Asiria y Assurbanipal Ciclos de conferencias Creadores de imperios

Asiria y Assurbanipal

Fernando Quesada Sanz
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Canal March y YouTube

  1. Fernando Quesada SanzFernando Quesada Sanz

    Es catedrático de universidad, y director desde 2012 del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre diversos cargos y distinciones, es miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán, patrono de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos. Ha recibido diversos premios y distinciones, como el Premio Vaccea de la Universidad de Valladolid a la Investigación y Divulgación Científicas (2012).

    Especialista en arqueología e historia militar antigua, dirige el grupo de investigación "Polemos" de la Universidad Autónoma de Madrid, en cuyo marco ha dirigido una decena de tesis doctorales, así como diversos Proyectos de I+D+i y numerosas excavaciones arqueológicas relacionadas con la conquista romana de Hispania y la guerra en Iberia. Ha colaborado además en numerosos proyectos de investigación nacionales y extranjeros, incluyendo la Misión Española en Heracleópolis Magna (Egipto).

    Fue, entre otros, director de las revistas Gladius y Cuadernos de Prehistoria y Arqueología. Entre su más de medio millar de publicaciones científicas y divulgativas, destacan las de tema militar y pueden citarse los libros: Excavaciones en Ehnasia el Medina (Herakleopolis Magna) II. La cerámica (1995), El Armamento Ibérico (1997, 2 vols.) o Ultima Ratio Regis: control y prohibición de las armas de la Antigüedad a la Edad Moderna (2009). Ha estudiado aspectos de la organización milita asiria, en particular los carros de guerra.

Asiria carga con una pésima fama de "imperio del terror", una potencia militarista y agresiva frente a, por ejemplo, un Egipto faraónico supuestamente mucho más pacífico. Esta es una grave distorsión de la realidad, fundada en los relieves asirios, mucho más explícitos que los egipcios cuando narran el terrible destino de quienes se oponen al rey, garante de la estabilidad del universo.

A través de la figura de Assurbanipal, el último de los grandes reyes asirios, narraremos las luces y sombras de una cultura rica y compleja, en la que la espada y el cálamo, el arsenal y la biblioteca, se complementaban de manera armoniosa.

  • AA. VV., Arte e Imperio. Tesoros Asirios del British Museum [catálogo de exposición], MARQ: Alicante, 2007.
  • Brereton, G. (ed.), I am Ashurbanipal, king of the world, king of Assyria, Thames and Hudson: Londres, 2018.
  • Dolce, R. y Santi, M. N. (eds.), Dai palazzi assiri. Immagini di potere da Assurnasirpal II ad Assurbanipal (IX-VII sec. a.C.) [catálogo de exposición], L'Erma Di Bretschneider: Roma, 1995.
  • Larsen, M. T., The Conquest of Assyria. Excavations in an Antique Land, Routledge: Londres, 1996.
  • Liverani, M., El antiguo Oriente. Historia, sociedad, economía, Crítica: Barcelona, 1995.
  • Olmstead, A. T. (1923), A History of Assyria, University of Chicago Press: Chicago, 1975.