Noche de San Juan 2019. Solsticio de verano Solsticios en la March

Noche de San Juan 2019. Solsticio de verano

Toom Pak, percusión
Kor'sia, danza
Eva Rufo y David Boceta, lectura dramatizada. Javier Riera, proyecciones lumínicas. Lucia Martín-Cartón, soprano. Sara Águeda, arpa
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo.

Desde tiempos inmemoriales, las tierras del norte y del sur de Europa han dado la bienvenida al verano celebrando la mágica noche de San Juan, iluminada con el fuego purificador de las hogueras. En fechas próximas al solsticio de estío, se reviven las antiguas leyendas y resurgen seres mitológicos. El agua adquiere propiedades milagrosas y protagoniza ritos de fertilidad, mientras los más avezados salen al campo en busca de hierbas medicinales.

La Fundación ha querido sumarse a la fiesta celebrando el segundo de sus Solsticios el 23 de junio. Desde las 20 h, el patio de esculturas abre sus puertas para dar cabida a un conjunto de actividades que incluyen percusión, danza, lecturas dramatizadas, intervenciones lumínicas y, para terminar, un recital de canto y arpa.

Las actuaciones tendrán lugar en el patio de esculturas de la Fundación. La exposición El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño permanecerá abierta hasta medianoche. El catering La Blonda establecerá puestos para la venta de comida y bebida.

Acceso libre hasta completar el aforo.

20:30 h
TOOM PAK LABS
Percusión
TOOM PAK
Felipe Dueñas, Bruno Carrasco, Francisco Rodríguez, Miguel Ángel Velayos y Gorka González, percusión

21:15 h
SOMIGLIANZA
Danza contemporánea
KOR'SIA
Astrid Bramming, Antonio de Rosa, Alejandro Moya, Giulia Russo y Mattia Russo, bailarines
Mattia Russo y Antonio de Rosa, coreógrafos

22:00 h
LA NOCHE DE SAN JUAN DE LOPE DE VEGA
Lectura dramatizada (con intervenciones musicales)
Javier Huerta Calvo, coordinación
Eva Rufo y David Boceta, actores
Lucía Martín-Cartón, soprano
Sara Águeda, arpa
Alicia Lázaro, asesoría musical
Nuria Martínez, vestuario

22:45 h
GEOMETRÍA PARA EL SOLSTICIO 
Intervención lumínica
Javier Riera, proyecciones lumínicas

23:15 h
NO QUERÁIS DORMIR MIS OJOS
Recital de canto y arpa
Lucía Martín-Cartón, soprano
Sara Águeda, arpa

  1. Toom Pak, percusiónToom Pak, percusión

    Los objetos empezaron a cobrar vida y a hacer ritmo en sus manos en 2003. Desde entonces su alocado talento ha formado parte del panorama cultural internacional, participando en eventos tan dispares como la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica, el Festival de Teatro Clásico de Mérida o el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá”. Desde sus inicios Toom Pak ha apostado por la música como lenguaje, por el reciclaje como propuesta social y por la diversión como medio de vida. Sus miembros son lutieres de objetos, músicos y percusionistas atípicos que montan espectáculos sonoros y vibrantes. Aparte de numerosos eventos privados, spots, colaboraciones, programas de televisión, festivales y certámenes, han creado y producido espectáculos como Reciclart School, El cubo de Rubbish, Los hilos de Vulcano o Inventors.

  2. Kor'sia, danzaKor'sia, danza

    Desde su nacimiento en 2015, Kor’sia (Antonio de Rosa, Mattia Russo y Giuseppe Dagostino) colabora con otros colectivos como la Compañía Nacional de Danza o Spectare. Kor’sia ha sido seleccionado como uno de los Twenty de Aerowaves Spring-Forward en 2019 y participa en festivales como Les Synodales, Dantzaldia, Gender Bender de Bolonia, Expo Venice Prozact Palazzo Ca’Zanardi, PRISMA de Panamá, Madrid en danza, Tanzplattform de Berna o Lucky Trimmer! de Berlín, entre otros. Ha actuado en eventos como la Expo de Milán, y en lugares como el Teatro Comunale Luciano Pavarotti, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo del Prado, las Naves Matadero, o el Staadsteatre de Darmstadt, entre otras. Desde 2017, Kor’sia es compañía residente del Centro Danza Canal y ha sido candidata a los Premios Max 2018.

  3. Eva RufoEva Rufo

    Diplomada en Educación Especial y licenciada en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Completó su formación en el Teatro de la Abadía y en el Centro Artístico Internacional Roy Hart (Francia).

