Constelaciones y galaxias Conciertos del Sábado Música cósmica. Contemplar y escuchar el universo

Constelaciones y galaxias

  1. Este acto tuvo lugar el
Luis Aguirre, dirección
Sonor Ensemble
Gudrún Ólafsdóttir, mezzosoprano

El Asteroide B-612 era el lugar del que procedía el Principito. Desde allí, el personaje de Saint-Exupéry contemplaba hasta 43 atardeceres diarios con solo mover su silla. También podía observar constelaciones como Casiopea, nebulosas como la de Orión o galaxias como Andrómeda. Y, sin embargo, sabía que lo esencial es invisible al ojo (pero quizá no al oído).

Multimedia

      1. Eduardo Morales-Caso (1969)
      1. Cassiopeia ignis mei 1
      1. Sebastián Mariné (1957)
      1. Asteroide B-611 1
      1. Ángela Gallego (1967)
      1. Helios 1
      1. Graciela Jiménez (1965)
      1. Quasi-stellar 1
      1. Federico Jusid (1973)
      1. Orión Nebula 1
      1. Jesús Ángel León (1956)
      1. Andrómeda awaits 1
  1. 1 Estreno absoluto
Todas las obras incluidas en el programa han sido encargadas y escritas expresamente para el Sonor Ensemble, dedicatario de las mismas.

  1. Sonor EnsembleSonor EnsembleDesde hace quince años, el Sonor Ensemble se ha convertido en uno de los grupos de cámara más afianzados del panorama musical español, actuando en importantes festivales y ciclos de conciertos por toda la geografía española y en Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Argentina, Francia, Polonia y Cuba. Este año ha sido invitado a EEUU y visitará de nuevo Islandia y Portugal. Comprometido con la difusión de la música española, contribuye a la creación contemporánea encargando de forma continuada obras nuevas a compositores noveles y de reconocido prestigio. El Sonor Ensemble mantuvo una importante labor pedagógica con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y ha sido también invitado por el Ministerio de Cultura de Argentina, participando con conciertos y sesiones educativas en los actos conmemorativos del Bicentenario Argentino. Ha grabado para RNE, RTVE, Radio Nacional de Islandia, Polskie Radio y para los sellos Fundación Autor y Orpheus.
  2. Gudrún ÓlafsdóttirGudrún Ólafsdóttir

    Mezzosoprano islandesa, ha cantado por toda Europa, en Latinoamérica, Estados Unidos y África, en salas como el Bozar Henry le Boeuf Hall (Bruselas), el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Real, el Coliseo de Buenos Aires, la Sala Glinka de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo y el Royal Festival Hall (Londres). Ha trabajado como solista con las orquestas sinfónicas de Islandia, Barcelona y Nacional de Cataluña, Comunidad de Madrid, Estatal de San Petersburgo y Philharmonia Orchestra de Londres. Ha cantado en óperas barrocas, clásicas, de bel canto y contemporáneas en España, Reino Unido e Islandia. Miembro del Sonor Ensemble y del Trío Aglaia, forma el Dúo Atlántica con su marido, el guitarrista clásico Francisco Javier Jáuregui, con quien da conciertos, realiza grabaciones con regularidad y dirige el festival de música Hafnarborg Songfest en Islandia. Después de terminar sus estudios de canto en el Conservatorio de Reikiavik, completó un máster de ópera en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Es ganadora de varios premios de canto como el Kathleen Ferrier Song Prize, celebrado en el Wigmore Hall, The Miriam Licette Scholarship, en the Royal Opera House Covent Garden, el Premio Lied en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Zamora, tercer premio en el Concorso Internazionale de Música Sacra de Roma y el Premio al Mejor Intérprete de la Música de Joaquín Rodrigo. Ha estrenado numerosas obras, escritas especialmente para ella, por compositores de diferentes nacionalidades. Estrenó el rol principal de la ópera Lilith, luna negra de David del Puerto, y como Ingibjörg en la ópera Ragnheidur de Gunnar Thórdarson. Su canto se puede escuchar en trece álbumes, publicados por sellos discográficos como Naxos, EMEC Discos, 12 tónar, Smekkleysa, Orpheus Classical y ABU Records.

  3. Luis AguirreLuis AguirreNacido en Madrid, se formó en piano, composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y amplió sus estudios en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, en el Mozarteum de Salzburgo y en la Universidad de Indiana en Estados Unidos. Entre 1986 y 1987 fue director asistente de la ONE y en las temporadas 1995-96 y 1996-97 asumió la dirección titular y artística de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona. Desde su creación en 2004, es director musical y artístico del Sonor Ensemble, con el que ha realizado más de doscientos conciertos hasta la fecha. Ha realizado grabaciones para RNE, TV5, RTVE, Radio Nacional de Islandia, Polskie Radio y los sellos Fundación Autor y Orpheus. Estrenó en España los Conciertos para violín nº 3 y nº 4 de Alfred Schnittke con la Orquesta Sinfónica Portuguesa y la Orquesta Sinfónica RTVE. Ha dirigido la New Orchestra de Boston, Sinfónica de Bournemouth, Solistas del Metropolitan de Nueva York, Filarmónica de Jalisco y la Orquesta de Nairobi en Kenia, entre otras.