¿Mitos o Historia? La cuestión palpitante

¿Mitos o Historia?

Juan Pablo Fusi y José Álvarez Junco entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Canal March y YouTube

La función de la Historia es estudiar y describir el pasado mediante la investigación rigurosa, en cambio el mito es un relato legendario que no necesita verificación. El relato mitológico fue el antecedente del histórico, pues las primeras narraciones del pasado mezclaban acontecimientos reales y leyendas.

Ambos tipos de relatos contribuyen, en mayor o menor medida, al desarrollo de una identidad colectiva, de ahí que sus caminos se entrelacen, a veces de manera casual y otras de manera intencionada. El mito puede ser una herramienta eficaz para una interesada reconstrucción del pasado con fines políticos o ideológicos. La historia aderezada con recursos del relato épico puede ser utilizada para elevar la autoestima de un colectivo y para reforzar una identidad cultural, con buenos y malos, víctimas y verdugos o hazañas intachables de padres fundadores.

En esta sesión, los historiadores Juan Pablo Fusi, miembro de número de la Real Academia de la Historia y catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, y José Álvarez Junco, catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, estudiarán este fenómeno analizando ejemplos relacionados con la historia y la mitología de España.

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. Ciberseguridad, el futuro de las ciudades, la "cuestión judía", el libro y las nuevas tecnologías, populismo y fake news, campañas electorales, cultura audiovisual, Oriente Medio y pensiones han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean algunas preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es

  1. Juan Pablo FusiJuan Pablo Fusi

    Es catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha sido catedrático desde 1988, y antes lo fue en las universidades de Murcia, Cantabria y del País Vasco. Formado en la Universidad de Oxford con el profesor Raymond Carr, fue entre 1976 y 1980 director del Centro de Estudios Ibéricos de St. Antonys College de esta universidad. Doctor en Historia por las universidades de Oxford y Complutense de Madrid, en 1987 recibió el doctorado honoris causa en Humanidades por la Universidad de Nueva York.

    Entre 1986 y 1990 fue director de la Biblioteca Nacional. Ha sido director académico del Instituto Universitario y la Fundación Ortega y Gasset (2001-2006), institución de la que es miembro emérito. Ha trabajado sobre la historia contemporánea de España y, en particular, en el estudio del nacionalismo y la democracia. Ha publicado, entre otros libros, Política obrera en el País Vasco 1880-1923 (1975), El problema vasco en la II República (1979), Franco, autoritarismo y poder personal (1985), España, la evolución de la identidad nacional (1999), Un siglo de España. La cultura (2000), La patria lejana. El nacionalismo en el siglo XX (2003), Identidades proscritas. El no nacionalismo en las sociedades nacionalistas (2006), Historia mínima de España (2012) y Breve Historia del Mundo. De la Edad Media hasta hoy (2016).

    Ha recibido los premios Espejo de España (1979) y Montaigne europeo de ensayo (2001) por su libro España, de la dictadura a la democracia, escrito en colaboración con Raymond Carr. Ha sido investigador responsable del programa del Ministerio de Educación y Ciencia para la elaboración de las Obras Completas de Ortega y Gasset e investigador principal del proyecto de investigación de la Residencia de Estudiantes, "La Residencia de Estudiantes y su contexto internacional" (2003-2006). En 2012 fue nombrado miembro de número de Jakiunde, Academia de Ciencias, Artes y Letras del País Vasco y en 2015 ingresó en la Real Academia de la Historia.

    En 2016 se publicó el libro homenaje a su trayectoria historiógrafica, Juan Pablo Fusi. El historiador y su tiempo (2016), coordinado por Mª Jesús González.

  2. José Álvarez JuncoJosé Álvarez Junco

    Catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, codirige el Seminario de Historia Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Entre 2004 y 2008 fue director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, cursó además estudios en la Universidad de Bristol, la Sorbona de París y la Universidad de California-San Diego en La Jolla.

    Ha sido titular de la cátedra Príncipe de Asturias del Departamento de Historia de la Universidad de Tufs, en Boston, dirigió el seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard y ha sido profesor visitante en las universidades de París VIII y París-Sorbona, el Colegio de México y la Universidad de Harvard.

    Como autor, entre sus libros se cuentan La ideología política del anarquismo español (1868-1910) (1976), Los movimientos obreros en el Madrid del siglo XIX (1981), Periodismo y política en el Madrid de fin de siglo: el primer lerrouxismo (1983), Lecciones de derecho político (1984, con Juan Donoso Cortés), El emperador del paralelo: Lerroux y la demagogia populista (1990), Mater Dolorosa: la idea de España en el siglo XIX (2001, Premio Nacional de Ensayo en 2002 y Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 2003) y Alejandro Lerroux, el emperador del Paralelo (2005).

    Sus títulos más recientes son Historia y mito: saber sobre el pasado o cultivo de identidades (2011), La mirada del historiador: un viaje por la obra de Santos Juliá (2011, editor con Mercedes Cabrera) y Las historias de España: visiones del pasado y construción de identidad (2013, como coordinador), Dioses útiles. Naciones y nacionalismos (2016) y El relato nacional. Historia de la historia de España (2017).

    En 2013 se publicó el libro Pueblo y nación. Homenaje a José Álvarez Junco, editado por Javier Moreno Luzón y Fernando del Rey.

  3. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  4. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.