1/5 Ciclos de Miércoles Beethoven: el cambio permanente

1/5

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Alina Ibragimova, violín. Cédric Tiberghien, piano
Miguel Ángel González Barrio entrevistado por Juan Lucas
Entre 1798 y 1812, Beethoven compuso diez sonatas para violín y piano. Las tres primeras, dedicadas a Salieri, fueron descritas como extrañas y difíciles. Las sonatas nº 4 y nº 5 fueron mejor acogidas, y esta última llegaría a convertirse en una de las obras más populares del compositor.

Multimedia

  1. I
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Doce variaciones sobre "Se vuol ballare" de 'Le nozze di Figaro' de Mozart WoO 40
      2. Sonata nº 2 en La mayor para violín y piano Op. 12 nº 2
      3. Sonata nº 4 en La menor para violín y piano Op. 23
  2. II
      1. Ludwig van Beethoven
      1. Sonata nº 3 en Mi bemol mayor para violín y piano Op. 12 nº 3
      2. Sonata nº 5 en Fa mayor para violín y piano Op. 24 “Primavera”
      3. Adagio molto espressivo, de Sonata nº 6 en La mayor para violín y piano Op. 30 nº 1

  1. Alina IbragimovaAlina Ibragimova

    Con un repertorio que abarca desde el Barroco hasta la actualidad, con instrumentos antiguos y modernos, Alina Ibragimova ha asentado su reputación como una de las violinistas más completas de su generación. Su prominente presencia en los Proms de la BBC desde 2015 ilustra esta realidad: además de realizar interpretaciones del repertorio habitual, ha participado junto con un conjunto de música barroca y llevado a cabo una interpretación de la integral de las Partitas y sonatas de Bach que ha sido alabada por The Guardian. En los Proms de 2019, Alina interpretó el estreno del Concierto para violín de Rolf Wallin con la Bergen Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Edward Gardner.

    Su duradera colaboración con el pianista Cédric Tiberghien le ha llevado a interpretar con éxito las integrales de las sonatas para violín y piano de Beethoven y Mozart en el Wigmore Hall y en algunos de los ciclos de conciertos más prestigiosos del mundo. Juntos, Alina y Cédric han grabado para Hyperion Records un amplio repertorio que incluye las sonatas para violín de Brahms, Franck, Vierne y Mozart.

  2. Cédric TiberghienCédric Tiberghien

    El pianista francés Cédric Tiberghien ha construido una carrera internacional asentada sobre su versatilidad (como demuestra su amplio repertorio), su innovación a la hora de programar, su apertura para explorar formatos innovadores de concierto y su dinámica colaboración con otros músicos. Recientemente ha ofrecido conciertos con la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Londres y la de San Francisco. Además, Cédric mantiene una estrecha relación con el Wigmore Hall: además de participar en diversos proyectos camerísticos, interpretará la integral de las variaciones de Beethoven a lo largo de las dos próximas temporadas. En próximas fechas ofrecerá conciertos con Alina Ibragimova y el Cuarteto Doric por toda Europa.

    Cédric ha recibido cinco premios Diapason d’Or por sus grabaciones a solo y en dúo para Hyperion. Además, ha publicado varios discos con Harmonia Mundi. Colabora habitualmente con el violista Antoine Tamestit, el barítono Stéphane Degout y la violinista Alina Ibragimova.