El canto del cisne Conciertos del Sábado De Dowland a Weiss: el esplendor del laúd

El canto del cisne

Este acto se encuentra suspendido hasta una fecha por determinar del mes de junio

  1. Este acto tuvo lugar el
Xavier Díaz-Latorre, laúd barroco
El compositor y virtuoso Silvius Leopold Weiss es una figura fundamental en el repertorio tardío para laúd. Su legado con más de 800 piezas, a menudo agrupadas en suites o sonatas de seis movimientos, es comparado con el de su contemporáneo J. S. Bach: una fusión alemana de influencias francesas e italianas.

      1. Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704)
      1. Passacaglia en Sol menor para violín solo, de Sonatas del Rosario (transcripción para laúd)
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Sonata nº 1 en Sol menor para violín solo BWV 1001 (transcripción para laúd) (selección)
      1. Georg Philipp Telemann (1681-1767)
      1. Fantasía nº 1 en Si bemol mayor para violín solo TWV 40:14 (transcripción para laúd)
      1. Sylvius Leopold Weiss (1687-1750)
      1. Fantasía en Do menor SW 9
      2. Sonata en Fa mayor SW 1
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Ciaccona, de Partita nº 2 en Re menor para violín solo BWV 1004 (transcripción para laúd)
Todas las transcripciones son del propio Xavier Díaz-Latorre, quien tocará un laúd de trece órdenes de Grant Tomlinson (Vancouver 1989).

  1. Xavier Díaz-LatorreXavier Díaz-LatorreNatural de Barcelona, estudia con José Muñoz Coca en su ciudad natal antes de trasladarse a Suiza para aprender de Oscar Ghiglia en la Musik-Akademie de Basilea, especializándose en laúd con Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis. Interesado en la polifonía vocal y las producciones orquestales, cursa estudios de postgrado en dirección de orquesta. Desde 1995 participa en producciones operísticas del Teatro Real de Madrid, el Covent Garden de Londres o el Théâtre de la Monnaie de Bruselas, con directores como René Jacobs o Jordi Savall, y ha dirigido varias producciones en ámbitos académicos (L'Orfeo de Monteverdi, Venus y Adonis de Blow o Selva encantada de amor de Durón). Es invitado a importantes festivales de Europa, Norte y Sudamérica, Australia y Asia, es miembro de diversos grupos de cámara, como los dirigidos por Jordi Savall, y colabora con orquestas como la Orquesta Nacional de España o la Akademie für Alte Musik Berlin. Es el fundador del grupo "Laberintos ingeniosos", especializado en la interpretación de la música del Siglo de Oro.