El pájaro de dos colores, de Conrado del Campo Teatro Musical de Cámara

El pájaro de dos colores, de Conrado del Campo

Miquel Ortega, dirección musical
Rita Cosentino, dirección de escena
Carmen Castañón Muñiz, escenografía
Sonia de Munck, soprano. Borja Quiza y Gerardo Bullón, barítono. Aarón Martín Pozo, bailarín
Grupo de cámara de la JONDE
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Canal March y YouTube

El pájaro de dos colores, ópera de cámara de Conrado del Campo (1878-1953), arreglada y orquestada por Miquel Ortega (1963), sobre libreto de Tomás Borrás (1891-1976)

El “país de las alegorías” es el lugar donde se emplaza la acción de El pájaro de dos colores. En ese territorio imaginario −mezcla de selva, circo y bar americano− se reúnen tres personajes de marcado carácter simbolista. Allí Don Tigre, un marcial caballero que persigue el amor idealizado, trata de liberar al Pájaro. El Mono, en su papel de demiurgo, se resiste a dejarlo escapar y finalmente lo transforma en una mujer moderna y terrenal. A pesar de todos los impedimentos, el amor acabará triunfando a su manera. Tras el triunfo de su ópera de cámara Fantochines (1923), el escritor Tomás Borrás y el compositor Conrado del Campo colaborarían de nuevo en esta obra de pequeño formato que, sin embargo, quedó inconclusa y sin estrenar.

Estreno absoluto (con arreglo y orquestación de Miquel Ortega)

Con este título, el formato Teatro Musical de Cámara, iniciado en 2014, alcanza la undécima edición en su vocación por recobrar una tradición operística secular todavía poco conocida.

Nueva producción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela

La funciones de los días 8, 11 y 12 se transmiten por streaming en www.march.es/directo y YouTube

La función del día 8 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE

De esta producción habrá otras tres representaciones para público escolar los días 9, 10 y 13 de enero

Dirección musical
Miquel Ortega

Dirección de escena
Rita Cosentino

Escenografía
Carmen Castañón (AAPEE)

Diseño de vestuario
Gabriela Salaverri (AAPEE)

Diseño de iluminación
Lía Alves (AAI)

Diseño de vídeo
Mario Domínguez (SCOPE)

Reparto

El pájaro “Ella”
Sonia de Munck

Don Tigre “El clon”
Borja Quiza

El mono “El augusto”
Gerardo Bullón

Actor y bailarín
Aarón Martín

Grupo de cámara de la JONDE

Elsa Sánchez Sánchez y Pablo Quintanilla Andrade, violines; Nina Sunyer Vidal, viola; Pelayo Cuéllar Sarmiento, violonchelo; Isabel Peiró Agramunt, contrabajo; Marta Femenía Martínez, flauta; Itsasne Fernández Sánchez, clarinete; Joel Fons Ferrer, trompeta; Francisco Criado Cambrón, trombón; y César Díaz de Rada Serra, saxofón.

Piano y primer correpetidor
Borja Mariño

Segundo correpetidor
Sergio Kuhlmann

Asistente de dirección escénica
Amaya Frías Hernández

Asistente de dirección musical
Jerónimo Marín

Coordinadora de producción
Raquel Merino

Caracterización
Sara Álvarez
Moisés Echevarría

Asistente de vestuario y sastrería
Plácida Molina

Regiduría y utilería
David Izura

  1. Miquel OrtegaMiquel Ortega

    Compositor, director de orquesta y pianista, nace en Barcelona en 1963. Ha sido maestro repetidor en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, maestro concertador en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y principal director invitado de las orquestas de Córdoba, de la Südwestdeutsche Philharmonie de Constanza (Alemania) y del Teatro de la Música Francesa de Compiégne. Nominado a los premios Max como mejor director musical por West Side Story en 1997, ha desarrollado una carrera internacional como director de orquesta. Como compositor ha estrenado las óperas La casa de Bernarda Alba, El guardián de los cuentos y Après moi, le déluge, además de multitud de obras de cámara, sinfónicas, canciones y música incidental para teatro. Es miembro del Comité de Honor de Defensa de la Música Francesa y creador de la plataforma Zarzuela Patrimonio de la Humanidad. Su nombre aparece en los diccionarios de la ópera de Roger Alier, de la zarzuela de Emilio Casares y en la Enciclopedia Catalana. Ha colaborado como director y pianista con artistas de la talla de Montserrat Caballé, José Carreras, Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Renata Scotto, Elena Obratzsova o Gregory Kunde, entre otros.

