2/5 Ciclos de Miércoles Beethoven: el cambio permanente

2/5

  1. Entrevista previa a las
Anne Katharina Schreiber, violín. Jonathan Cohen, violonchelo. Kristian Bezuidenhout, fortepiano
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Radio Clásica, Canal March y YouTube

De Haydn heredó Beethoven el trío con piano, pero fue él quien introdujo el género en la modernidad: el violonchelo abandona definitivamente su papel subalterno y dialoga con los otros instrumentos en pie de igualdad.

  1. I
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Trío en Do menor para violín, violonchelo y piano Op. 1 nº 3
      2. Sonata nº 7 en Do menor para violín y piano Op. 30 nº 2
  2. II
      1. Ludwig van Beethoven
      1. Trío en Si bemol mayor para clarinete, violonchelo y piano Op. 11
      2. 14 Variaciones sobre un tema original en Mi bemol mayor para trío con piano Op. 44
Kristian Bezuidenhout tocará un fortepiano copia de un instrumento original de Conrad Graf (ca. 1819) realizada por Paul McNulty (2008).

  1. Anne Katharina SchreiberAnne Katharina SchreiberMiembro de la Orquesta Barroca de Friburgo desde 1988, cuando todavía era estudiante de violín con Rainer Kussmaul, Anne Katharina Schreiber ha recorrido el mundo con la orquesta, en conciertos y numerosas grabaciones, actuando como solista y primer violín. Es miembro del Trio Vivente desde 1992 y su actividad en el campo de la música de cámara le ha llevado a colaborar con músicos de la talla de Isabelle Faust o Jean-Guihen Queyra y con Daniel Sepec y Roel Dieltiens en trío de cuerdas. Es invitada habitual de conjuntos como la Orquesta de Cámara de Basilea, el Ensemble Resonanz y la Orquesta Barroca de Noruega, con la que a menudo actúa como directora. Asimismo, es primer violín en el Collegium Vocale Gent y es profesora desde octubre de 2007 en el Conservatorio (Hochschule für Musik) de Friburgo.
  2. Jonathan CohenJonathan CohenReputado director, chelista e intérprete de instrumentos para teclado, Jonathan Cohen es especialmente reconocido por su implicación en el ámbito de la música de cámara, y trabaja el repertorio desde la ópera barroca hasta el sinfonismo clásico. Es director artístico de Arcangelo, director musical de Les Violons du Roy, director asociado de Les Arts Florissants, director artístico del Festival de Tetbury en Reino Unido y “Artistic Partner” de la Orquesta de Cámara de Saint Paul en Minnesota. Con el ensemble Arcangelo ha actuado en el Wigmore Hall y el Barbican Centre de Londres, Konzerthaus y Musikverein de Viena, Philharmonie de Berlín, Carnegie Hall de Nueva York e importantes festivales como el BBC Proms y el de Salzburgo. Durante la temporada 2019-2020 volverá a trabajar con la Orchestra of the Age of Elightenment, la Orquesta del Festival de Budapest, la Sinfónica de Islandia y debutará como intérprete con la Handel+Haydn Society, las Sinfónicas de Cincinnati y Lucerna y como director en Japón.
  3. Kristian BezuidenhoutKristian Bezuidenhout

    Nacido en Sudáfrica y formado en Australia y en la Eastman School of Music de Nueva York, Kristian Bezuidenhout es uno de los intérpretes de instrumentos de teclado más notables y demandados de la actualidad, tanto al fortepiano, al clave o al piano. Actúa regularmente con conjuntos como Les Arts Florissants, Orchestre des Champs Elysées, Sinfónica de Chicago, Gewandhaus de Leipzig, Collegium Vocale Gent y Dunedin Consort. Ha trabajado con John Eliot Gardiner, Philippe Herreweghe, Frans Brüggen, Trevor Pinnock, Isabelle Faust, Rachel Podger, Mark Padmore y Anne Sophie von Otter entre otros. En la temporada 2018-2019 dirige programas con la Orquesta de Cámara de Escocia, Barroca de Friburgo y el English Concert, actuando como solista con la Orquesta de Cleveland, Orquesta de Cámara Sueca, Sinfónica de Londres o la DSO Berlín. Recitales en París, Ámsterdam, Madrid, Viena, Nueva York, Washington DC, Montreal, Vancouver, Zurich y Oxford completan su temporada.