De la escuela francesa al cantabile alemán Conciertos del Sábado De Dowland a Weiss: el esplendor del laúd

De la escuela francesa al cantabile alemán

Joachim Held, laúd barroco
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Canal March y YouTube

El laúd barroco ha de considerarse un fenómeno francés. Los once órdenes y el sistema de afinación “nouveau accord” se extendieron en paralelo al desarrollo de la suite como género. Esajas Reusner “el joven” y las primeras obras de Weiss asumen este estilo, del que Charles Mouton fue uno de los máximos representantes.

      1. Charles Mouton (c. 1627-c. 1710)
      1. Suite en La menor, del Primer libro de piezas para laúd (selección)
      1. Esaias Reusner (1636-1679)
      1. Suite en Re mayor, de la colección Neue Lauten-Früchte
      1. Sylvius Leopold Weiss (1687-1750)
      1. Sonata en La mayor SW44
Joachim Held tocará un laúd barroco de once órdenes copia de un instrumento original de Hans Frei, conservado en el Warwickshire Museum y realizado por Lars Jönsson (Tullinge Sweden, 2014).

  1. Joachim HeldJoachim HeldNacido en Hamburgo y formado con Eugen Dombois y Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis, Joachim Held completa sus estudios con Jürgen Hübscher en la Universidad de Música de Karlsruhe. Después de obtener el segundo premio en el concurso Musica Antiqua del MAfestival de Brujas en 1990, comienza su carrera internacional. Ha actuado bajo la batuta de Nikolaus Harnoncourt, Giovanni Antonini, Ivor Bolton y Sir Simon Rattle. Desde 2005, sus grabaciones son distribuidas por Hänssler Classic. Ese mismo año publica el álbum Lute Music of the Renaissance. The Schele Manuscript (Hamburg 1619), y desde entonces sus grabaciones centran en el repertorio alemán (German Lute Music of the Baroque, 2006), italiano (Che Soávita, 2007), francés (Musique pour le Roi, 2008), inglés (Merry Melancholy. English Lute Music of the 16th Century, 2010) y polaco (Polish Lute Music of the Renaissance, 2019). En 2013 graba la obra para laúd de J. S. Bach y en 2017 la de Silvius Leopold Weiss. Joachim Held es profesor en el Real Conservatorio de La Haya y en la Universidad de las Artes de Bremen.