  2. Rita CosentinoRita Cosentino

    Nacida en Buenos Aires, estudia danza, actuación, dibujo y pintura. En 1997 se gradúa en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Su debut en la ópera fue con la puesta en escena de La serva padrona de Pergolesi en 1998. De sus numerosas producciones operísticas, destacan Werther de Massenet, Madama Butterfly de Puccini, Iphigénie en Tauride de Gluck y Lucio Silla de Mozart, que se representó en la Philharmonie de París, el Grand Théâtre de Aix-en-Provence, el Theâtre du Châtelet de Versailles y el Theater An der Wien. También ha participado en los estrenos absolutos de Java Suite de Agustí Charles, Parodia de Pablo Ortiz y Tenebrae de Alejo Pérez y ha sido la responsable de la escena de títulos como Histoire du soldat de Stravinsky, L’Orfeo de Monteverdi, o Mozart y Salieri de Rimski-Kórsakov, en una coproducción del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March. Para el público infantil ha realizado la puesta en escena y el guion del cuento musical El niño y la creación del mundo, con música del compositor y director Miquel Ortega, y La pequeña cerillera, un espectáculo inspirado en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen.

  3. Carmen Castañón MuñizCarmen Castañón Muñiz

    Nacida en Oviedo, se doctora en Bellas Artes tras ser becada por la Real Academia de España en Roma en la modalidad de Artes Escénicas. Su relación con la escenografía comienza en 1992 en el Teatro Campoamor de Oviedo, primero como asistente y después firmando varias escenografías en el Festival de Ópera (destacando sus trabajos para Elektra con Santiago Palés y Un ballo in maschera con Susana Gómez) y en el Festival de Zarzuela (Marina con Susana Gómez, y Maharajá y La verbena de la Paloma con Maxi Rodríguez). En Madrid ha realizado las escenografías de Le cinesi, dirigida por Bárbara Lluch en esta misma Fundación, o ¡24 Horas mintiendo! con Jesús Castejón para el Teatro de la Zarzuela. También ha realizado montajes para teatro en prosa (El rapto de Europa, Drácula, The Odd Couple, Los cenci) y teatro lírico (Zaide, Carmen de los Corrales, Thaïs, La bohème) en teatros de Europa y América, junto a directores como Sonia Sebastián, Juan José Afonso, María Elena Mexía y Jorge de Juan, entre otros. Paralelamente ha trabajado como profesora de escenografía y directora artística en televisión, cine y eventos.

  4. Sonia de MunckSonia de Munck

    Soprano madrileña, estudia en la Escuela Superior de Canto, donde le es otorgado el Premio de Fin de Carrera "Lola Rodríguez Aragón". Canta asiduamente en los principales escenarios españoles como Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatros del Canal, Auditorio Nacional, Gran Teatre del Liceu, Teatro Arriaga o Teatro Calderón de Valladolid, entre otros. Ha trabajado con los reconocidos maestros Alan Curtis, Andreas Spering, Josep Pons, Jesús López-Cobos, Pablo Heras-Casado, José Ramón Encinar, Antonino Fogliani y Alain Altinoglu, entre otros, y con los directores de escena Lluis Pasqual, Gustavo Tambascio, Emilio Sagi, Luis Olmos, Ignacio García, Carme Portacelli o Tomás Muñoz. También cultiva asiduamente la canción de concierto y el repertorio sinfónico-coral. Recientemente, ha participado en Werther en el Gran Teatre de Liceu, Der Kaiser von Atlantis en el Teatro Real de Madrid, El Cantor de México en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, The Telephone en el Teatro Real de Madrid y Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela, así como en el estreno mundial de la ópera de Benet Casablancas L’enigma de Lea en el Gran Teatre del Liceu. Ha grabado La Clementina con Pablo Heras-Casado.

  5. Borja QuizaBorja Quiza

    Barítono lírico, nace en Ortigueira (La Coruña). Tras estudiar canto con Teresa Novoa, María Dolores Travesedo y Renata Scotto, perfecciona y mantiene su técnica con Daniel Muñoz. Ha recibido el premio Ópera Actual al mejor cantante joven en 2009 y el premio al mejor cantante de zarzuela de los premios líricos Teatro Campoamor de Oviedo en 2010. Es protagonista de la película Io, Don Giovanni de Carlos Saura. Ha actuado en los principales teatros españoles (Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Liceu de Barcelona, Palau de les Arts de Valencia, Palacio de La Ópera de La Coruña, Palacio Euskalduna de Bilbao, Kursaal de San Sebastián, Baluarte de Pamplona, Auditorio Nacional, Maestranza de Sevilla y Campoamor de Oviedo, entre otros) e internacionales (La Fenice di Venezia, Theater an der Wien de Viena, Comunale di Bologna, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Auditorium di Milano, Opera de Tel-Aviv, o la Opera de Colombia). Ha trabajado con los directores de orquesta Vladimir Jurowsky, Jesús López Cobos, Kent Nagano, Kriil Petrenko, Carlo Montanaro, Antonello Allemandi o George Pehlivanian, y con los directores de escena Mario Martone, Damiano Michieletto, Roberto Abbado, Lluis Pasqual, Gustavo Tambascio, Andrea Homoki o Alfredo Sanzol.

