César Augusto: el primer Princeps del Imperio romano Ciclos de conferencias Creadores de imperios

César Augusto: el primer Princeps del Imperio romano

  1. Este acto tuvo lugar el
Francisco Pina Polo

Multimedia

  1. Francisco Pina PoloFrancisco Pina Polo

    Es catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza. Es especialista en la República romana, con especial atención al período tardorrepublicano, y ha investigado sobre oratoria ante el pueblo, práctica política e instituciones. Entre sus publicaciones destacan los libros La crisis de la República (133-44 a. C.) (1999), The consul  at Rome: The civil functions of the consuls in the Roman Republic (2011) y Marco Tulio Cicerón (2016, con traducción al alemán).

    Ha sido Visiting Scholar en el Wolfson College de Oxford, Research Visiting Scholar del Merton College de Oxford y miembro del Institute for Advanced Study de Princeton en 2012 y 2014. Es coorganizador de los Coloquios Internacionales de Historia Antigua Universidad de Zaragoza que se celebran desde 2001. Es codirector de la colección "Libera Res Publica. Monografías sobre la República Romana" de Ediciones Universidad de Sevilla y Prensas Universitarias de Zaragoza. Entre 2009 y 2015 fue director de la revista del CSIC Archivo Español de Arqueología.

Cuando en el año 44 a. C. César fue asesinado, el futuro Augusto era poco más que un adolescente prácticamente desconocido. Cuando el testamento del dictador fue abierto, Octavio se convirtió en el hijo adoptivo de César, y pasó a llamarse, como su padre, Cayo Julio César. Su nombre fue el capital político con el que el joven César inició su ascenso hacia el poder, desembarazándose por el camino de ilustres competidores como los asesinos de César, Sexto Pompeyo y, finalmente, Marco Antonio, hasta quedar como único gobernante de Roma y de todo su imperio mediterráneo. Su dominio fue confirmado en el año 27 a. C. con su nombramiento como Augusto, pasando a denominarse oficialmente Emperador César Augusto. Como tal, Augusto se convirtió en Roma en el Princeps de un régimen en esencia monárquico que, sin embargo, trató siempre de presentarse con una fachada republicana, en un cínico juego de apariencias políticas.

En el Mediterráneo, Augusto consolidó las fronteras de los territorios bajo dominio de Roma, que se extendían desde la península ibérica hasta la parte oriental de Anatolia, tanto en Europa como en África, siendo el primer emperador de un imperio que había sido creado en los siglos anteriores y que había de sobrevivir todavía varias centurias.

  • Edmondson, J. (ed.), Augustus, Edinburgh University Press: Edimburgo, 2014.
  • Everitt, A., Augusto: el primer emperador, Ariel: Barcelona, 2012.
  • Fraschetti, A., Augusto, Alianza: Madrid, 1999.
  • Hurlet, F., Auguste. Les ambiguïtés du pouvoir, Armand Colin: París, 2015.
  • Southern, P., Augusto, Gredos: Madrid, 2013.
  • Zanker, P., Augusto y el poder de las imágenes, Alianza: Madrid, 1992.