Balbulus, junto a improvisaciones desarrolladas por los propios intérpretes. Aquello que escuchemos, no nos dejará indiferentes.