  6. Gerardo BullónGerardo Bullón

    Nacido en Madrid. Tras licenciarse en derecho, estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Virginia Prieto y Julián Molina, y continúa su perfeccionamiento con Daniel Muñoz y Ricardo Muñiz. Ha trabajado como solista junto a los directores Cristóbal Soler, Óliver Díaz, Miquel Ortega, Luís Remartínez, Jordi Bernácer, Lorenzo Ramos, Pascual Ortega o Horvath Jozsef, entre otros, y con los directores de escena José Carlos Plaza, Gustavo Tambascio, Francisco Matilla, Juan Pedro de Aguilar, Angel Montesinos o Eduardo Bazo. Ha interpretado importantes papeles del repertorio operístico (Don Giovanni, Tosca, Madama Butterfly, Così fan tutte, L'elisir d'amore, o Il barbiere di Siviglia) y de zarzuela (La Revoltosa, Marina, Los diamantes de la corona, La gallina ciega, Luisa Fernanda, El Barquillero, o Agua, azucarillos y aguardiente). A lo largo de estos años, su colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid ha sido muy intensa, convirtiéndose en una cantante habitual de el coliseo madrileño. Ha participado en las producciones Marina, La verbena de la Paloma, Curro Vargas, Black el payaso, Pinocho, La gran duquesa de Gerolstein y Los diamantes de la corona. Ha participado en las producciones de Billy Budd de Britten, El gato con botas de Montsalvatge, Street scene de Weill, Turandot de Puccini y El teléfono de Menotti, todas ellas en el Teatro Real. Próximamente debutará en la Ópera de Montecarlo y en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

  7. Aarón Martín PozoAarón Martín PozoAarón Martín nace en Madrid donde se licencia en Interpretación Gestual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Con tan sólo trece años debuta profesionalmente y desde entonces desarrolla su carrera a medio camino entre la actuación, el movimiento y la danza. Ha trabajado desde textos clásicos (Lope de Vega, Molière, Cervantes, Sófocles, García Lorca) hasta propuestas escénicas más contemporáneas, como el espectáculo Pasolini en forma de rosa del Festival Escena Contemporánea de Madrid. Continúa su formación en Londres, Italia y España con grandes maestros del teatro físico como John Wright (trabajo de máscaras), Carlo Colombaioni (clown), Antonio Fava (commedia dell’arte) y Tage Larsen (Odin Teatret). Completa su formación como bailarín, estudiando danza contemporánea con Bárbara Fritsche y Jaime Urciuoli, danza jazz con Yolanda Molina, danza neoclásica con Norma Barbosa y danza clásica con Olga Escobar. En 2016 protagoniza la producción del Teatro de la Zarzuela y Fundación Guerrero La pantomima a escena dirigida por Rita Cosentino, espectáculo que recupera dos pantomimas estrenadas a principios del siglo XX. Ha interpretado el personaje principal del espectáculo Scalada, del Cirque du Soleil, en Andorra.
  8. Grupo de cámara de la JONDEGrupo de cámara de la JONDE

    La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. Fue creada en 1983 con el propósito de formar a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Desde entonces se han formado en la orquesta cerca de 3000 músicos. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara. La JONDE celebra unos cinco encuentros al año, incluyendo en su repertorio desde música barroca a contemporánea. Durante los encuentros los músicos trabajan en ensayos parciales y de conjunto, así como en sesiones de análisis con profesores, directores y solistas de reconocido prestigio internacional. Cada encuentro termina con una gira de conciertos, lo que ha llevado a la Orquesta por todo el país y casi todos los años al extranjero, a salas de gran reputación y festivales de renombre de toda Europa y América. La JONDE ha contado con directores invitados como Kryzstof Penderecki, Christian Zacharias, Christopher Hogwood, Josep Pons, Antoni Ros Marbá, Juanjo Mena, Rafael Frühbeck, Bruno Aprea o Pablo González, entre otros. La JONDE participa en programas de intercambio de músicos, especialmente a través de la European Federation of National Youth Orchestras (EFNYO) y los Sistemas de Orquestas Juveniles Hispanoamericanos. Desde 2001 su director es José Luis Turina.