Dante y su mundo Ciclos de conferencias La "Comedia" de Dante

Dante y su mundo

  1. Este acto tuvo lugar el
José María Micó

Multimedia

  1. José María MicóJosé María Micó

    (Barcelona, 1961) Poeta, músico y traductor. Es catedrático de literatura en la Universidad Pompeu Fabra, donde promovió y codirige el Máster en Creación Literaria. En su obra filológica y ensayística destacan diversas ediciones de clásicos españoles (como la antología El oro de los siglos, 2017) y los libros de estudios y ensayos Las razones del poeta (2009), Clásicos vividos (2013) y Para entender a Góngora (2015). Ha traducido a grandes autores europeos antiguos como Ramón Llull, Francesco Petrarca, Jordi de Sant Jordi, Ausiàs March y Ludovico Ariosto, además de algunos poetas catalanes contemporáneos (Narcís Comadira, Pere Gimferrer y Valerio Magrelli). Una selección de sus traducciones se recoge en Obra ajena (2014) y acaba de reeditarse su versión del Orlando furioso (2017). Es autor de la última traducción española de la Comedia de Dante (2018).

    A lo largo de su trayectoria ha obtenido premios de poesía (Hiperión y Generación del 27), de traducción (Premio Nacional de Traducción en España y en Italia) y de investigación (Premio ICREA Academia). Como compositor y guitarrista del dúo Marta y Micó ha grabado los discos En una palabra (2015) y Memoria del aire (2016). Acaba de reunir su obra poética en el volumen Primeras voluntades (en prensa).

La figura de Dante Alighieri (Florencia, c. 1265-Rávena, 1321) ocupa un lugar de privilegio en la cultura europea: sus obras, escritas en latín y en italiano, incluyen rimas amorosas (en la línea del movimiento definido por él mismo como dolce stil novo), una autobiografía sentimental (la Vida nueva) y tres importantes tratados de gran calado poético (De vulgari eloquentia), filosófico (Convivio) y político (Monarchia), además de otros opúsculos de asunto variado y, en algún caso, de atribución controvertida. Pero hoy lo recordamos sobre todo como autor de la Comedia, a la que se consagró con gran intensidad y sostenida inspiración durante los quince últimos años de su vida, en la difícil circunstancia del exilio.

La Comedia es la narración en primera persona de un viaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso realizado en la primavera del año 1300 por el propio Dante Alighieri, cuando está a punto de cumplir 35 años. El viaje dura una semana, y su relato es el mejor ejemplo antiguo de lo que la crítica literaria denomina hoy autoficción. Tres guías acompañan al protagonista en su periplo: Virgilio lo conduce a través del infierno y hasta la cima del purgatorio, Beatriz lo lleva desde el Edén hasta el Empíreo y san Bernardo lo asiste en la visión divina final. El viaje del protagonista, del infierno al paraíso y del pecado a la beatitud, es también un viaje de la materialidad a la inmaterialidad, hacia un lugar sin espacio y un tiempo sin tiempo. Un viaje místico que parte del fondo de la condición humana.

  1. -Una edición:

    Alighieri, D., Comedia, prólogo, comentarios y traducción de José María Micó, Acantilado: Barcelona, 2018.
  2.  
  3. -Una biografía:

    Santagata, M., Dante. La novela de su vida, Cátedra: Madrid, 2018.
  4.  
  5. -Dos estudios:
  6.  
  7. Crespo, Á., Dante y su obra, Acantilado: Barcelona, 1999.
  8. Varela-Portas de Orduña, J. I., Dante Alighieri, Síntesis: Madrid, 2010.