Los misterios de Eleusis Ciclos de conferencias Misterios: el santuario de Eleusis y el culto a Dioniso

Los misterios de Eleusis

Fernando García Romero
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Canal March y YouTube

  1. Fernando García RomeroFernando García Romero

    Catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido presidente de la Sección de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Ha estudiado diversos géneros de la literatura griega antigua: poesía lírica arcaica (Estructura de la oda baquilidea, Sobre dioses y hombres. Antología de la poesía lírica griega), tragedia, comedia, oratoria (Demóstenes. Filípicas, en colaboración con Felipe Hernández), historiografía, etc.

    Ha trabajado en métrica griega, en el estudio de la transmisión manuscrita de textos griegos y en la pervivencia de la literatura griega. Ha estudiado también los proverbios griegos antiguos, sobre los que ha publicado los libros Proverbios griegos. Menandro: Sentencias, en colaboración con Rosa Mariño, y El deporte en los proverbios griegos antiguos, así como numerosos trabajos sobre el texto y la transmisión del Corpus de Paremiógrafos Griegos, y la pervivencia de proverbios griegos y latinos en las lenguas modernas. Dirige actualmente el proyecto de investigación "Las paremias grecolatinas y su continuidad en las lenguas europeas".

    Es traductor de Baquílides, Platón (El banquete, República), lírica griega arcaica, proverbios griegos, Menandro (Sentencias) y Demóstenes (Filípicas).

La religión griega oficial se propone sobre todo organizar y estructurar la vida comunitaria de las ciudades y las relaciones entre sus habitantes, pero no les ofrece un Más Allá feliz o justo en el que los buenos sean recompensados y los malos castigados. Para completar esos aspectos que la religión de la pólis no cubre cobran auge, sobre todo a partir de 600 a. C., los cultos mistéricos, que proporcionan a los hombres la esperanza de una vida feliz después de la muerte.

Los más importantes de esos cultos son los que tenían lugar en Eleusis, al suroeste de Atenas, que conocieron una larguísima vida, al menos desde el siglo VII a. C. (fecha en la que se puede datar el Himno homérico a Deméter) hasta la supresión del culto por el emperador Teodosio y la destrucción del santuario por los godos a finales del siglo IV p. C. Culto agrario en origen, en los rituales de Eleusis la "muerte" y "resurrección" anual de los cereales se convierte en metáfora de la muerte de los hombres en esta vida y del resurgimiento de otra forma de vida después de la muerte.

En el curso de nuestra exposición describiremos las diferentes etapas del complejo ritual eleusino, en la medida en que nuestras fuentes escritas e iconográficas permiten reconstruirlo, y hablaremos también de las personas encargadas de dirigir el ritual y de los lugares en los que se desarrollaba.

  • Bernabé, A., "Las religiones mistéricas del mundo grecorromano", en David Castro de Castro y Araceli Striano Corrochano (eds.), Religiones del Mundo Antiguo, SCEC: Madrid, 2010, pp. 111-137.
  • Burkert, W., Religión griega, arcaica y clásica, Abada: Madrid, 2007.
  • Clinton, K., Myth and cult. The iconography of the Eleusynian mysteries, Svenska institutet i Athen: Estocolmo, 1992.
  • Cosmopoulos, M. B. (ed.), Greek mysteries. The archaeology and ritual of ancient Greek secret cults, Psychology Press: Londres-Nueva York, 2003.
  • González González, M., Creencias y rituales funerarios: el más allá en la antigua Grecia, Síntesis: Madrid, 2018.
  • Mylonas, G. E., Eleusis and the Eleusinian mysteries, Princeton University Press: Princeton, NJ, 1961.