Aula de (Re)estrenos (111). Los ballets de Roberto Gerhard Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (111). Los ballets de Roberto Gerhard

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Miquel Villalba y Jordi Masó, piano. Antonio Martín Aranda, percusión
Idoia Murga entrevistada por Belén Pérez Castillo
En las últimas temporadas, la Fundación ha puesto cierto énfasis en la danza y el ballet como parte de su programación. En consonancia con esta visión, y en el cincuenta aniversario del fallecimiento de Roberto Gerhard, la Fundación presenta los tres ballets de los que el propio compositor realizó una versión para dos pianos o piano a cuatro manos. En Alegrías, la inspiración flamenca aparece tamizada por un velo de ironía y distanciamiento. Pandora, original para dos pianos y percusión, posee una clara vocación antifascista y está plagado de referencias a la represión franquista. A estas obras se suma el estreno de la versión para piano a cuatro manos de Ariel, que compuso en 1934 para acompañar a una coreografía de Massine con decorados de Miró.

Multimedia

  1. I
      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      1. Barcelona Blues, para dos pianos
      1. Roberto Gerhard (1896-1970)
      1. Pandora, para dos pianos y percusión
  2. II
      1. Roberto Gerhard
      1. Ariel, música de acompañamiento para una acción coreográfica para piano a cuatro manos 1
      2. Alegrías. Divertimento flamenco, para dos pianos
      1. Maurice Ravel (1875-1937)
      1. Rapsodia española (versión para dos pianos del compositor)
  1. 1 Estreno absoluto
En este concierto, Ariel se interpretó en una versión para dos pianos.

  1. Miquel VillalbaMiquel Villalba

    Formado en la Escolanía de Montserrat bajo la tutela del padre Ireneu Segarra y en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, Miquel Villalba ha sido discípulo de Claude Helffer en París y del maestro belga Frédéric Gevers, el cual no dudó en calificarlo como “uno de los pianistas más dotados de su generación”. Ha sido laureado en diversos concursos nacionales e internacionales y ha ofrecido conciertos como solista, con grupos de cámara y orquestas en España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Brasil, Venezuela y Filipinas. Pianista de gran versatilidad, su repertorio abarca desde el Renacimiento hasta nuestros días y su apoyo a la música actual le ha valido numerosas dedicatorias de obras contemporáneas. De su amplia discografía cabe destacar las Variaciones Goldberg de J. S. Bach y la integral pianística de Manuel Blancafort grabada para el sello Naxos, que ha sido aplaudida por la crítica especializada europea.

  2. Jordi MasóJordi MasóNatural de Granollers (Barcelona), Jordi Masó estudió en el Conservatorio de su localidad natal, con Albert Attenelle en la Escola de Música de Barcelona y con Christopher Elton y Nelly Akopian en la Royal Academy of Music de Londres, donde se graduó con la máxima distinción. Su repertorio incluye música de todas las épocas, con una especial dedicación a la música de los siglos XX y XXI, habiendo estrenado obras de importantes compositores actuales y siendo el pianista catalán en activo con más grabaciones discográficas. Para Naxos ha grabado las integrales pianísticas de Federico Mompou, Joaquín Turina, Robert Gerhard, Joaquim Homs, José Antonio Donostia, Xavier Montsalvatge, Benet Casablancas y Déodat de Severac. Es profesor de piano en el Conservatorio de Granollers y en la ESMUC. En 2008, la Royal Academy of Music de Londres le otorgó el galardón “Associate” (ARAM), distinción que otorga la institución a sus exalumnos más destacados.
  3. Antonio Martín ArandaAntonio Martín Aranda

    Comenzó sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música “Santa Marina” de Magán (Toledo) y posteriormente se formó en los conservatorios de Toledo y Madrid. Completo su formación con el Máster en Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid con el profesor Juanjo Guillem. Antonio Martín Aranda ha colaborado con la Orquesta RTVE, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la Orquesta de Extremadura (OEX) y ha pertenecido a la JONDE. Como solista, hay que destacar su participación en los conciertos para escolares de la Fundación Juan March en la temporada 2015-2016 y su actuación en el ciclo “Todos a la Gayarre” del Teatro Real de Madrid en el año 2015. En la actualidad, es percusionista de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) desde 2017 y miembro fundador de BOOST Grupo de Percusión.

  • Beatriz Martínez Del FresnoBeatriz Martínez Del Fresno

    Catedrática en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y especialista en música de la primera mitad del siglo xx. Ha publicado la monografía Julio Gómez. Una época de la música española (Madrid: ICCMU, 1999) así como numerosos artículos y capítulos de libro sobre el nacionalismo musical, los lenguajes de la Edad de Plata y la música en la posguerra. En 1996 abrió en la universidad española una nueva línea de investigación sobre historia de la danza, campo en el que ha dirigido cinco proyectos nacionales de I+D+i. Es editora del libro colectivo Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza (Universidad de Oviedo, 2011) y coeditora de Dance, Ideology and Power in Francoist Spain (1938-1968) (Turnhout/Chicago: Brepols, 2017) y de Danza, género y sociedad (Universidad de Málaga, 2017). Coordina el grupo de investigación acreditado “Música, Danza y Estudios Culturales” (MUDANZES) de la Universidad de Oviedo y preside la Comisión de Danza (COMDANZA) de la Sociedad Española de Musicología.