Aula de (Re)estrenos (109). Voces inéditas: mujeres compositoras Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (109). Voces inéditas: mujeres compositoras

  1. Entrevista previa a las
Eugenia Boix, soprano. Teresa Valente, violonchelo. Susana García de Salazar, piano
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Radio Clásica, Canal March y YouTube

Mujeres y compositoras: Julie Adrienne Carricaburu fue una folclorista pionera que recogió cantos en dialecto suletino a mediados del XIX. Emma Chacón estudió con Enrique Granados antes de trasladarse a Bilbao, donde destacó como compositora de canciones. La navarra Emiliana de Zubeldía se formó en la Schola Cantorum de París y fue una figura central de la vida musical mexicana a mediados del siglo XX. Ana Idiartborde llegaría a dedicar sus Páginas argentinas al pianista Ricardo Viñes. María Luisa Ozaita fue alumna de Fernando Remacha y legó un amplio repertorio camerístico. Aunque sus obras fueron apreciadas en los ambientes musicales de su tiempo, todas ellas son hoy desconocidas. Este Aula de (Re)estrenos quiere contribuir a rescatarlas de este olvido injustificado.

  1. I
      1. Emma Chacón (1886-1972)
      1. Anochecer, para canto y piano
      2. No llores, para mezzosoprano y piano
      3. Madrigal, para mezzosoprano y piano
      4. ¡Allí!, para canto y piano
      5. Amanecer, para canto, violonchelo y piano
      6. Arrullos, para violonchelo y piano
      7. Nocturno, para violonchelo y piano
      1. Emiliana de Zubeldia (1888-1987)
      1. Soles y brumas de España para soprano y piano (selección)
      2. Cuatro canciones sobre armonía de Augusto Novaro, para canto y piano (selección)
  2. II
      1. Anita Bringuet-Idiartborde (1891-1943)
      1. Au lac de Côme, para violonchelo y piano
      2. Opus 26
      1. Mª Luisa Ozaita Marqués (1939-2017)
      1. El columpio, para canto y piano
      2. ¡Ay qué trabajo!, de Tres canciones españolas para canto y piano
      1. Julie Adrienne Carricaburu (1827-1898)
      1. Souvenir des Pyrénées: 12 airs basques [Recuerdos de los Pirineos: 12 canciones vascas] (selección)

  1. Eugenia BoixEugenia Boix

    Natural de Monzón y premio Extraordinario Fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, la carrera de Eugenia Boix despuntó tras conseguir el primer premio en las Becas Montserrat Caballé-Bernabé Martí en 2007 y ser semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, en Pekín en 2012. Ha cantado bajo la batuta de Federico M. Sardelli, Mónica Huggett, Aaron Zapico, Silvia Márquez, Lars Ulrik Mortensen, Lionel Bringuier y Sir Neville Mariner, entre otros. En su repertorio operístico destacan roles como Pamina en La flauta mágica, Belinda en Dido y Eneas, Susanna en Las bodas de Fígaro, Adina en L’elisir d’amore o Amina en La Sonnambula. Ha interpretado el Réquiem de Mozart, Dixit Dominus de Händel, Stabat Mater de Pergolesi, Cuarta sinfonía de Mahler, Réquiem de Fauré, Oratorio de Navidad de J.S. Bach o el Mesías de Händel. En recital ha actuado en Europa, América y Asia, ha grabado para Alpha, Lauda, Winter & Winter y Cobra Records y ha realizado grabaciones para Radio Clásica de RNE, Radiotelevisión portuguesa, BBC y Médici TV.

  2. Teresa ValenteTeresa ValenteEntre sus reconocimientos nacionales e internacionales destacan el Prémio Jovens Músicos, Concurso de Interpretação do Estoril y Concurso Internacional Júlio Cardona. Teresa Valente actúa como solista junto a las más importantes orquestas portuguesas y españolas, en alguna de las más importantes salas y festivales europeos y como integrante en grupos de música de cámara. Realizó la primera grabación de la Sonata para violonchelo y piano de Armando José Fernandes y graba con regularidad para la RDP-Antena 2. Es solista de violonchelos de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, desarrollando en paralelo una intensa actividad como chelista invitada de varios ensembles y con el Trío Pangea, del que es miembro fundador.
  3. Susana García de SalazarSusana García de SalazarComenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, continuó su formación como pianista con P. Efler y A. Oetiker en la Musikhochschule de Basilea y afianzó el repertorio del lied con Ricardo Requejo. Ha tocado en importantes salas y festivales internacionales como el Kursaal de San Sebastián, Euskalduna de Bilbao, Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional, Teatro Pérez Galdós de La Palmas de Gran Canaria, Quincena Musical Donostiarra, Festival La Folle Journée de Nantes, Festa da Música en el Centro Cultural de Belem en Lisboa y Festival de Monty en Bélgica entre otros. Junto al contratenor Carlos Mena grabó Paisajes del recuerdo, música vasca del siglo XX, para Harmonia Mundi en 2006 y entre sus últimos trabajos destaca el estreno de la obra Chansons Légères de Alberto Iglesias, escritas para Carlos Mena. Su labor de recuperación de la música de mujeres compositoras hallada en Eresbil, Archivo de Música Vasca, constituye el fruto de un trabajo constante realizado por largos años.

  • Belén Pérez

    Profesora del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Piano y licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo, obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense becada por el Ministerio de Cultura. Pertenece al grupo de investigación “Música en los márgenes. Diálogos y transferencias entre España y las Américas (siglos XIX y XX) (HAR2015-64285-C2-2-P)”. Ha realizado estancias de investigación en distintos centros universitarios europeos y americanos y ha sido Visiting Scholar en la Universidad de California, Riverside. Desarrolla sus investigaciones en torno a la música y los músicos españoles de los siglos XX y XXI y a la relación entre música y exilio y música y política. Sus artículos han aparecido en publicaciones como Revista de Musicología, Observatoire Musical Français o Cuadernos de Música Iberoamericana, y editoriales como Cambridge Scholars, Ashgate o Brepols. Ha colaborado en el New Grove Dictionary of Music and Musicians y en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Desde 2006, organiza los “Diálogos con la creación musical” en la Universidad Complutense y ha colaborado frecuentemente con Radio Clásica de RNE.