Aula de (Re)estrenos (110). Conrado del Campo y Shostakóvich: dos quintetos, dos guerras Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (110). Conrado del Campo y Shostakóvich: dos quintetos, dos guerras

  1. Entrevista previa a las
Cuarteto Brodsky. Gina McCormack e Ian Belton, violín. Paul Cassidy, viola. Jacqueline Thomas, violonchelo
Martin Roscoe, piano
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Radio Clásica, Canal March y YouTube

Maestro de varias generaciones de compositores, Conrado del Campo fue una figura crucial de la creación musical española en la primera mitad del siglo xx. En su inabarcable catálogo, que incluye composiciones de todos los géneros, destaca el repertorio camerístico y brillan con luz propia sus quince cuartetos de cuerda. Con un personal enfoque estilístico, que cabe encuadrar en un posromanticismo de raíces germánicas, Del Campo se apartó de las corrientes imperantes en su época. Sin embargo, la mayor parte de su obra es hoy desconocida en virtud de su elevada dificultad técnica y del hecho de permanecer inédita, como su único Quinteto con piano, escrito en torno a la Guerra Civil, que se presenta ahora por primera vez al público actual.

  1. I
      1. Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
      1. Quinteto en Sol menor para piano y cuerdas Op. 57
  2. II
      1. Conrado del Campo (1878-1953)
      1. Quinteto con piano en Mi mayor 1
  1. 1 Primera interpretación en tiempos modernos

  1. Cuarteto BrodskyCuarteto BrodskyDesde su fundación en 1972, el Brodsky Quartet ha sido invitado a los principales festivales y salas de Australasia, América, Suráfrica y Europa y han interpretado la integral de los cuartetos de Schubert, Beethoven, Tchaikovsky, Britten, Schönberg, Zemlinsky, Webern y Bartók. Tras su interpretación de la integral de los cuartetos de Shostakóvich en 2012, el Kings Place de Londres les nombró “Artistic Associate” y en octubre de 2016 lanzaron su segunda grabación de esta integral, grabada en vivo en el Muziekgebouw (Ámsterdam). Sus más de 60 grabaciones han recibido el Diapason D’Or y el CHOC du Monde de la Musique. Han recibido el premio de la Royal Philharmonic Society por su destacada contribución a la innovación en la programación musical y a través de su proyecto didáctico transmiten su experiencia a una nueva generación. El Brodsky Quartet toma su nombre del violinista ruso Adolf Brodsky, a quien Tchaikovsky dedicó su Concierto para Violín.
  2. Martin RoscoeMartin RoscoeTras más de cuatro décadas de carrera, Martin Roscoe es uno de los más reputados pianistas del Reino Unido. Reconocido por su versatilidad al teclado, trabaja con regularidad con las principales orquestas británicas, incluyendo la BBC Philharmonic, BBC National Orchestra of Wales, BBC Scottish Symphony Orchestra, Hallé Orchestra, Manchester Camerata, Northern Chamber Orchestra y la Real Filarmónica de Liverpool, con las que ha ofrecido más de noventa conciertos. Martin Roscoe es asimismo un reputado recitalista y músico de cámara, con apariciones regulares en el Wigmore Hall y Kings Place de Londres. Actúa con regularidad junto a Peter Donohoe, Kathryn Scoot, Tasmin Little y los cuartetos Endellion y Maggini y ha establecido recientes colaboraciones con Jennifer Pike, Ashley Wass, Liza Ferschtman y los cuartetos Brodsky, Escher y Vertavo. Martin ha grabado para Hyperion, Chandos y Naxos y entre sus más de 600 retransmisiones radiofónicas destacan sus siete apariciones en los BBC Proms.

  • Garazi Echeandia ArrondoGarazi Echeandia Arrondo Catedrática de violín en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y profesora en la Escuela Superior de Música de Extremadura. Obtuvo el Grado Superior en Musikene (2007), másteres en Interpretación del violín (2009) y Pedagogía del violín (2012) en el Real Conservatorio de Bruselas, máster en Música Española e Hispanoamericana (2013) en la Universidad Complutense y posgrado en Especialización Orquestal (2017) en la Escuela de Altos Estudios Musicales de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido catedrática interina del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y actualmente es doctoranda en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo la beca Koldo Mitxelena (2007 y 2008), la beca de la Fundación BBVA-JONDE (2013 y 2015) y fue becaria de investigación en el Dpto. de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España entre 2014 y 2015. Ha sido cofundadora y miembro de JAM Madrid (2014-2016) y ha realizado comunicaciones en jornadas y congresos, publicando artículos en sus actas y en revistas especializadas. Como solista ha realizado numerosos recitales en España y Bélgica y ha formado parte de diversas agrupaciones y orquestas de ámbito nacional e internacional desde 2003, participando en estrenos, grabaciones de bandas sonoras y CDs, así como en emisiones radiofónicas y televisivas nacionales e internacionales.