    Forma parte de la primera promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), protagonizando Las bizarrías de Belisa de Lope de Vega, dirigida por Eduardo Vasco, trabajo por el que recibe diferentes premios. En su etapa en la CNTC es protagonista de obras como La noche de San JuanEl alcalde de Zalamea¿De cuándo acá nos vino?, y, en 2012, se despide de la compañía encarnando a Diana en El perro del hortelano, montaje que fue distinguido con el Premio Rojas de Toledo al Mejor Espectáculo. En 2013 protagoniza el monólogo Entre cenizas, con dramaturgia y dirección de Ignacio García May, y estrena Kathie y el hipopótamo de Mario Vargas Llosa, con dirección de Magüi Mira. En 2016 estrena en el Teatro de la Abadía Penal de Ocaña, monólogo dirigido por Ana Zamora, y en 2017, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Séneca de Antonio Gala, dirigida por Emilio Hernández.
     
    En 2019 ha participado en La geometría del trigo, texto y dirección de Alberto Conejero, y en Espejo de víctima, de Ignacio del Moral y dirección de Eduardo Vasco, ambas producciones del Centro Dramático Nacional.

  4. David BocetaDavid Boceta

    Inició sus estudios de interpretación en el antiguo Centro para la Formación de las Artes Escénicas de Andalucía (CENFOARTE), y después continúa sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, donde se titula en 2004. A partir de entonces ha continuado su formación de forma más intermitente con maestros como José Carlos Plaza, Fernando Piernas, Vicente Fuentes o José Luis Gómez.

    Inicia su vida profesional en Granada, interpretando el personaje protagonista de Historia de un soldado, dirigido por Francisco Ortuño. Después ha tenido una carrera profesional ininterrumpida donde podríamos destacar su etapa en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con títulos como El perro del hortelano, El alcalde de Zalamea, ¿De cuándo acá nos vino?, La noche de San Juan Las bizarrías de Belisa. Otros trabajos destacados son MontenegroEl PúblicoEnfrentados Ensayando don Juan. Ha trabajado con directores como Ernesto Caballero, Àlex Rigola, Albert Boadella y Eduardo Vasco, entre otros.

    Recientemente ha trabajado de nuevo en la CNTC bajo la dirección de Helena Pimenta en La dama duende y El castigo sin venganza.

  5. Javier RieraJavier Riera

    Natural de Avilés (Asturias), estudió Bellas Artes en Salamanca y completó su formación en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su trayectoria es de pintor hasta 2008, cuando, con motivo de su exposición en el Museo Reina Sofía, expone por primera vez fotografías de paisajes intervenidos. Desde entonces, el trabajo de Javier Riera se basa en proyecciones de luz de forma geométrica, realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje, lo que le aproxima a las propuestas del Land Art.

    Ha expuesto en lugares como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el DA2 de Salamanca y el Centro Niemeyer, entre otros. Además, ha realizado intervenciones para Photoespaña, el Musac o el Jardín Botánico Madrid, entre otros muchos lugares. Su obra se encuentra en colecciones como las del Museo Nacional de Arte Reian Sofía, la Colección del Banco de España o la Fundación Caja Madrid.

  6. Lucia Martín-CartónLucia Martín-Cartón

    Nacida en Valladolid, donde estudia violín y canto, obtuvo el título superior de canto en el Conservatorio de Valencia, y estudió un máster en interpretación de la música antigua en la ESMUC (Barcelona). En 2015 ganó el Primer Premio del Concorso Renata Tebaldi en la modalidad de repertorio de música antigua y barroca.

    Formó parte de Le Jardin des Voix 2015 y ha trabajado con directores como Jordi Savall o José Ramón Encinar, y directores de escena como G. Tambascio, R. Carsen o D. Montagna. Ha actuado en numerosas salas de Europa, Estados Unidos, Asia y Australia, y ha intervenido en diversas producciones operísticas. Ha realizado grabaciones de estudio para los sellos Brilliant, AliaVox y Ricercar, y grabaciones en directo para RNE, Radio France y Radio Catalunya Música.

  7. Sara ÁguedaSara Águeda

    Estudia en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid, en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en la Escuela Superior de Música de Cataluña y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico como músico de escena. Actúa en importantes festivales en Europa, América y Asia, y colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica. Ha formado parte del proyecto pedagógico L´Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado numerosas grabaciones discográficas para diversos sellos discográficos. En 2014 grabó Un viaje a Nápoles, su primer disco a solo de arpas históricas, y recientemente ha publicado el segundo, El teatro del arpa.