Orígenes ingleses Conciertos del Sábado De Dowland a Weiss: el esplendor del laúd

Orígenes ingleses

Hopkinson Smith, laúd renacentista
En Inglaterra, el apogeo de la música para laúd en la época isabelina coincidió con el florecimiento de una clase artesana asentada en las ciudades. Compositores como Holborne, Johnson y, sobre todo, Dowland forjaron un repertorio vinculado a la música vocal y casi siempre teñido por la melancolía.

      1. Anthony Holborne (c. 1545-1602)
      1. Fare Thee Well
      2. Muy Linda
      3. My Selfe
      4. Mad Dog
      5. Passion
      1. John Johnson (c. 1545-1594)
      1. Day's End
      1. Anthony Holborne
      1. The Fairy Round
      1. John Dowland (1563-1626)
      1. Fantasía nº 5
      2. Mrs. White's Nothing
      3. Fantasía nº 6
      4. Mr. Dowland's Midnight
      5. Forlorn Hope
      6. Preludio
      1. Gregorio Huwet (c. 1550-c. 1616)
      1. Fantasía
      1. John Dowland
      1. Lady Clifton's Spirit
      1. Anthony Holborne
      1. As it Fell on a Holy Eve
      2. Heigh Ho Holiday

Hopkinson Smith tocará un laúd renacentista de ocho órdenes de Joel van Lennep (New Hampshire, 1974).

  1. Hopkinson SmithHopkinson SmithNacido en Nueva York, Hopkinson Smith se graduó en Harvard antes de estudiar con Emilio Pujol en Barcelona y Eugen Dombois en Suiza. Fue miembro fundador del ensemble Hespèrion XX y, desde mediados de los años ochenta, se ha centrado en repertorios para instrumentos de cuerda pulsada (música española para vihuela y guitarra barroca, música francesa para laúd del Renacimiento y el Barroco, música italiana del siglo XVII, etc.). Ha realizado numerosas grabaciones para Naïve, entras las que destaca Mad Dog (2018), dedicada a la Edad de oro de la música inglesa para laúd. Profesor de la Schola Cantorum Basiliensis, ha impartido conciertos y clases magistrales en Europa, América, Australia, Nueva Zelanda, Corea, Japón y Palestina, en este último destino bajo los auspicios de la Fundación Barenboim-Said. Entre los premios recibidos destaca el otorgado por la Región de Puglia en Italia por ser “maestro dei maestri, massimo interprete delle musiche per liuto dell’antica Europa Mediterranea”.