3/5 Ciclos de Miércoles Beethoven: el cambio permanente

3/5

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Thomas Demenga, violonchelo. Eunyoo An, piano
Pablo L. Rodríguez entrevistado por Juan Lucas
En sus sonatas para violonchelo, Beethoven se aparta del enfoque que relegaba el piano a un papel de mero acompañante y de la visión que convertía el violonchelo en un bajo continuo. Alcanza entonces el género un equilibrio hasta entonces inédito.

Multimedia

  1. I
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Doce Variaciones en Fa mayor sobre "Ein Mädchen oder Weibchen" de La flauta mágica de Mozart Op. 66
      2. Sonata nº 2 en Sol menor para violonchelo y piano Op. 5 nº 2
      3. Siete variaciones en Mi bemol mayor sobre el tema "Bei Männern welche liebe fühlen", de La flauta mágica de Mozart, WoO 46
  2. II
      1. Ludwig van Beethoven
      1. Sonata nº 4 en Do mayor para violonchelo y piano Op. 102 nº 1
      2. Sonata nº 5 en Re mayor para violonchelo y piano Op. 102 nº 2
      1. Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
      1. Allegro, de Sonata para violonchelo y piano en Re menor Op. 40

  1. Thomas DemengaThomas Demenga

    Nacido en Berna, Thomas Demenga es violonchelista, compositor y profesor de la Escuela Superior de Música de Basilea. Ha participado como solista y músico de cámara en destacados festivales junto con músicos como Heinz Holliger, Gidon Kremer, Thomas Larcher o Paul Meyer. Ha actuado como solista con las Sinfónicas de Berlín y Boston, la Orquesta de la Suiza Romanda, Orquesta Sinfónica de la ORF y la Orquesta de Cámara de Zúrich. Como profesor, investiga sobre el intercambio entre la interpretación y la creación en las diferentes épocas, así como sobre la improvisación, la música actual y la construcción de lenguajes comunes entre compositores e intérpretes. En 2003 fue "artista estrella" en el Festival de Lucerna y, entre 2001 y 2006, director de la sección de jóvenes emergentes del Festival de Davos. Como compositor, ha presentado su Concierto para dos violonchelos en Lausana, Berna, Zúrich, en el Festival de Violonchelos de Kronberg y el de Los Ángeles. Desde 2011, es director artístico de la Camerata de Zúrich.

  2. Eunyoo AnEunyoo An

    Alumna de Kupfernagel en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler de Berlín y formada en música de cámara en la Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich, Eunyoo An es pianista del Trío LUX. Con esta formación ha obtenido el tercer premio, premio del público y mejor interpretación de la obra de encargo en el Concurso Internacional ARD Music (2018) de Múnich, el primer premio en el Concurso de música de cámara Alice-Samter Stiftung de Berlín (2016) y en 2019 ha obtenido el Reconocimiento Parkhouse en el Wigmore Hall de Londres. Sus recientes compromisos la han llevado a actuar en Berlín, Londres, el Festival de Música de Cámara Tage der Kammermusik de Múnich, festivales de Rheingau, Wittlich y Seúl. En 2018 realizó sus primeros recitales en Seúl y en la temporada 2019-2020 hará su debut en Bélgica, Canadá e Italia.